Lo que comemos determina lo que somos y cuál es nuestro estado de salud. Por eso, los sistemas de salud suelen reconocer la figura del nutricionista como el profesional médico especializado en el control de los aspectos dietético-nutricionales de la población, para promover la salud y prevenir las enfermedades.

La nutrición estudia la clasificación, la composición química y el valor nutritivo de los alimentos, sus propiedades funcionales, así como la higiene y seguridad alimentaria. La dietética, por otra parte, se encarga del diseño de dietas, la evaluación del estado nutricional, las enfermedades nutricionales y la educación nutricional.

En Clínicas Beiman creemos que la alimentación y las pautas nutricionales son un elemento esencial para la salud de nuestros pacientes. Por eso, contamos con un gran equipo de nutricionistas especializados en nuestros centros de Sevilla, Córdoba, Jaén y Aljarafe, donde ofrecemos tratamiento dietético para personas con sobrepeso, obesidad y demás patologías con el fin de mejorar su estado de salud.

¿De qué se ocupa la nutrición deportiva?

Dentro de nuestra especialización en el ámbito deportivo contamos con un reconocido servicio de nutrición deportiva.

La alimentación de un deportista es esencial para optimizar su rendimiento. De ella depende la energía que vamos a consumir en los entrenamientos y el desarrollo de nuestra masa muscular. Además, ingerir alimentos a deshora puede producirnos malestar en la práctica deportiva.

Nuestros especialistas en nutrición deportiva proporcionan asesoramiento nutricional específico para cualquier deporte, incluyendo deportistas no profesionales y profesionales, en función de sus objetivos.

Una alimentación equilibrada debe cubrir nuestras necesidades energéticas y de micronutrientes. El establecimiento de unas pautas nutricionales y de alimentación por un especialista en nutrición redunda en una serie de beneficios para el deportista:

  • Mejora del rendimiento.
  • Acelera la recuperación de lesiones.
  • Mejora la calidad muscular.

Los nutricionistas de Clínicas Beiman también realizan análisis de la composición corporal, lo que permite trazar un seguimiento de la evolución de la masa muscular, el tejido graso y la tasa metabólica basal. Los controles de composición corporal permiten obtener una fotografía de la situación inicial para el paciente y observar de manera objetiva cuál es su evolución.

Programas específicos de suplementación guiados por un nutricionista

Nuestros profesionales de la nutrición también diseñan programas específicos de suplementación, asesorando al deportista sobre la forma de consumirlo, la dosis necesaria y el momento idóneo de la temporada para tomarlo. Hay que tener en cuenta que a cada tipo de deporte debe aplicarse una suplementación diferenciada, en función de si se trata de deportes de alta intensidad, de baja intensidad pero de duración prolongada o de deportes interválicos.

Las ayudas ergogénicas solo dan resultado si la alimentación basal es correcta. El objetivo es que estos ciclos se realicen de forma controlada por un nutricionista, de modo que el deportista que pretenda planificarse una suplementación entienda que en primer lugar hace falta llevar una alimentación adecuada.