Deportivo Premium

El deporte produce beneficios para la salud, sin embargo también puede tener efectos perjudiciales si no se realiza de forma médicamente controlada. Por eso si se practica deporte o se realiza ejercicio físico de intensidad, se debe pensar en la realización de un completo reconocimiento médico deportivo como el que le ofrecemos en Clínica Beiman que valore su salud y la aptitud física deportiva para que disfrute con total garantía y seguridad de su práctica deportiva y se puedan prevenir posibles patologías ocultas causantes de lesiones o de problemas cardiacos.

Este reconocimiento va dirigido a toda persona que realiza una práctica deportiva y que quiere hacerlo con la garantía de que su cuerpo está preparado para ello y que debido a la exigencia de su práctica deportiva es necesario ser conscientes del estado de salud en la que se encuentras.

Este reconocimiento está coordinado por el Director médico deportivo de la Clínica que evaluará todas y cada una de las pruebas y ofrecerá al paciente un documento en el que se indicará que está apto para la práctica deportiva.
El reconocimiento constará de varias pruebas y fases:

  • 1. Reconocimiento médico deportivo.
  • 2. Ergoespirometría con análisis de gases.
  • 3. Estudio Biomecánico de la pisada.
  • 4. Estudio cardiológico con ecocardiograma.

De inicio a fin el director médico deportivo de Clínica Beiman coordinará las diferentes pruebas y trabajará con todo el equipo médico sanitario que atenderá al paciente, de manera que al concluir todas las fases el deportista, recibirá un completo informe en el que se detallará el resultado de las pruebas médicas junto con las recomendaciones necesarias para prevenir posibles lesiones, para aumentar el rendimiento deportivo y en definitiva disfrutar con total seguridad de su deporte.

1. RECONOCIMIENTO MÉDICO DEPORTIVO.

Anamnesis médica general: antecedentes personales y familiares, síntomas, conocer si existen problemas físicos actuales, peso y talla, tensión arterial…)

Análisis de sangre: valoración de parámetros que miden el grado de exigencia muscular y la capacidad de transporte de oxígeno en sangre.

Estudio del aparato locomotor: un especialista valora el estado físico osteo-muscular con una revisión de la columna vertebral, la pelvis y las extremidades superiores e inferiores.

Electrocardiograma en reposo: valora la actividad eléctrica del corazón en reposo y detectar posibles problemas cardiacos.

Test elemental de esfuerzo o de Ruffier: coeficiente mide la resistencia cardíaca al esfuerzo y la capacidad de recuperación cardíaca.

Espirometría: valora la función pulmonar.

Estudio nutricional: con bioimpedancia con pautas alimenticias personalizadas en función del peso y talla del paciente y de la disciplina deportiva que practica.

2. ERGOESPOROMETRÍA O PRUEBA DE ESFUERZO MÁXIMA CON ANÁLISIS DE GASES.

La prueba se realiza sobre un tapiz o sobre ciclómetro dependiendo de la disciplina deportiva que se practica y previamente le entregaremos al paciente una serie de recomendaciones así como un consentimiento informado que garantice su realización con total seguridad.

La prueba es útil para:

  • Diagnosticar o descartar enfermedades silentes que pueden ser de alto riesgo si se realizan esfuerzos intensos (entrenar seguro).
  • Valorar el rendimiento físico y conocer parámetros respiratorios y cardiovasculares que permitan optimizar el programa de entrenamiento.
  • Evaluar la forma física y poder orientar a la hora de realizar un programa de ejercicio físico para mejorar la salud.

Es bueno realizarse esta prueba al inicio de un programa de ejercicio físico como medida preventiva y con un objetivo de salud. De hecho, un deportista, debería realizarse una PE al menos una vez al año para conocer la efectividad de su programa de entrenamiento y poder mejorarlo.

Finalmente, se elabora y entrega un informe médico deportivo con los resultados de la prueba de esfuerzo y las valoraciones complementarias realizadas, así como las recomendaciones aplicables a la programación del ejercicio físico y entrenamiento deportivo.

¿Por qué confiar en Clínicas Beiman?

Líderes en salud para deportistas en Andalucía

Servicio médico de las principales federaciones y clubes deportivos

Todos los especialistas que necesitas en un mismo espacio multidisciplinar

Cinco clínicas y más de 200 profesionales a tu servicio