Reconocimiento médico deportivo en Clínicas Beiman
El reconocimiento médico deportivo abarca todas aquellas pruebas que nos sirven para evaluar el estado de salud de los deportistas para poder concluir si puede realizar deporte de forma segura. Es un test al que debe someterse todo deportistas, independientemente de su edad, nivel o disciplina.
El reconocimiento médico deportivo nos permite hacer un control y un seguimiento del estado de la salud de los jugadores o deportistas. Además, es una herramienta que permite detectar signos de enfermedades que pueden tener su origen con el esfuerzo físico y tomar medidas para reducir la probabilidad de daños o alteraciones posteriores en su estado de salud.
En Clínicas Beiman Jerez, Las Cabezas, Sevilla, Jaén, Córdoba, Huelva, Granada y Almería estamos especializados en salud para deportistas y en la realización de este tipo de certificado médico deportivo. Nuestros médicos del deporte también están especializados en la realización de reconocimiento médico para buceo.
Qué incluye un reconocimiento médico deportivo de calidad
Antecedentes familiares e historial médico: antecedentes personales y familiares, síntomas, conocer si existen problemas físicos actuales, peso y talla, tensión arterial…)
Estudio del aparato locomotor: un especialista valora el estado físico osteo-muscular con una revisión de la columna vertebral, la pelvis y las extremidades superiores e inferiores.
Electrocardiograma en reposo: valora la actividad eléctrica del corazón en reposo y detectar posibles problemas cardiacos.
Test elemental de esfuerzo: Se valora la resistencia cardíaca al esfuerzo y la capacidad de recuperación cardíaca. Tras el electrocardiograma, es el especialista el que valora la pertinencia de profundizar en el comportamiento del deportista con este tipo de prueba.
Espirometría: En la realización de este certificado médico deportivo el especialista debe valorar la función pulmonar. Esta prueba se ha suspendido con motivo de la pandemia de Covid-19.
Pulsaciones periféricas y tensión arterial.
Medición de temperatura corporal.
Por qué tomarse muy en serio el reconocimiento médico deportivo
La Sociedad Española de Medicina del Deporte ha alertado de que existen empresas que ofertan la realización de reconocimiento médico deportivo «con fines únicamente comerciales» y sin los mínimos de calidad y profesionalidad que están establecidos en el Documento de Consenso ‘Reconocimientos médicos para la aptitud deportiva’.
Por eso este organismo pide a las personas que deseen tener este certificado médico deportivo las siguientes cuestiones:
— El reconocimiento médico deportivo es una herramienta clave en el cuidado de la salud del deportista, tanto para la prevención de la muerte súbita como para el manejo de muchas otras enfermedades y patologías.
— Es un certificado médico deportivo del que es único responsable el facultativo (médico) que lo realiza. La cualificación, profesionalidad, experiencia y responsabilidad debe ser el único requisito que garantiza la atención médica recibida por el deportista. Aspectos como disponibilidad geográfica, horaria y económica, no sólo tienen una consideración secundaria, sino que pueden indicar al deportista que estén recibiendo un servicio centrado en estos aspectos y no en los de asistencia médica de calidad, que son los importantes.
— Los reconocimientos médicos deportivos deben contener una serie de apartados inexcusables: investigación de antecedentes patológicos familiares y personales, anamnesis, exploración por aparatos, (con especial atención al cardiovascular y locomotor), antropometría y electrocardiograma de reposo. Todo ello como mínimo.
— La firma del certificado de aptitud es un acto administrativo, que se debe desligar del acto médico (el propio reconocimiento). El certificado es la consecuencia de la realización de un buen reconocimiento y, en ningún caso, debe ser la excusa para realizar un reconocimiento sin garantías.
— Estos reconocimientos deben ser realizados exclusivamente por médicos especialistas, y, además, éstos deberán tener los conocimientos adecuados para su realización.