Vendaje neuromuscular

Esguince del ligamento lateral externo del tobillo

En la clínica nos encontramos frecuentemente con esguinces de tobillo, una lesión que si bien puede parecer leve, si no se trata correctamente puede ocasionar problemas futuros, desde pérdida de estabilidad en el tobillo afecto, molestias en la rodilla, llegando incluso a generar problemas lumbares al modificar los patrones de marcha para evitar la zona de la lesión. El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias o deportivas que incluyen contacto, saltos o cambios bruscos de dirección (fútbol, padel, baloncesto, etc.).

Por qué se produce

 

El esguince es el resultante de un desplazamiento brusco del tobillo hacia dentro o hacia fuera (hacia fuera en el caso que nos ocupa), lo que provoca una distensión o ruptura, depende del grado, del paquete ligamentoso que mantiene fijo el tobillo en su cara externa.

ligamentos y huesos del pie
Cuando nos encontramos ante un esguince de primer o segundo grado (sin rotura de los ligamentos), podremos realizar un tratamiento fisioterapéutico buscando la recuperación integral de la estructura desde el punto de vista anatómico y funcional.

Vendaje neuromuscular

 

La tendencia general es realizar un vendaje compresivo que inmovilice el tobillo, sin embargo, una inmovilización prolongada provoca una fuerte pérdida de estabilidad en el tobillo así como de la masa muscular del gemelo. Mediante el vendaje neuromuscular o kinesiotaping, ayudamos a mantener el tobillo estable sin limitar sus movimientos.

Es un tipo de vendaje que lleva utilizándose desde los años 70, con más auge en Europa a partir de los 90 gracias al deporte. Se utilizan una serie de tiras elásticas adhesivas de algodón que permiten sujetar la estructura sin inmovilizarla, lo que permite que el paciente o el deportista puedan continuar con su recuperación o su actividad deportiva.

En la imagen vemos el vendaje en cuestión. La tira negra evita que el tobillo vuelva a desplazarse hacia fuera generando más daño al ligamento y las dos tiras azules ayudan a estabilizar y fijar el tobillo sin limitar sus movimientos. El vendaje ayudará al tobillo a volver a su posición al realizar cualquier movimiento gracias a sus propiedades elásticas.

Este tipo de vendaje debe ser colocado por un profesional cualificado y servirá como apoyo a un tratamiento fisioterapéutico completo que incluya ejercicios funcionales, de fortalecimiento y de estabilidad para recuperar la lesión en todos los ámbitos.

Rubén Polo Villegas. Fisioterapeuta deportivo de Clínica Beiman.