Buscador

Especialidades y Áreas

Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filtro

Especialistas

Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filtro

Mamografía

¿Qué es una mamografía?

La mamografía es la mejor técnica que posee la medicina actual para estudiar las enfermedades de Ia mama y, sobre todo, para detectar lo mas pronto posible la existencia del cáncer mamario.

Hoy en día, con mamografías, con técnica digital, se pueden obtener imágenes de mucha definición que examinadas por radiólogos capacitados diagnostica el cáncer tan pequeño que la posibilidad de tratamiento con éxito es muy grande.

 

¿Qué molestias ocasiona su realización?

Son mínimas, debiendo comprimirse ambas mamas en unos segundos al radiograñar. El técnico siempre acompañará ala paciente para que esta maniobra no resulte dolorosa.

¿Es preocupante la radiación recibida?

La radiación emitida en los aparatos que hoy utilizamos es mínima, pudiéndose realizar exámenes de revisión cada año, sin quela acumulación radiante sea preocupante para ninguna paciente.

 

Según el tipo de paciente
¿Qué hacer?

En mujeres, de cualquier edad [u hombres], con signos de preocupación: bulto palpable, dolor persistente, secreción por un pezón o hinchazón: mamografía, con posibilidad de completar con ecografía.

En mujeres incluidas en grupos de riesgo: mamografía y continuar o no con revisiones anuales, dependiendo edad o mejor, seguir criterios de revisión del médico solicitante.

En todas las mujeres a partir de los cuarenta años, sin clínica: mamografía de referencia y revisión anual. Tener estas mamografías en casa, guardarlas en sitio conocido y presentarlas en los sucesivos exámenes. Será muy importante para el radiólogo tenerlas presente en el momento del informe anual.

Téngase en cuenta que con este procedimiento mamografíco, escasamente radiante y de mínima molestia, acompañado o no porla ecografía, se han bajado las cifras de cáncer inoperable a casi niveles nulos. La mayor parte dela patología no cancerosa se puede tratar con éxito y el cáncer descubierto con estos criterios casi siempre es pequeño o incipiente, sin tiempo de propagación a la misma mama, a la otra o al resto del organismo, con lo quela curación presenta unos niveles de frecuencia máxima.

mamografia

¿Quién se debe practicar mamografías?

Hay tres grupos de pacientes:

  • Los enviados por cualquier médico preocupado por un síntoma en cuestion: bulto, inflamación, dolor, etc.
  • El que se encuentra en un grupo de riesgo: hija, madre, hermana o pariente directo de un paciente con cáncer de mama conocido
  • Los que entran en lo que se llama screenig [revisión mamaria periódica anual], sin sintomatología previa que se consideran muy útiles para el diagnóstico precoz del cáncer después delos cuarenta años de edad.

 

¿Y la ecografía mamaria?

En todos los casos la ecografía mamaria es un método complementario ideal para etiquetar mejor cualquier caso de la que se haya llegado después del estudio mamográfico.

En Clínica Beiman

Disponemos de mamógrafo con imagen digital de alta definición, técnicos muy cualificados, con experiencia larga y radiólogos comprometidos con un diagnóstico precoz por lo que recomendamos que, siguiendo la máxima: “más vale prevenir que curar”, actúe en consecuencia, siempre a través de la recomendación y supervisión de su médico.

Lunes a viernes:
09:00-13:00 y 17:00-21:00 h.

 

Sábados:
10:00 a 13:00 h.

horario-jerez

Lunes tarde:
16:00 a 20:00 h.

 

Y miércoles mañana:
10:00 a 14:00 h.