Buscador

Especialidades y Áreas

Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filtro

Especialistas

Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filtro
Patricia Herrera

Patricia Herrera, campeona de España de Kick Boxing: “Es más que un deporte, es un estilo de vida”


Patricia Herrera, deportista jiennense, cuenta con un estelar palmarés en las artes marciales que le ha llevado a convertirse en campeona de España de Kick Boxing, campeona de Andalucía de la disciplina e integrante de la selección española de Kick Boxing y Muaythai en el Campeonato de Europa que se celebró en octubre en Eslovaquia. Es una de las deportistas patrocinadas por Clínicas Beiman, desde donde intentamos poner a su servicio la mejor atención de nuestros especialistas para que nada le pare. Dentro de nuestro mes dedicado a las artes marciales en #12meses12deportes, hemos hablado con ella sobre sus inicios y su pasión por el deporte.

Beiman. ¿Quién es Patricia Herrera?

Patricia Herrera. Yo considero que soy una chica normal. Una estudiante de 20 años que decidió emplear su tiempo libre en hacer deporte, hasta que se acabó convirtiendo en una pasión y mucho más que un hobby.

¿Qué te hizo decidir desarrollar el deporte que actualmente estás practicando?

Lo que me hizo decidirme por este deporte es el gran sacrificio que conlleva, porque, aunque suena extraño, la recompensa sabe mucho mas dulce. Es un deporte muy disciplinado y muy exigente, no solo por las horas y la intensidad del entrenamiento sino también por las categorías de peso, que te obligan a tener esa competición en la cabeza durante las 24 horas del día. Eso fue por lo que decidí practicarlo, porque más que un deporte, es un estilo de vida.

¿Cómo fueron tus comienzos?

Mis comienzos no fueron de lo más habituales. Yo de pequeña pasé una enfermedad, la cual me dejó secuelas en los huesos de la espalda. A causa de esas secuelas me recomendaron hacer deporte y comencé en un gimnasio cerca de casa a muscular y fortalecer un poco mi espalda. Pero día tras día veía a los compañeros allí entrenar, oía sus anécdotas, sus preocupaciones, y sus planes para próximas competiciones. Cada vez me atraía mas, y, aunque en contra de mis padres en ese momento dada la situación, un día tras mucha insistencia entré en una clase, y ahí comenzó todo. A partir de ahí todo fue a mas.

¿Cómo te has sentido desarrollando este deporte que siempre ha estado asociado al hombre?

No he sentido ninguna vergüenza por practicar este deporte aun siendo pocas las chicas que estamos en esto. Es verdad que aun no se valora lo suficiente y menos en este tipo de deportes minoritarios donde los chicos son la mayoría. Aún así poco a poco, con el trabajo que estamos haciendo, estamos creando una igualdad. También encontré una serie de dificultades a la hora de entrenar ya que todos eran chicos y además mucho más grandes que yo, pero aún así, la gente que hay dentro de este mundo, sean chicos o chicas, es fantástica, y te ayudara sea cual sea tu problema.

¿Recomendarías a más chicas que se iniciaran en él?

Recomendaría este deporte 100%, no solo por lo realizado que te hace sentirte. También por la seguridad y la confianza que se gana. El estilo de vida que te hace adoptar es sanísimo. Te enseña diferentes técnicas de autodefensa haciéndote sentir más segura. Y después, al ser algo tan sacrificado, con tus compañeros haces una segunda familia. Solo veo beneficios. Y aunque la gente piense que no quiere ir porque “no le gusta que le peguen”, deberán de aprender que no es así. Que en un entrenamiento hay mas risas que golpes, porque esto va mas allá de soltar un puñetazo.

¿Qué competiciones tienes a la vista a corto/medio plazo?

Actualmente estoy perfeccionando matices que debo corregir, de los cuales me di cuenta al volver del campeonato de Europa hace unas semanas. Ahora es periodo de mejorar. En febrero comenzaré de nuevo con las pilas recargadas y con compromisos muy grandes. Entre otros, tendré el campeonato de Andalucía, en el que debo volver a clasificarme para el de España. También tengo un combate en el que debutaré en una modalidad diferente, Muay Thai, en Barcelona.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Mis planes de futuro se resumen en continuar. Continuar haciendo lo que realmente me gusta. Estudiar y entrenar e intentar llegar lo mas alto que pueda en ambas cosas, porque si me gusta y lo hago con ganas, sé que es posible.