Nuestros especialistas en otorrinolaringología atienden todos los problemas de los oídos, nariz y garganta, ya deriven de un problema de funcionamiento de estas estructuras o se traten de problemas adquiridos. Un otorrino (forma abreviada por la que se conoce al otorrinolaringólogo) atiende aspectos con gran importancia en nuestro día a día, como el habla, la audición, la respiración y el equilibrio.
Para solucionar las enfermedades y patologías de los oídos, la nariz y la garganta, los otorrinos pueden prescribir mediante medicamentos, guiar un proceso de rehabilitación o realizar intervenciones quirúrgicas, según el caso. No obstante, las cirugías practicadas por los otorrinos se caracterizan por ser cortas y frecuentemente ambulatorias.
En Clínicas Beiman contamos con especialistas en otorrinolaringología en nuestros centros de Jerez y Sevilla.
¿Cuándo debemos acudir al otorrino?
El otorrinolaringólogo puede llevar a cabo, una vez agotado o descartado el tratamiento farmacológico o rehabilitador, un gran número de técnicas quirúrgicas necesarias para el tratamiento de las enfermedades del oído, de la nariz y senos paranasales, de la faringe, de la laringe, del cuello, del tiroides, de las glándulas salivares, de la tráquea y esófago cervicales, así como cirugía estética de la cara.
Si tiene alguno de estos síntomas, puede acudir al especialista:
- No oye con claridad o no distinguir bien las palabras.
- Oye ruidos internos como pitidos, zumbidos, chasquidos o palpitaciones.
- Dolor o supuración de oídos.
- Sensación de presión en los oídos.
- Dificultad para igualar la presión en los oídos tras un viaje en avión.
- Sequedad o sangrado de la nariz.
- Producción excesiva de moco.
- Dificultad para respirar a través de la nariz.
- Catarros, faringitis o amigdalitis de repetición.
- Ronquidos.
- Hace pausas respiratorias durante el ronquido.
- Cambios en la voz o ronquera habitual o tras hablar durante largos periodos de tiempo.
- Dificultad para tragar.
- Vértigo, mareos y desequilibrio.
- Aparición de bultos en el cuello.
¿Qué intervenciones de oído realiza un otorrino?
El oído es el órgano encargado de la recepción de los sonidos. Algunas enfermedades del oído pueden derivar en pérdida de audición y en sordera Además, la parte trasera integra los canales semicirculares, que afectan el equilibrio, conectados al vestíbulo, también vinculado al equilibrio y la estabilidad.
En nuestra consulta de otorrinolaringología realizamos:
- Audiometría
- Otoscopia
- Lavado de oídos
- Exploración de oído
- Extracción de cuerpos extraños en el oído
- Toma de muestras para cultivos
¿Qué intervenciones de nariz realiza un otorrino?
La nariz es el órgano encargado del sentido del olfato. Además, permite la entrada del aire calentándolo y humedeciéndolo. Nuestros especialistas en otorrinolaringología realizan intervenciones como la rinoscopia, y exploraciones de nariz.
¿Qué intervenciones de garganta realiza un otorrino?
La garganta (o laringe), situada en la zona interior del cuello, tiene como misiones principales el paso de la comida al esófago y el paso del aire a la tráquea. En Clínicas Beiman puede encontrar los mejores especialistas para la exploración de garganta y la toma de muestras.