Buscador

Especialidades y Áreas

Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filtro

Especialistas

Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filtro
Reconocimientos médicos buceo

Reconocimientos médicos para la aptitud de la práctica subacuática


El buceo es una actividad que debido al medio especial en el que se desarrolla requiere unas condiciones de salud adecuadas. Estas condiciones deben ser certificadas, según la legislación vigente, por un médico titulado en medicina subacuática e hiperbárica.

Por mucho que el ser humano haya suplido las deficiencias morfofuncionales requeridas en el medio acuático y que gracias a su ingenio e imaginación y con diversas invenciones haya logrado el fin de poder disfrutar de la magia de sumergirse en un ambiente de ingravidez y naturaleza por descubrir como son los fondos marinos, no puede evitar diferentes respuestas fisiológicas que a consecuencia de la inmersión desarrolla el buzo.

Para el profesional que realiza los reconocimientos médicos de aptitud a deportistas de las diferentes modalidades deportivas subacuáticas, es esencial contar con conocimientos básicos de la fisiología del buceo, ya que este conocimiento le permitirá entender mejor al deportista, comprender las diferentes propuestas de protocolos de reconocimientos y le facilitará la toma de decisiones a la hora de solicitar exploraciones complementarias para certificar o no, la aptitud de un deportista en concreto.

En la clínica de Jerez contamos con médicos del deporte  con título de aptitud en medicina hiperbárica otorgado por la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte (SAMEDE). También en las clínicas de Córdoba y Jaén contamos con médicos del deporte capacitados y acreditados.

¿En qué consisten nuestros reconocimientos médicos de aptitud para actividades deportivas subacuáticas?

La renovación de este tipo de título va del año a los dos años, dependiendo de la modalidad de buceo y otros factores.

En nuestras clínicas realizamos una anámnesis detallada y minuciosa de manera que podamos detectar enfermedades que el deportista omita o no las considere como un riesgo durante la inmersión.

Es necesaria la realización de un cuestionario sobre antecedentes personales y familiares, firmado por el buzo en presencia del médico.

Tras esto, las pruebas que se llevan a cabo son exploración por aparato, electrocardiograma, espirometría, control de visión y medidas antropométricas.

A veces se hacen necesarias otras pruebas según criterio médico, como la radiografía o derivaciones a otros especialistas.

Datos de interés para practicantes del buceo

La Divers Alert Network es una entidad internacional sin ánimo de lucro, destinada a la investigación, el asesoramiento y la promoción de todo tipo de actividades relacionadas con la medicina del buceo. Cuenta con una línea telefónica de consulta médica urgente.