Buscador

Especialidades y Áreas

Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filtro

Especialistas

Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filtro
Ozonoterapia

Tratamiento de lesiones deportivas con ozonoterapia


La ozonoterapia está indicada después de que el tratamiento conservador con control del dolor mediante reposo, fármacos analgésicos y antiinflamatorios y rehabilitación haya sido realizado y la persona continúe con dolor y molestias que le impidan seguir con la práctica de su deporte.

Esta forma de tratamiento está indicada en forma de infiltraciones en sustitución de las inyecciones locales de corticoides.

La ozonoterapia periarticular o intrarticular debido a su acción analgésica y antiinflamatoria puede aliviar de forma importante el dolor y disminuir la inflamación sin los efectos secundarios de los corticoides y al contrario que estos puede potenciar el proceso de cicatrización. El riesgo de necrosis y de debilitamiento del tendón no existe en el caso de las infiltraciones con ozono pudiéndose realizar sin ningún tipo de riesgo para el deportista.

En contrapartida la respuesta al tratamiento con ozono suele ser más lenta que la que se obtiene con corticoides. El tratamiento con infiltraciones de ozonoterapia puede realizarse en personas diabéticas y también en hipertensos sin que se vean modificados sus niveles de azúcar en sangre ni aumenten las cifras de tensión arterial.

En realidad cualquier lesión deportiva que pueda tratarse con corticoides puede ser tratada alternativamente con ozonoterapia.

deportistaAlgunas dolencias relacionadas con el deporte, en las que se acorta el periodo de recuperación son:

Trastornos discorradiculares; esguinces; pubalgias; bursistis; tendinitis; infecciones oseas (osteomielitis); periartritis; fracturas; fibromialgia; lesiones deportivas resistentes a tratamientos habituales como codo de tenista y golfista, etc.

Es bueno aclarar que la Ozonoterapia en muchas enfermedades como la artrosis, enfermedades reumáticas, no es curativo, sino que mejora la sintomatología como es el dolor , la movilidad articular y mantiene largos periodos sin dolor. En otros casos la curación es definitiva.

Se deben corregir los motivos que producen los síntomas, como es la obesidad, malas posturas, el sedentarismo etc.

Dr. Agustín Trespalacios Linares, Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.