Buscador
Search in excerpt
Filtro

Pruebas de esfuerzo

El deporte produce beneficios para la salud, sin embargo también puede tener efectos  perjudiciales sino se realiza de forma médicamente controlada. Por eso si se practica deporte o se realiza ejercicio físico para mejorar la salud, se debe pensar en la realización de un reconocimiento médico deportivo que valore la salud y la aptitud deportiva.

La toma de la presión arterial, un electrocardiograma de reposo o una prueba de esfuerzo pueden ayudar a descartar la mayoría de las enfermedades ocultas causantes de problemas cardiacos como la muerte súbita.

La Prueba de Esfuerzo (PE) es una prueba funcional, no invasiva, que se utiliza para estudiar y valorar de forma objetiva, la respuesta cardio-respiratoria, muscular y metabólica a un esfuerzo incremental. Supone evaluar la salud y el rendimiento deportivo de una persona de una manera objetiva y fiable.

Las personas interesadas en esta prueba tan demandada hoy en día abarcan distintos perfiles:

· Deportistas aficionados o de competición, para confirmar su salud deportiva y además conocer las intensidades de ejercicio más recomendables con vistas a mejorar el rendimiento o mejorar la salud; contamos con preparadores físicos (Licenciados en Ciencias del Deporte y de la Educación Física) a su disposición.

· Personas no deportistas que se quieren iniciar en el deporte con seguridad y asesorados por profesionales de la salud y el ejercicio físico.

· Pacientes con enfermedades crónicas que buscan en el ejercicio supervisado una forma de mejorar su salud tanto física como anímica.

La prueba es útil para:

· Diagnosticar o descartar enfermedades silentes que pueden ser de alto riesgo si se realizan esfuerzos intensos (entrenar seguro).

· Valorar el rendimiento físico y conocer parámetros  respiratorios y cardiovasculares que permitan optimizar el programa de entrenamiento.

· Evaluar la forma física y poder orientar a la hora de realizar un programa de ejercicio físico para mejorar la salud.
Es bueno realizarse esta prueba al inicio de un programa de ejercicio físico como medida preventiva y con un objetivo de salud. De hecho, un deportista, debería realizarse una PE al menos una vez al año para conocer la efectividad de su programa de entrenamiento y poder mejorarlo.

Tenemos disponible también la PE con medición de lactato y medición de gases en algunas de nuestras clínicas. Puede llamar por teléfono o acercarse a su clínica más cercana e informarse.

Para la realización de una PE en cicloergómetro (bicicleta) o tapiz (cinta), nuestro servicio de Medicina Deportiva realiza las siguientes valoraciones previas complementarias:

· Reconocimiento médico básico (entrevista de antecedentes, exploración física, exploración cardiológica y respiratoria, etc.).
· Electrocardiograma de reposo.
· Espirometría basal.

Finalmente, se elabora y entrega un informe médico deportivo con los resultados de la prueba de esfuerzo y las valoraciones complementarias realizadas, así como las recomendaciones aplicables a la programación del ejercicio físico y entrenamiento deportivo.

Le invitamos a que se descargue los archivos que a continuación detallamos si va a realizar su PE en Jerez o Las Cabezas de San Juan:

· “Recomendaciones previas para prueba de esfuerzo deportiva en Jerez”

· “Consentimiento informado para la prueba de esfuerzo máxima con gases”(Jerez)

· Recomendaciones previas para prueba de esfuerzo deportiva en Las Cabezas

· “Consentimiento informado para la prueba de esfuerzo máxima con lactato” (Las Cabezas)

· “Encuesta médico-deportiva”