Buscador

Especialidades y Áreas

Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filtro

Especialistas

Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filtro
Neurofisioterapia

Neurofisioterapia. ¿Qué es y cómo puede ayudarnos?


En la actualidad, se conoce prácticamente todo acerca de la anatomía humana, su morfología, funcionamiento y posibles lesiones y enfermedades. Sin embargo, existe una parte muy importante de nuestro organismo que aún es un total desconocido para nosotros: el ordenador central, el cerebro y todas sus conexiones. Lo siguen rodeando muchos mitos, como que solo utilizamos el 10%, que las neuronas no se regeneran, etc. El cerebro es, en la actualidad, miles de veces más potente y versátil que el mejor procesador del mundo, pero aún no lo comprendemos.

La neurofisioterapia

Es una rama de la fisioterapia que se encarga de estudiar los efectos que una lesión puede provocar en el sistema nervioso sobre la biomecánica de las personas. Los problemas neurológicos pueden afectar tanto a la postura como al movimiento del paciente, así como a su sensibilidad, tono muscular, equilibrio…

Las lesiones neurológicas alteran la postura del paciente, la forma de transferir el peso de su cuerpo, de desplazarse, su sensibilidad, propiocepción, fuerza muscular, movilidad, etc. A su vez se le asocian trastornos de tipo cognitivo, conductual, psicológicos, sociales u ocupacionales. Todos estos trastornos traen consigo una pérdida o disminución de la funcionalidad y autonomía del paciente.

Las enfermedades que pueden provocar estas alteraciones son variadas: PCI (parálisis cerebral infantil), Ictus, TCE (traumatismo craneoencefálico), tumores cerebrales, esclerosis múltiple, Párkinson, Alzheimer, etc.

Cómo nos ayuda

El neurofisioterapeuta trabajará dentro de un equipo multidisciplinar (neurólogo, terapeuta ocupacional o  psicólogo) para evaluar y tratar las alteraciones producidas. Mediante la estimulación del paciente se generarán nuevas conexiones neuronales y se ofrecerán herramientas al paciente para recuperar parte o toda su funcionalidad.

Se trabaja sobre el sistema nervioso periférico para revertir el daño neuronal y nervioso producido para paliar daños como la espasticidad muscular (rigidez), aumentar la movilidad, mejorar la marcha, conseguir la bipedestación y la sedestación correctas, etc.

Rubén Polo Villegas. Fisioterapeuta en Beiman Las Cabezas.