Laserterapia en Andalucía con Sanro y Clínicas Beiman

Láser de alta intensidad en fisioterapia con SANRO y Clínicas Beiman

La empresa SANRO Electromedicina ha organizado en Jerez una jornada de formación para los especialistas de Clínicas Beiman sobre su producto de láser de alta intensidad iLux, que forma parte de la tecnología de fisioterapia avanzada y rehabilitación que están incorporando los profesionales de las clínica del grupo en Andalucía y que próximamente estará disponible en Jerez, Las Cabezas, Sevilla, Espartinas, Córdoba y Jaén.

La utilización del láser en el proceso de recuperación de lesiones no es nueva. Sin embargo, la técnica ha experimentado una absoluta revolución a partir del uso relativamente reciente del láser de alta intensidad. No se trata de un mero cambio cuantitativo, la laserterapia supone una ampliación absoluta de las posibilidades de aplicación de esta tecnología.

Láser de alta intensidadEl láser es un rayo electromagnético que se aplica a una zona con finalidad terapéutica. Ahora bien, al emplearlo en fisioterapia podemos aplicarlo con distintas intensidades o potencias, de las que dependerá la longitud de onda, determinante a su vez para la capacidad de penetración del láser en el tejido. A más longitud, mayor capacidad de penetración.

Durante mucho tiempo, se observó con desconfianza la aplicación del láser en fisioterapia por los resultados aparentemente modestos que ofrecía. Como explica Marco Aurelio Toral, fisioterapeuta de Clínicas Beiman, «al no tener una capacidad alta de absorción los resultados se disipaban». El uso del láser de alta potencia y de longitudes de onda con mayor capacidad de penetración supone un cambio radical.

Sanro Electromedicina ha empezado a proveer a Clínicas Beiman de equipos de láser de alta intensidad con el que pueden aplicarse distintas longitudes de onda y que permite una mayor penetración en los tejidos. Por explicarlo gráficamente, la potencia aplicable ha pasado de entre uno y tres vatios, a potencias de hasta 15 vatios. Esto maximiza los efectos del tratamiento y acelera el tiempo de recuperación de las lesiones.

Además, el láser rebaja inflamación, mitiga el dolor del tratamiento y mejora la cicatrización. Es indoloro y, aunque se nota un aumento de temperatura en la zona tratada, no es una técnica invasiva. El láser genera un efecto fotoquímico que reduce el dolor, facilita la regeneración de la piel y rebaja la inflamación.

Efectos del láser de alta intensidad en fisioterapia

 

Estos son sus efectos:

  • Aumenta la actividad metabólica, lo que tiene la consecuencia beneficiosa de reducir los tiempos de curación.
  • Aumenta la vasodilatación.
  • Mejora el drenaje linfático.
  • Se reduce la inflamación.
  • Se inhibe la sensación de dolor, lo que proporciona alivio inmediato.
  • El láser sirve para tratar desde tendinopatías y lesiones musculares, ya sea en combinación con otras técnicas o en terapia única, hasta dos veces al día.

Toral explica que ha utilizado el láser en los siguientes casos:

  • Para tratamientos de lesiones con patologías asociadas, como la osteoporosis, que no se ven afectadas por el uso del láser.
  • Para el tratamiento de la fascitis plantar.
  • En operados de ligamento cruzado o de prótesis de rodilla, para facilitar la cicatrización.
  • Sobre la cicatriz externa en pacientes post-quirúrgicos.
  • En tendinopatías de hombro y capsilutis retráctil (conocida como hombro congelado), porque baja la inflamación, reduce la sensación de dolor y mejora la movilidad.
  • En general, para tratamientos en fase aguda con mucho dolor.

 

El equipo iLux de SANRO Electromedicina, sobre el que se realizó la jornada de formación en Clínica Beiman Jerez con especialistas de Grupo Beiman, es un equipo láser desarrollado con 7 modalidades de emisión diferentes que permiten tratar de una forma más eficaz problemas agudos y crónicos de los pacientes.