Cámara hiperbárica Jerez

Beiman incorpora cámaras hiperbáricas a sus tratamientos de vanguardia en Jerez y Espartinas

Clínicas Beiman ha incorporado una cámara hiperbárica individual al equipamiento de vanguardia de su clínica Beiman Jerez y, en las próximas semanas, pondrá también en funcionamiento una cámara hiperbárica multiplaza en Beiman CPM Aljarafe, situada en Espartinas (Sevilla). Estos dos equipamientos representan un paso más del grupo en su objetivo de poner tratamientos médicos de primer nivel al alcance de cualquier persona.

Con la incorporación de estas dos cámaras hiperbáricas en Jerez y Sevilla, Beiman profundiza en su filosofía de ofrecer una perspectiva multidisciplinar a los servicios que ofrece en su clínica, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, poniendo la más alta tecnología en manos de profesionales de reputación contrastada.

El gerente de Clínicas Beiman, Benjamín Ruiz, ha explicado que muchos de sus pacientes, principalmente deportistas de élite, han demandado en los últimos años la necesidad de contar con tecnología de estas características cerca de su lugar de residencia, lo que ha animado a la empresa a equipar con cámaras hiperbáricas sus clínicas de Jerez y Espartinas (Sevilla). «Completa nuestras capacidades para ofrecer un abordaje integral para la recuperación de los pacientes», subraya Ruiz.

Cámara hiperbárica en Jerez y Sevilla: ¿Qué es la medicina hiperbárica?

 

La medicina hiperbárica es el uso médico del oxígeno puro al 100% en una cámara en la que la presión se eleva muy por encima de lo normal (a más de 1,4 atmósferas absolutas) con el objetivo de que se incremente el aporte de oxígeno a las células del paciente. El oxígeno es capaz de acelerar los mecanismos analgésicos, antiinflamatorios y de cicatrización.

Antes de nada, conviene aclarar el concepto: para hablar de medicina hiperbárica debe aplicarse al paciente oxígeno al 100% y a una presión mayor de 1,4 atmósferas absolutas (ATA). Sin que concurran estas dos condiciones, no es medicina hiperbárica sino otra cosa. Las cámaras hiperbárica de Jerez y la cámara hiperbárica de Sevilla con las que se equipa Beiman cumplen de forma tajante este requisito de calidad.

La presión y de la concentración de oxígeno

 

¿Por qué es necesario que concurran ambas circunstancias, oxígeno puro y presión? Como hemos dicho, el oxígeno al 100% acelera los mecanismos analgésicos, antiinflamatorios y de cicatrización en los pacientes. Estos procesos no empiezan a actuar hasta que no disponen de oxígeno suficiente. Como explica el doctor, en los procesos analgésicos el oxígeno actúa como liberador de hormonas como la endorfina y la serotonina. El oxígeno actúa como vasoconstrictor en un proceso antiinflamatorio, de modo que un mayor aporte de oxígeno reducirá la inflamación. Por último, saturar de oxígeno también acelerará la cicatrización.

Manuel Soto, gerente de la empresa Biox, explica que la aplicación combinada de un oxígeno con alta concentración a mucha presión produce un efecto de dilución en los fluidos. «La hemoglobina está saturada casi al 100% de oxígeno, y al comprimir se diluye en nuestro plasma sanguíneo. Ya no solo la hemoglobina transporta el oxígeno, sino también el plasma».

Cámara hiperbárica en Jerez y Sevilla: ¿Cómo funciona una cámara hiperbárica?

 

La cámara hiperbárica es un habitáculo preparado para suministrar el oxígeno a alta presión. Esto permite aumentar de forma notable el aporte de oxígeno a las células, con los efectos que ya hemos comentado. Esto es, precisamente, lo que no ocurre con unos sucedáneos de cámaras hiperbáricas, cámaras de plástico que rondan los 70 kilos y no alcanzan la presión mínima que fijan sociedades médicas internacionales.

Las cámaras pueden ser individuales, como de la que ahora dispone Beiman Jerez, que pesan en torno a una tonelada, o multiplaza, como la instalada en Beiman CPM Aljarafe, con capacidad para hasta ocho pacientes y de hasta siete toneladas. Las cámaras multiplaza presurizan a todos sus ocupantes, sentados o en camilla, a la misma presión y tienen la ventaja añadida de que permiten el acompañamiento por personal sanitario. En cambio, las monoplaza, más pequeñas (en torno a unos dos metros de profundidad y uno de anchura), permiten individualizar el tratamiento.

