El ser humano no nace «adicto»: se hace. Es un proceso que suele llevar años de evolución, aunque a veces cursa con otros problemas o trastornos psicológicos asociados que pueden acelerarlo.
Ser adicto es una característica antinatural del individuo que produce dolor y que limita el desarrollo de las potencialidades humanas. Las adicciones excluyen de forma progresiva otras actividades y responsabilidades. En consecuencia, se produce un importante deterioro de salud a nivel físico y psicológico que afecta al ámbito social, emocional y familiar. Cada tipo de adicción tiene unas características determinadas y requiere un abordaje concreto.
Clínicas Beiman pone a su disposición una unidad de adicciones, liderada por especialistas en este ámbito, que ofrecen al paciente y sus familiares el mejor servicio para la cura de sus adicciones.
¿Cuándo hay que acudir a un especialista en psicología de las adicciones?
Dar el paso de acudir a un especialista para el tratamiento de las adicciones no es sencillo para el adicto. Tampoco los familiares suelen tenerlo fácil. Hay una serie de síntomas que deben ser la alerta que lleve a tomar la decisión de acudir a un especialista para tratar nuestra adicción o la de nuestros seres queridos:
- Cuando observo que mi pareja, hijo, amiga, madre, padre o familiar cercano consume sustancias tóxicas y está en riesgo su salud.
- Cuando estoy sufriendo las consecuencias de mi consumo.
- Cando en mis relaciones me siento aislado y excluido como consecuencia de mi consumo.
- Cuando digo una y mil veces no volveré a consumir y acabo consumiendo.
- Cuando intento abandonar la adicción y no puedo.
- Cuando digo cosas hirientes a personas que estimo y esto me hace sentir mal.
- Cuando mi manera de funcionar ha sufrido un deterioro o disminución en eficacia.
- Cuando he probado otros tratamientos y no me han funcionado.
- Cuando mi manera de relacionarme con los demás no es funcional y genera fricciones y problemas.
- Cuando observo y padezco problemas en el campo laboral, familiar y en mi salud.
¿Qué puede hacer un experto en psicología de las adicciones?
Clínicas Beiman trabaja con profesionales del tratamiento de las adicciones, que basan sus métodos en el rigor médico-psicológico y científico. La Unidad de Adicciones está liderada por Inma Puicercús, una especialista con más de 15 años de experiencia en los mejores centros de España.
Trabajamos de la mano de la familia, que es una pieza fundamental a la hora de abordar el tratamiento de las adicciones. La familia es el primer eslabón en la cadena de tratamiento.
En ocasiones, la persona adicta no desea que la familia tome parte en el tratamiento. Ante esta situación, ponemos a disposición del paciente otro tipo de herramientas que le permitirán iniciar y avanzar en su camino hacia la liberación de la dependencia.
En Clínicas Beiman ofrecemos tratamiento a las siguientes adicciones:
- Alcoholismo.
- Cocaína.
- Cannabis.
- Pastillas.
- Tabaco.
- Heroína.
- Nuevas tecnologías.
- Compra compulsiva.
- Trastorno de la alimentación por dependencia.