Buscador

Especialidades y Áreas

Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filtro

Especialistas

Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filtro
Biomecánica y estudio de la pisada

La podología, parte esencial de Grupo Beiman


En nuestro organismo hay 206 huesos, de los cuales 52 están en los pies, partiendo de este dato podemos imaginar la relevancia que posee una mala alienación del pie para el miembro inferior y el resto del aparato locomotor.

El análisis o estudio de la pisada permite diseñar y elaborar plantillas optimizando nuestra biomecánica, y como no, el rendimiento deportivo. En Grupo Beiman los profesionales de la salud que se encargan de estudiar la biomecánica y la pisada son podólogos y médicos del deporte.

En qué consiste la biomecánica y el estudio de la pisada

En síntesis, la biomecánica es una disciplina que estudia y analiza los movimientos del cuerpo humano y que también se aplica a los animales. Comprende desde el estudio de los movimientos de las articulaciones a la exploración muscular, el análisis de la marcha o la carrera.

El estudio de la pisada es una parte del estudio biomecánico, generalmente una parte pequeña del mismo, que se realiza con sistemas ópticos, de presiones o de fuerzas.

Sobrecargas que acaban en lesión

Cuando caminamos con parámetros no normales como los pies hacia adentro o hacia afuera disminuye la eficacia del organismo y se sobrecargan las estructuras músculo-esqueléticas, el siguiente paso a la sobrecarga es la lesión.
Muchos dolores lumbares o de espalda están causados por una forma errónea de caminar. La pronación tiene mucha relación con el dolor lumbar por tensiones musculares excesivas, y en el otro extremo, los pies supinadores o más rígidos producen picos de impacto que se transmiten a la espalda.

Problemas detectables

Todo va relacionado, una mala forma de pisar desalinea todo el sistema. Problemas muy frecuentes como fascitis, tendinitis y sobre todo lesiones de rodilla como la condromalacia o cintilla iliotibial o en otras zonas como el síndrome del piramidal, son diagnosticados con este tipo de pruebas.

Qué variables intervienen

Estos estudios se hacen con el fin de evitar lesiones o mejorar el rendimiento. Se pueden realizar estudios de alineación de las extremidades, de los movimientos de las articulaciones, una valoración muscular, el estudio de la pisada tanto estática como dinámica e incluso, análisis del movimiento ciclista, y sobre todo valoración clínica de las lesiones.

Adelantarse al dolor

Nadie pisa donde le duele, esto supone trabajar en prevención. En la práctica la mayoría se realizan cuando aparecen las lesiones o el dolor.

Qué intervenciones se derivan de un estudio de biomecánica y de la pisada

Las recomendaciones tienen que ver con el uso de calzado con características que se adapten a cada persona, deporte y superficie. Se desarrollan soportes plantares personalizados y que controlen las desalineaciones descritas. En el ámbito del deporte esto supone un trabajo interdisciplinar entre los profesionales de la salud especializados en este ámbito como médicos, traumatólogos, fisioterapeutas o podólogos.

Guillermo de la Fuente, es expresidente de la Sociedad Española de Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología (SEBIOR), y colaborador de Grupo Beiman.