Buscador

Especialidades y Áreas

Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filtro

Especialistas

Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filtro
Acupuntura en el deporte

Deporte y acupuntura


En el rendimiento deportivo pueden influir muchos factores, algunos son bien conocidos por los preparadores y por los propios practicantes, sin embargo aún no se le da la relevancia necesaria a uno de ellos, la incidencia de ciertos alimentos en el comportamiento de algunos sistemas: músculo esquelético, respiratorio, nervioso, digestivo y circulatorio.

Determinados alimentos pueden originar migrañas, cefaleas y mareos

 

  • Dolores musculares, osteopáticos, que dificultarán o por lo menos modificarán la sensación del deportista influyendo en sus rendimientos e incluso en la propensión a lesiones.
  • Dolores en tejidos blandos con frecuencia diagnosticados como fibromialgia, fatiga crónica.
  • Alteraciones del estado de ánimo, como ansiedad, que provocará que el individuo se enfrente en peores condiciones ante su ejercicio, su preparación e incluso ante la recuperación de una lesión, trastornos del sueño.
  • Congestión nasal y problemas respiratorios como el asma, que directamente influirán en su rendimiento.
  • Hipotensión o hipertensión y arritmias.
  • Alteraciones digestivas, trastornos gastrointestinales, especialmente aquellos asociados al Síndrome del Intestino Irritable, como estreñimiento, diarrea, saciedad, flatulencia o sensación de hinchazón.
  • Piel seca, dermatitis atópicas o la psoriasis, con las consiguientes incomodidades y molestias asociadas.

Todos estos problemas pueden deberse a un déficit de DAO (Diaminooxidasa), una de las enzimas más importantes en la metabolización de la histamina. Cuando existe un desequilibrio entre la histamina ingerida o la liberada por las células que la almacenan en el organismo y la capacidad de metabolización de la misma, se produce una acumulación en plasma y la aparición de los efectos adversos.

El déficit de DAO puede deberse a varios factores

 

  • Genético.
  • Patológico: parece ser más prevalente en personas con enfermedades inflamatorias intestinales.
  • Farmacológico: algunos fármacos pueden inhibir la acción de la DAO.

Hay que mencionar que no solo nos afectan los alimentos ricos en sí mismo en histamina, sino también los que provocan liberación de histamina endógena, es decir, la que se localiza en los mastocitos.

Se han descrito algunos alimentos con esta característica como el ya mencionado alcohol, frutas cítricas, fresas, piña, kiwi, salsa de tomate, marisco, chocolate, pescado, champiñones, cerdo, cereales y la clara de huevo. A lo mejor en la dieta de un deportista no entra: vino, ni marisco, pero seguro que toma frutas y cereales.

También se ha descrito que algunos aditivos alimentarios pueden liberar histamina endógena como: glutamato, benzoato, algunos colorantes (amarillo E-102 y E-110, rojo E-123), sulfitos y nitritos.

Según el Departamento de Dermatología de la Universidad de Bonn, Alemania, la ingesta de alimentos o fármacos liberadores de histamina endógena provocan los mismos síntomas que la ingesta de alimentos ricos en la misma.

Si bien es cierto que lo mejor es conocer qué alimentos son los que el individuo debe evitar, no es menos cierto que con la acupuntura podemos influir, mitigando esas respuestas desfavorables.

En primer lugar hay que determinar mediante kinesiología, qué alimento es el que afecta y encontrar, de nuevo mediante la kinesiología qué punto o puntos de acupuntura hay que estimular, porque serán los adecuados para conseguir nuestros dos objetivos:

  • Aumentar la eficacia del enzima DAO del deportista.
  • Disminuir la producción de su histamina endógena.

 

De esta forma podemos confeccionar un tratamiento y una dieta adaptada a cada persona, según los alimentos que mediante el test de kinesiología nos den positivo.

Rendir más con acupunturaJesús Bernal Sánchez. Especialista en Acupuntura.

 

Tags: