Fisioterapia perineal

Qué trata la fisioterapia perineal

El suelo pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos y otras estructuras cuya principal función es la de sostén de los órganos pélvicos. Pero no solo los sostiene sino que además asegura una posición correcta de estos dentro de la cavidad pelviana.suelo-pelvico

 Es una estructura dinámica que mantiene a la uretra, vejiga, vagina, útero y recto dentro de la pelvis, y para realizar su función de sostén, necesitamos que esta musculatura sea una musculatura tónica y resistente. De lo contrario, la estática pelviana puede verse afectada dando lugar a disfunciones del suelo pélvico. Estas disfunciones se engloban dentro de distintas áreas como son:

  • Ginecología y obstetricia
  • Urología
  • Coloproctología
  • Fisiosexología
  • Dolor pélvico

 

Fisioterapia perineal

 

La fisioterapia como disciplina sanitaria permite la actuación, intervención y aportación de una amplia gama de especialidades médico-sanitarias (traumatología, neurología, geriatría…), existiendo muchas posibilidades menos “clásicas” pero no por ello menos importantes o demandadas como es el caso de la fisioterapia en la reeducación del suelo pélvico.
Esta fisioterapia, la fisioterapia perineal ha adquirido una relevancia especial en la última década y su presencia es una realidad indispensable en los equipos multidisciplinares para el tratamiento de las disfunciones pelvi- perineales.

Dentro de estas disfunciones se ha estimado que las tres afecciones perineales más frecuentes son, incontinencia urinaria, incontinencia fecal y prolapsos pélvicos que pueden perjudicar hasta a un tercio de las mujeres adultas afectando de forma importante a su calidad de vida.

Así pues adjudicamos un importante papel a esta fisioterapia en el tratamiento y la prevención de estas disfunciones.

Qué trata este tipo de fisioterapia

 

Dentro de cada área destacamos:

  • Ginecología : prolapsos.
  • Obstetricia: preparación al parto individualizada o grupal preparando el cuerpo para el momento del parto enseñando posturas, respiración, pujos, trabajo abdomino perineal. Recuperación postparto en lo referente a diástasis abdominales, debilidad del suelo pélvico, cicatrices, edemas, etc.
  • Urología: incontinencias urinarias tanto en hombre como mujeres, urgencias miccionales, polaquiuria, etc.
  • Coloproctología: incontinencias fecales y gases en hombre y mujer.
  • Fisiosexología: vulvodinia, vaginismo, anorgasmia, dispareunia, eyaculación precoz, disfunción eréctil, etc.
  • Dolor pélvico: campo amplio, dolor que puede aparecer en postparto, tras operaciones quirúrgicas de la zona, traumatismos, problemas psicológicos, y un largo etcétera.

En todo esto la fisioterapia pélvica puede intervenir bien tratando o bien disminuyendo secuelas,sin olvidar el importantísimo papel de la prevención favoreciendo una mejor calidad de vida.

Ana Fernández Márquez. Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico en Beiman Córdoba.

musculos-pelvicos-masculinos musculos-pelvicos-femeninos