Clínica Beiman CPM Aljarafe

La plantilla del Extremadura UD pasa reconocimiento médico deportivo en Clínica Beiman CPM Aljarafe

Clínica Beiman CPM Aljarafe, en Espartinas (Sevilla), ha recibido esta mañana a la primera plantilla y técnicos del Extremadura Unión Deportiva para que los futbolistas pasen reconocimiento médico deportivo antes del inicio de la temporada más importante de la corta historia del club, que militará en la Segunda División tras el ascenso logrado el último ejercicio.

Una docena de profesionales del equipo de Beiman CPM Aljarafe ha trabajado durante la jornada con jugadores y técnicos en toda una planta de la clínica, que se ha dividido en cinco zonas de atención: extracciones, enfermería, consulta de medicina del deporte, análisis biomecánico y estudio de la pisada a cargo de un podólogo experto en biomecánica, y piscina.

Clínica Beiman CPM Aljarafe

Las pruebas que se han realizado a los futbolistas son:

  • Extracciones: Analítica general.
  • Enfermería: Test de Ruffier (una prueba que se realiza para medir la resistencia aeróbica al esfuerzo de corta duración y la capacidad de recuperación cardíaca, y por tanto el nivel de forma física de una persona), electrocardiograma, toma de tensión arterial, talla y peso, y espirometría.
  • Consulta de medicina del deporte: Valoración de los parámetros obtenidos, historia clínica y exploración del aparato locomotor con especial atención a rodilla y tobillo.
  • Análisis biomecánico del deportista y estudio de la pisada: Con pruebas en estática y en dinámica.
  • Piscina: Ejercicios de relajación muscular.

 

El equipo que ha atendido a la plantilla del Extremadura UD ha estado formado por los médicos del deporte Bernardo Viana y José Iglesias, los podólogos expertos en biomecánica Rubén Pérez y Álvaro Carmona, el fisioterapeuta Juan Manuel Sánchez y las enfermeras Cristobalina Villanueva, Rocío Arellano y Olga Rodríguez.

Las pruebas realizadas en la clínica de Espartinas (Sevilla) servirán para chequear el estado de salud de los jugadores y también para prevenir lesiones durante la exigente temporada a la que se enfrentarán, según ha señalado el doctor Bernardo Viana, que ha destacado el buen nivel físico de la plantilla.

El reconocimiento médico deportivo nos permite hacer un control y un seguimiento del estado de la salud de los jugadores o deportistas. Además, es una herramienta que permite detectar signos de enfermedades que pueden tener su origen con el esfuerzo físico y tomar medidas para reducir la probabilidad de daños o alteraciones posteriores en su estado de salud.

Por qué tomarse muy en serio el reconocimiento médico para la aptitud deportiva

 

El estudio de la pisada y estudio biomecánico del deportista consiste en una serie de pruebas exploratorias que tienen como objetivo analizar el movimiento de una persona. A través de diferentes sistemas de medida como plataformas de presiones, sistemas de sensores ópticos y cámaras se analiza desde diferentes perspectivas las características de cada persona y cuáles son sus fortalezas y sus debilidades a la hora de practicar deporte.

Clínica Beiman CPM Aljarafe cuenta con unas instalaciones de primer nivel que abarcan 4.000 metros cuadrados y está considerada como uno de los mejores centros nacionales de la medicina deportiva. El equipo de Clínicas Beiman ha expresado su agradecimiento al Extremadura UD por elegir el centro situado en Espartinas para su puesta a punto en un año histórico para el club y su afición.