La ergometría o prueba de esfuerzo, y la ergoespirometría o prueba de esfuerzo con análisis de gases son pruebas que sirven para evaluar la salud, descartar patologías cardiacas y valorar el rendimiento deportivo de una persona de una manera objetiva y fiable.

La prueba de esfuerzo de Clínicas Beiman, especializada en deportistas, permite estudiar la fisiología del sistema respiratorio y cardiovascular de manera simultánea en condiciones de estrés físico, con el fin de cuantificar la capacidad funcional que tiene el deportista.

En Clínicas Beiman disponemos de prueba de esfuerzo con análisis de gases Jerez, Jaén, Córdoba y Sevilla.

¿Para qué sirve la prueba de esfuerzo con análisis gases?

A través de esta prueba se valora la capacidad y la tolerancia al esfuerzo en deportistas, personas con cardiopatías o personas sedentarias que van a iniciar una rutina de actividad física.

En Clínicas Beiman, un equipo de especialistas, liderado por un médico del deporte, controlará la evolución del paciente en diferentes momentos de la adaptación al ejercicio. Durante el test, se valorará la respuesta del sistema de transporte de oxígeno y del metabolismo energético, lo que permite evaluar la capacidad fisiológica que tiene el deportista frente a un tipo de ejercicio.

¿Para qué sirve exactamente el análisis de gases?

La ergoespirometría se diferencia de la ergometría en que, en la primera, se introduce la medición y el análisis del intercambio de gases con la respiración (a través de una mascarilla). Así, se toman variables como el consumo de oxígeno, la ventilación y la producción de CO2, que podemos relacionar con la velocidad, la potencia, el peso, la talla y otros parámetros del deportista para así valorar el estado de salud y su condición física, determinando sus umbrales óptimos de entrenamiento con una gran fiabilidad.

¿Quién debe hacerse una prueba de esfuerzo?

Cualquier persona que quiera realizar una actividad física de forma segura debe conocer cómo es la respuesta de su organismo al esfuerzo a través de una prueba de esfuerzo. Los perfiles más habituales en este tipo de test son:

Deportistas aficionados o de competición: para confirmar su salud deportiva y además conocer las intensidades de ejercicio más recomendables con vistas a mejorar el rendimiento o mejorar la salud. En Clínicas Beiman contamos no solo con especialistas en medicina del deporte, sino también con preparadores físicos (Licenciados en Ciencias del Deporte y de la Educación Física) a disposición de los deportistas.

Personas no deportistas que se quieren iniciar en el deporte con seguridad y asesorados por profesionales de la salud y el ejercicio físico.

Pacientes con enfermedades crónicas que buscan en el ejercicio supervisado una forma de mejorar su salud tanto física como anímica.

¿Cómo se realiza una prueba de esfuerzo con análisis de gases?

La prueba de esfuerzo con gases se hace sobre un tapiz rodante (simulando la carrera a pie) o sobre un cicloergómetro (simulador del ciclismo). El deportista, monitorizado a través de un electrocardiograma y una máscara que sirve para analizar los gases, ve incrementada de forma progresiva su carga de esfuerzo hasta el punto en el que ya no sea capaz de responder a la exigencia que se solicita, es decir, hasta el agotamiento. Con los resultados objetivos, el especialista puede extraer valiosas conclusiones.

La prueba de esfuerzo incluye además el reconocimiento médico básico (entrevista de antecedentes, exploración física, exploración cardiológica y respiratoria), el electrocardiograma en reposo, y la espirometría basal.

Al finalizar la prueba, se entrega un informe médico deportivo con los resultados de la prueba de esfuerzo y las valoraciones complementarias realizadas, así como las recomendaciones aplicables a la programación del ejercicio físico y entrenamiento deportivo.

Nuestros servicios destacados
Medicina Hiperbarica

El tratamiento con oxígeno puro es un aliado en el tratamiento de numerosas enfermedades y en la recuperación de lesiones por sus efectos antiinflamatorios, analgésicos y de regeneración de tejidos.

Fisio Avanzada

La fisioterapia de los deportistas de élite, a tu alcance. Ponemos a tu disposición a fisioterapeutas de primer nivel equipados con la tecnología más avanzada en el tratamiento de lesiones.

Medicina Estética

En asociación con Clínicas Vieco, te ofrecemos servicios de medicina y cirugía estética de prestigio y con las máximas garantías.

One thought on “Pruebas de esfuerzo

Leave a Reply