Buscador

Especialidades y Áreas

Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Filtro

Especialistas

Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Filtro

Tratamientos infiltrados

En nuestras clínicas las infiltraciones que realizamos son de plasma enriquecido, ozono, ácido hialurónico, factores de crecimiento, y colágeno, entre otros . La infiltración consiste en la inyección de un medicamento en una articulación, una herida, un tejido blando o un nervio, para que actúe directamente sobre la zona lesionada.
En qué casos se utiliza cada tipo de infiltración, cuándo y cuántas son necesarias, cómo se obtienen, cuánto tiempo lleva hacer una infiltración, cuál es el tiempo de recuperación o las posibles complicaciones de cada técnica, si es que la hay, son factores que nuestros profesionales tienen en cuenta y le aconsejarán lo mejor para su caso.

Infiltración de plasma enriquecido

A través de esta técnica se puede eliminar el dolor crónico causado por una mala regeneración de tejidos afectados. Es una técnica altamente eficaz y recomendada para lesiones de larga evolución con dolor crónico. Además nos valemos de un ecógrafo para infiltrar las corrientes en el sitio exacto donde el tejido se encuentra dañado. También usamos este tipo de corrientes para hacer técnicas de punción seca.

Las patologías más comunes en este tratamiento son:

  • Tendinitis de larga evolución
  • Patologías ligamentosas
  • Periostitis
  • Pubalgias
  • Rodilla del corredor
  • Trocanteritis
  • Problemas intercostales
  • Patologías del hombro
Ozonoterapia

La ozonoterapia es la técnica que utiliza el ozono como agente terapéutico, bien por su alta capacidad oxidante y de cicatrización, o bien como medio de activación de ciertas proteínas y células del sistema inmune sanguíneo. La ozonoterapia es la administración de ozono en el organismo con fines terapéuticos ya sea como tratamiento único o como terapia complementaria en las siguientes patologías:

  • Artrosis de Rodilla y Cadera
  • Hernia de Disco
  • Dolor de Espalda y Lumbalgia
  • Fibromialgia Reumatica y Síndrome de Fatiga Crónica
  • Secuelas Poliomielitis
  • Úlceras y Retardos de Cicatrización
  • Prevención y Tratamiento de las Complicaciones de la Diabetes
  • Arteriosclerosis Cerebral y Periférica
  • Tratamiento de Apoyo en Oncología
  • Lesiones Deportivas
Seguir leyendo
Cerrar

La infiltración de ozono está indicada después de que el tratamiento conservador con control del dolor mediante reposo, fármacos analgésicos, antiinflamatorios y rehabilitación haya sido realizado y la persona continúe con dolor y molestias. La ozonoterapia periarticular o intrarticular debido a su acción analgésica y antiinflamatoria puede aliviar de forma importante el dolor, disminuir la inflamación sin efectos secundarios y puede potenciar el proceso de cicatrización. El riesgo de necrosis y de debilitamiento del tendón no existe en el caso de las infiltraciones con ozono pudiéndose realizar sin ningún tipo de riesgo para el paciente. En contrapartida la respuesta al tratamiento con ozono suele ser algo lenta.

Las características, propiedades y acción del ozono son variadas:

  • Mejora el metabolismo del oxígeno, aumenta la elasticidad de los glóbulos rojos en su paso por los capilares, mejorando el transporte de O2
  • Efecto vasodilatador
  • Modulador inmunológico
  • Efecto antioxidante o anti estrés
  • Efecto analgésico y antiinflamatorio
  • Efecto Anti-infeccioso

Algunas dolencias relacionadas con el deporte, en las que se acorta el periodo de recuperación son:
Trastornos discorradiculares; esguinces; pubalgias; bursistis; tendinitis; infecciones oseas (osteomielitis); periartritis; fracturas; fibromialgia; lesiones deportivas resistentes a tratamientos habituales como codo de tenista y golfista, etc.

Colágeno

Existen varios tipos de combinaciones de plantas y colágeno y dependiendo de cuál sea la finalidad para la que se aplica el colágeno de elección es uno u otro. Los efectos en las diferentes estructuras corporales son los siguientes:

  • En los huesos, hace que se mineralicen ganando en resistencia y solidez
  • En las articulaciones aumenta la viscosidad intraarticular favoreciendo las articulaciones degeneradas por artrosis y artritis.
  • En tendones y ligamentos hace que se vuelvan más resistentes

Además tiene usos en Medicina estética pero al igual que el ácido hialurónico no es el mismo tipo de colágeno el que se usa para cada cosa.

Medicina Biorreguladora

La biorregulación consiste en activar los procesos naturales de autodefensa del cuerpo frente a las diversas sustancias agresoras que perpetúan la enfermedad. El tipo de medicamentos usados, a diferencia de los medicamentos químicos modulan las respuesta del cuerpo ante las agresiones lesionales pero sin presentar contraindicaciones medicamentosas y avalándose en multitud de estudios científicos que demuestra la eficacia de este tipo de terapia.

 

Existen dos maneras de abordar el proceso inflamatorio, suprimiendo el proceso de inflamación o modulándolo. Hay que tener en cuenta que el proceso inflamatorio no es un proceso perjudicial, sino que es la manera que tiene el cuerpo de resolver una lesión.

 

Existen algunos estudios que plantean que el medicamento ideal es aquel que permite que el proceso inflamatorio siga pero sin dolor y eso es lo que consigue este tipo de terapia.

Terapia neural: procaína

La terapia neural es una técnica en la que habitualmente se infiltra un anestésico local llamado procaína en puntos gatillo o en zonas de cicatrices con el fin de mejorar la sintomatología dolorosa de los pacientes.

 

En muchas ocasiones cicatrices bien sean quirúrgicas o bien traumáticas causan una restricción del movimiento del cuerpo en esa zona y afectan al funcionamiento muscular del cuerpo causando dolores distanciados.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de manera natural en nuestro organismo, puesto que forma parte de numerosos tejidos y órganos de nuestro cuerpo como los cartílagos o la propia piel. A medida que nos vamos haciendo mayores, la presencia de esta sustancia va disminuyendo considerablemente.

 

Actualmente, su infiltración tiene dos usos bien diferenciados:

 

En medicina general tiene uso para las enfermedades degenerativas de las articulaciones tales como la artrosis y la artritis articular

 

En medicina estética tiene uso para labios, orejas y arrugas

 

No para todas las zonas a tratar, se utiliza el mismo tipo de ácido hialurónico. Si el uso es por ejemplo facial, no tendrá exactamente la misma composición que para una infiltración de artrosis de rodilla.

 

Los efectos en ambos casos son beneficiosos y no tiene efectos secundarios remarcables.