Buscador

Especialidades y Áreas

Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filtro

Especialistas

Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filtro
Clínica Beiman lesiones de hombro

El tratamiento de las lesiones de hombro en Clínicas Beiman


Las lesiones de hombro es un tipo de percance al que solemos prestar menos atención de la que merece. Le hemos preguntado a Juan José Gil, experto de Clínicas Beiman en el tratamiento de lesiones de hombro, por las lesiones de hombro más frecuentes, sus causas, los síntomas y su tratamiento y recuperación.

Las lesiones de hombro pueden clasificarse en dos grandes grupos:

  1. Las que afectan al esqueleto, como las fracturas de clavícula y de la extremidad proximal del húmero. Generan un dolor intenso, impotencia funcional y deformidad.
  2. Las que afectan a los tejidos alrededor hombro. El dolor puede aparecer después de pasadas unas horas de la actividad de actividad, y suele asociarse a inestabilidad. Si la lesión está evolucionada puede degenerar en una impotencia funcional para algunos movimientos. En este grupo se encuadran las lesiones de los tendones del manguito rotador del hombro, las luxaciones y sus derivadas (como las lesiones del labrum glenoideo, que es una especie de anillo que da estabilidad del hombro, o las lesiones en la articulación acromioclavicular), o, menos frecuentemente, lesiones de la porción larga del bíceps braquial o de los nervios que sirven para contraer los músculos del hombro.

 

¿Cómo se producen estas lesiones de hombro?

Las fracturas, por impacto o “traumatismos directos de alta energía”. Deportes como los de motor, el ciclismo o el triatlón son por tanto propensos. En cambio, las lesiones en los tejidos se producen también como consecuencia de un impacto, pero de forma indirecta. Por ejemplo, tras una caída en la que se apoya la mano o el codo, o por repetir ciertos ejercicios, que generan lesiones en el manguito rotador del hombro, luxaciones del hombro o esguinces en la articulación acromioclavicular. “En general, cualquier deporte de raqueta o pala, en lanzadores como en béisbol o atletismo, nadadores…”, explica Gil.

Las lesiones del plexo braquial, menos frecuentes, suelen ocurrir casi siempre por la flexión lateral del cuello en caídas.

Para detectar estas lesiones, es crucial una exploración física por parte de un especialista experto en estas lesiones, habitualmente un traumatólogo o un médico del deporte. Se podrán solicitar otras pruebas complementarias, como la ecografía del hombro y la resonancia magnética.

 

Las lesiones de hombro en Clínicas Beiman

El tratamiento de las fracturas depende de factores relacionados con la propia fractura como con el tipo de paciente y sus expectativas. “Cuando se opta por el tratamiento quirúrgico, generalmente es por elección”, explica el especialista.

En cuanto al tratamiento de las lesiones de los tejidos, su enfoque debe ser multidisciplinar y así es cómo se afronta en Clínicas Beiman, con equipos que integren a fisioterapeuta, readaptador funcional y especialista en biomecánica.

Otras actuaciones pueden consistir en la prescripción de medicamentos, infiltraciones con diferentes medicamentos en función de cada caso (corticoides, ácido hialurónico, factores de crecimiento y otros) o recomendaciones sobre material deportivo, que también puede ser causante de la patología.

En el acercamiento a las causas de la lesión, puede ser incluso necesaria la intervención de otros profesionales que permitan descartar otras patologías causantes de los problemas en el hombro (reumatólogos, endocrinos, etcétera). Hay personas con ácido úrico cuya tendinopatía de hombro remite al acabar precisamente con esa patología.

Dependiendo de los resultados que se obtengan con todo este abordaje de la lesión, puede requerirse tratamiento quirúrgico.