Buscador
Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Filtro
Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Filtro

Cardiología

Cardiología

 

La Cardiología se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares. El cardiólogo es el profesional con la preparación específica para asistir a los pacientes con patologías cardiovasculares, tanto desde el punto de vista clínico, como mediante la utilización de técnicas especializadas en procedimientos diagnósticos y terapéuticos. También es el encargado de impulsar, desarrollar y colaborar en la investigación de todo lo relacionado con las enfermedades cardiovasculares.

 

La Cardiología es una de las especialidades médicas que ha experimentado mayores avances en los últimos años, gracias a la incorporación de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas. Es especialmente importante porque en nuestro entorno las enfermedades cardiovasculares constituyen con diferencia la primera causa de mortalidad, tanto en hombre como en mujeres, aunque la angina de pecho, el infarto de miocardio, las arritmias, las enfermedades de las válvulas del corazón y la insuficiencia cardiaca, entre otras, presentan en la actualidad tratamientos eficaces.

 

Una evaluación cardiológica permite detectar en muchas ocasiones factores de riesgo o enfermedades cardiovasculares asintomáticas, permitiendo un tratamiento específico y prevenir el desarrollo de eventos como el infarto o la hemorragia cerebral. Está especialmente indicada a partir de los 40 años, o antes si existen antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular o se va a realizar una práctica deportiva intensa. El control precoz de la hipertensión, el colesterol o la diabetes, el abandono del tabaco y un estilo de vida saludable son objetivos principales de este programa preventivo.

 

La aparición de síntomas como dolor en el pecho, falta de aire, palpitaciones, mareos, desmayos, un mayor cansancio de lo habitual o un incremento en el tamaño de los tobillos, pueden ser los primeros síntomas que alerten del inicio de un problema cardiaco.

 

Para los casos en los que sospecha de cardiopatía isquémica, y aquellos que requieran una valoración previa a la realización de un entrenamiento deportivo, se realizará ergometría con valor diagnóstico, y en caso de los pacientes ya diagnosticados, se realizaran ergometrías con valor pronóstico. En la ergometría convencional el paciente camina por una cinta rodante hasta el máximo esfuerzo. En todo momento al paciente se le monitoriza electrocardiográficamente, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. En circunstancias especiales, es necesario inyectar un isótopo radiactivo efectuando un estudio de imagen con múltiples de esfuerzo.

Nuestros especialistas en cardiología cuentan con la última tecnología tanto para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardíacas, como para la prevención de las mismas. Disponemos del mejor equipamiento compuesto por:

· Electrocardiograma
· Ecocardiograma
· Holter de tensión arterial

· Analíticas con perfiles cardíacos
· Pruebas de esfuerzo (ergometrías)

Si ya ha sufrido problemas cardíacos puede beneficiarse de nuestro programa de rehabilitación cardíaca para disminuir al máximo los riesgos de una recaída y poder mejorar sustancialmente su calidad de vida con ayuda de la prescripción de ejercicio físico y la supervisión de nuestro equipo. Se realiza un tratamiento y un programa de rehabilitación específicos, con vistas a estabilizar los síntomas, limitar la progresión de la enfermedad y mejorar su calidad de vida, tanto del punto de vista físico como en el aspecto psicológico y social.

 

Para completar la consulta de cardiología, queremos proponer la valoración del paciente para realizar prevención de factores de riesgo cardiovascular evitando desencadenantes de patología cardiaca tales como la hipertrigliceridemia, hiperlipemia, diabetes mellitus, síndrome metabólico, hiperuricemia, obesidad, etc. y plantear un tratamiento integral de estos con un claro beneficio para el paciente.

Especialidad disponible en: