Marta Moreno

Marta Moreno (Jerez de la Frontera, 2004) es lo que se suele denominar como un talento precoz. Siendo aún menor de edad, esta atleta gaditana ha sido ya campeona absoluta de Andalucía en la disciplina de salto de altura al aire libre. Además, ha brillado en diversos torneos nacionales y regionales de categorías inferiores en esta misma modalidad.

En la mayoría de estos eventos, Marta ha competido contra atletas mucho más veteranas que ella. Una singularidad que añade más mérito a todo lo que logra. Por ejemplo, ha sido subcampeona de salto de altura de España sub-16 en 2018 o campeona andaluza sub-20 en pista cubierta en 2021.

Esta joven saltadora tiene claro que su sueño es estar en unos Juegos Olímpicos. Aunque aún falta para ello, es consciente de que con trabajo y sacrificio puede lograr las metas que se proponga. En la siguiente entrevista conocemos más en profundidad a una deportista que debe ser uno de los nombres propios en el atletismo nacional en no mucho tiempo.

Marta Moreno saltadora de altura

[Clínicas Beiman] ¿Cómo se aficionó al atletismo?

[Marta Moreno] Yo comencé porque mi padre antes hacía atletismo aunque no fue el primer deporte que practiqué. Fui probando diferentes deportes y ninguno me gustó. Así que le dije a mi padre que quería probar el atletismo como él y desde ahí me empezó a gustar.

-Si tiene que destacar algo de su deporte, ¿con qué se queda?

-Personalmente, lo que más me gusta y me motiva para ir a entrenar es el compañerismo, cómo nos ayudamos entre todas y todos.

-¿Y de su modalidad, el salto de altura?

-Pues que me permite superarme cada día.

-¿Cuál es su atleta o deportista preferido?

-Me gusta mucho Ruth Beitia. Hace salto de altura como yo y, además, mi padre es amigo de ella. Es un ejemplo a seguir.

-¿Cómo compagina el deporte y los estudios?

-Ahora, con la pandemia, los compagino mucho mejor porque tengo más tiempo para estudiar por las mañanas y eso me deja más hueco para entrenar.

-¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

-Tengo poco tiempo libre entre una cosa y otra. Aunque cuando tengo, los fines de semana, lo que suelo hacer es salir con mis amigas. El atletismo ocupa mucho, la verdad.

-Ha practicado numerosas disciplinas a lo largo de su corta carrera: salto de altura, longitud, triple salto, lanzamiento de pesa, pentatlón, vallas, velocidad… ¿Con cuál se queda?

-Las que más me gustan son dos: salto de altura, porque es mi especialidad y la que se me da mejor, y salto de longitud. Lo que ocurre es que me lesioné del tobillo y no he podido practicar mucho salto de longitud pero una vez que me recupere voy a entrenarlo a ver qué tal.

Entrenamiento y preparación

-¿Cómo es su entrenamiento semanal?

-Yo entreno cinco días a la semana y voy combinando ejercicios en el gimnasio, multisaltos -ejercicios para fortalecer el tren inferior- y entrenamiento de salto de altura específico.

-¿Y qué tal lleva la nutrición? En el caso de los jóvenes seguro que cuesta más este aspecto…

-Un poco regular (risas). La nutrición es lo que peor llevo de todo.

-¿Es duro para una persona tan joven hacer tantos sacrificios?

-Sí, personalmente por la edad. Eso de tener una competición y no poder salir, o cuando ves a tus amigas de fiesta en un cumpleaños, o tener que quedarte en casa un viernes porque un sábado tienes que competir o estudiar… Pero bueno, cuando vas creciendo se te va pasando.

-Ha mencionado previamente que ha tenido molestias en el tobillo. ¿Le ha afectado esta dolencia a la hora de saltar?

Para aire libre tenía una carrera a diez pasos pero no sé si la voy a acortar todavía o no. Depende del tobillo.

-¿Qué implica que modifique su carrera?

-A diez pasos voy con más velocidad pero también el tobillo se me daña más cuando lo doblo al saltar. Si voy a seis u ocho pasos no voy tan rápido y no se me dobla tanto.

Marta Moreno atleta

Competición y carrera

-Lleva un 2021 bastante exitoso: campeona de Andalucía sub-20, campeona de Andalucía sub-18, cuarta en el campeonato de España sub-18…

-Estoy muy contenta, especialmente por los campeonatos andaluces ya que a todos los que he ido los he ganado, incluso de categorías mayores. En el campeonato de España quedé cuarta pero es verdad que estaba lesionada del tobillo. En el último salto perdí la medalla.

-Hablando de medallas, ¿cuál es la victoria o medalla que recuerda con más alegría?

La victoria en el campeonato de Andalucía absoluto, que se celebró en agosto de 2020. Mejoré mi marca e hice 1,73 metros. Me quedé a tan solo tres centímetros de la mínima europea.

-¿Qué se siente cuando con 16 años eres la mejor de Andalucía en su disciplina?

-Para mí, más que nada es ver que el trabajo constante está dando resultados. Eso me anima a seguir entrenando y conseguir mejores resultados.

Me motivo cuando compito

con atletas que saltan igual

e incluso más que yo.

Exijo más a mi cuerpo.

“Me motivo cuando hay atletas que saltan igual que yo o incluso más”

-Durante su carrera ha participado en numerosos campeonatos con atletas de mayor edad. ¿Cómo afronta esos torneos? ¿Le da respeto o, por el contrario, le motiva?

-Yo me motivo cuando compito con atletas que saltan igual que yo o incluso más. Exijo más a mi cuerpo. Por eso prefiero competir con gente más mayor. Además, así también aprendo más.

-¿En qué suele pensar cuando va a realizar un salto?

-A mí siempre me ha dado miedo hacerme daño con el listón pero ya, poco a poco, se me ha quitado ese temor. Lo único pienso es que tengo que saltarlo porque, a menos nulos, más posibilidades tengo de obtener un buen puesto.

-Y cuando tiene varios nulos y va a realizar un último intento, ¿cómo afronta ese trascendental momento?

-Yo siempre suelo tener éxito en el último salto. De hecho, mi marca personal hasta el momento -1,73 metros-, la salté en el último intento. Me suele ocurrir que en el primer salto estoy muy relajada y suelo derribar el listón. Ya en el segundo y en el tercero es como que debo espabilarme.

-¿Cómo es competir en tiempos de coronavirus?

-Lo que más se nota es que no hay público, no hay ánimos porque lo que más destaca en una competición es que la gente te apoya, te aplaude… Ahora está todo vacío, cada uno en su sitio, sin poder abrazarnos ni hablar y con mascarillas. Además, nos realizan pruebas Covid antes de competir.

-¿Cómo se suele llevar con sus rivales?

-Todas las que solemos estar en campeonatos andaluces o nacionales nos llevamos muy bien. No hay ningún conflicto.

Futuro

-¿Cuál es su sueño como deportista?

-Mi sueño es ir un año a los Juegos Olímpicos.

-Vista su polivalencia, ¿se ve probando en otra disciplina?

-Sinceramente, pienso que se me puede dar bien la longitud. Lo que yo no sé es hasta dónde podré llegar en ella.

-Hemos hablado previamente de los estudios, ¿ha pensado qué le gustaría estudiar?

-Quiero estudiar profesora de educación física y compaginarlo con mi carrera deportiva. Algo que espero que pueda ya que ambas cosas están relacionadas con el deporte.