La duración de cada sesión oscila entre una hora y hora y media bajo la presión prescrita por el médico, y la sensación y los requerimientos prácticos son parecidos a los del buceo, con la consiguiente compensación para evitar daños en los tímpanos. Este proceso requiere el manejo de personal especializado, con título habilitante expedido en Andalucía por la Consejería de Educación y Ciencia, según explica Soto.

Medicina hiperbárica y medicina deportiva

 

Ya hemos comentado que la medicina hiperbárica u oxigenoterapia hiperbárica (OHB) tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos y cicatrizantes. Esto le otorga un amplio rango de aplicaciones en combinación con otras medidas de intervención.

«La inflamación, el dolor y la infección pueden controlarse mejor utilizando la OHB de manera coadyuvante con el resto de medidas terapéuticas, como la cirugía, los medicamentos, la rehabilitación y la fisioterapia«, explica el doctor Emilio Salas, que incide en que la OHB debe integrarse en una visión multidisciplinar del proceso de recuperación.

En medicina del deporte el uso de la medicina hiperbárica puede ser asistencial, después de una lesión o cirugía reparadora con el fin de acortar los plazos. También puede utilizarse para acelerar la recuperación después de un esfuerzo muy intenso, como una maratón. «Se ha comprobado que con la utilización del OHB acelera el proceso de recuperación y permite evitar posibles complicaciones en la evolución de cirugías o fracturas», comenta el doctor. De ahí que grupos especializados en medicina deportiva como Clínicas Beiman hayan incorporado cámaras hiperbáricas a su equipamiento.

La revitalización celular que ofrece el oxígeno es por tanto muy positiva para la regeneración de tejidos y, por tanto, para tratar lesiones. A su vez, favorece la producción de un mayor número de glóbulos rojos, reestablece el ácido láctico, y mejora la circulación sanguínea y el fondo físico.

El listado de posibles aplicaciones de la medicina hiperbárica es muy extenso, desde las quemaduras al Párkinson o el autismo. Según los expertos y sociedades científicas las principales indicaciones de la OHB son las siguientes:

Procesos Infecciosos
– Infecciones bacterianas anaerobias o mixtas
– Infecciones necrotizantes de tejidos blandos
– Gangrena gaseosa
– Absceso intracraneal

Problemas vasculares
– Lesiones de pie diabético
– Necrosis de la cabeza femoral
– Oclusión de la arteria central de la retina
– Síndrome de Hipoacusia Súbita
– Isquemias traumáticas agudas
– Embolismo gaseoso
– Insuficiencias arteriales

Secuelas de Radioterapia
– Tratamiento de las secuelas de la radioterapia en diversos tejidos
– Hipoacusias secundarias a radioterapia.

Lesiones osteoarticulares complejas
– Fracturas abiertas con daños por aplastamiento.
– Reimplantación de miembros
– Osteomielitis refractaria
– Osteonecrosis
– Síndrome compartimental por aplastamiento

Patologías Dermatológicas
– Quemaduras de 2º Grado y más del 20% del cuerpo
– Heridas de difícil cicatrización
– Injertos y colgajos en riesgo

Otras Patologías:
– Fibromialgia y Sindrome de Fatiga Crónica
– Migrañas
– Enfermedad por descompresión (Accidentes de buceo)
– Anemia Severa
– Intoxicación por monóxido de carbono

Las únicas contraindicaciones (no absolutas) para la medicina hiperbárica son el neumotórax no tratado, la toracotomía, infecciones agudas de vías altas, las dispepsias flatulentas, claustrofobia, trastornos convulsivos y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Pueden ser temporales mientras la patología aguda se soluciona o requerir ciertas precauciones en la aplicación del tratamiento.

La medicina hiperbárica es un campo con enormes posibilidades, comentan los dos expertos. Eso sí, es necesario cerciorarse de que lo que se aplica es realmente medicina hiperbárica, y de que el personal está especializado y tiene la titulación necesaria para manejar estas herramientas.