Medicina hiperbárica y fibromialgia

Medicina hiperbárica para el tratamiento de úlceras

Ya te hemos hablado de las ventajas del uso de la medicina hiperbárica en la recuperación deportiva y también cómo algunos estudios ya han determinado los beneficios que produce en pacientes de fibromialgia. En esta ocasión, hemos consultado al doctor José Bernabéu, médico especialista en Dermatología Médico-quirúrgica y Venereología y Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla, además de responsable de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, sobre las posibilidades de uso de la medicina hiperbárica en pacientes con úlceras cutáneas.

El doctor Bernabéu explica que la oxigenoterapia tiene una eficacia demostrada en los siguientes casos:

  • Úlceras de pie diabético. Hay que tener en cuenta que el riesgo de sufrir úlceras en algún momento de la vida en las extremidades inferiores ronda el 34% en los pacientes de diabetes.
  • Úlceras de origen venoso, que constituyen en torno al 80-90% de las úlceras vasculares.

En estos supuestos, la oxigenoterapia es «complementaria» para la recuperación, que incluye necesariamente otras medidas como las curas o el tratamiento de la glucemia en el caso de los diabéticos.

¿Cómo funciona el tratamiento de oxigenoterapia sobre las úlceras?

 

En primer lugar, hay que explicar que la medicina hiperbárica (también conocida como oxigenoterapia hiperbárica) consiste en usar con fines médicos oxígeno con una pureza del 100% a presiones superiores a 1,4 atmósferas absolutas. El tratamiento en cámara hiperbárica, explica el doctor Bernabéu, «aumenta la oxigenación», lo que ayuda a oxigenar el tejido facilitando la vascularización y su regeneración.

Como explica el doctor Omar Ortiz, especialista en medicina deportiva en Clínicas Beiman, la hiperoxia se produce cuando se reúnen unas condiciones de aporte de oxígeno puro a alta presión. Se trata, en definitiva, de una situación de sobreabundancia de oxígeno que genera «un aumento de la actividad de los factores de crecimiento vasculares y de los fibroblastos», lo que provoca, a su vez, una neovascularización y la formación de «nuevos canales de irrigación», señala el doctor.

Al fin y al cabo, con la oxigenoterapia se busca paliar una falta de oxígeno en las células. Cuando se aporta oxígeno puro a alta presión se aumenta la concentración en el plasma al doble de las condiciones normales. De esta forma, se enriquecen los tejidos con oxígeno, con un efecto de dilución en sangre que facilita el transporte a las células. El resultado es que la oxigenoterapia tiene efectos analgésico (porque reduce el dolor), antiinflamatorio y cicatrizante, por lo que se uso es potencialmente muy interesante para el tratamiento de pacientes ulcerosos.

Eso sí, para que se produzcan estos efectos el oxígeno debe ser puro 100% (el que respiramos habitualmente tiene una concentración del 21%) y administrarse a presiones superiores a 1,4 atmósferas absolutas. Como señalaba el doctor Salas, secretario de la asociación española de medicina hiperbárica y subacuática, en algunos lugares se están usando cámaras de baja presión que no cumplen esos criterios: «Eso es un engaño, una estafa y una falta de criterio médico. Son cámaras de baja presión, eso no es medicina hiperbárica».

Para obtener una concentración de oxígeno con propiedades terapéuticas es necesario que se proporcione una concentración determinada a una presión mínima. Esa es la razón también de que las sesiones de oxigenoterapia tengan una duración limitada, a partir de la cual podría ser tóxico. Sólo con oxígeno puro y atmósferas superiores a 1,4 atmósferas se garantiza el efecto de dilución en sangre y las propiedades terapéuticas del tratamiento, que sólo resulta efectivo en cámaras hiperbáricas debidamente homologadas que reúnan estas características, como las que están disponibles en Clínica Beiman Jerez y Clínica Beiman CPM Aljarafe (Espartinas, Sevilla), y no en sucedáneos que han proliferado al calor del éxito.

Medicina hiperbárica y fibromialgia

Medicina hiperbárica y fibromialgia: así mejoran los síntomas de la enfermedad

La medicina hiperbárica es el tratamiento basado en la aplicación al paciente de oxígeno puro en una cámara presurizada. Es decir, el paciente respira oxígeno 100% a una presión mayor de 1,4 atmósferas absolutas. Este tratamiento, que durante años se han aplicado para tratar sus lesiones y acelerar la recuperación algunos deportistas de élite, es hoy mucho más accesible. Además, puede aplicarse a una gran variedad de patologías. En concreto, hoy vamos a hablarte de los beneficios de la relación entre medicina hiperbárica y fibromialgia.

Antes de nada, hay que aclarar que con la aplicación de oxígeno a alta presión se persigue un objetivo: aumentar la aportación de oxígeno a las células de la persona que está recibiendo el tratamiento. El motivo es que la capacidad analgésica, antiinflamatoria y de cicatrización de las células se acelera gracias al aporte de oxígeno.

Ahora bien, para que podamos hablar de medicina hiperbárica es necesario que concurran simultáneamente ambos requisitos: oxígeno puro y cámaras de alta presión. Los procesos no se activan hasta que las células no disponen del oxígeno suficiente, y esto sólo es posible bajo dichas condiciones. Sólo a partir de un resultado mínimo se producen las propiedades terapéuticas. Cuando se aplica oxígeno de alta concentración a alta presión hay un efecto de dilución en los fluidos que facilita la acción analgésica, antiinflamatoria y cicatrizante.

Clínicas Beiman dispone de máquinas de cámaras hiperbáricas en sus centros de Sevilla y Jerez. Se trata de cámaras suministradas por Biox, una empresa especializada en la implantación y gestión de esta tecnología. En combinación con otras medidas de intervención, la medicina hiperbárica tiene un rango muy amplio de aplicaciones por los efectos que genera, y porque permite controlar mejor la inflamación, el dolor y la infección.

¿Qué es la fibromialgia?

 

La fibromialgia es una enfermedad crónica de etiología desconocida, que en España afecta en torno a un millón y medio de personas, con mayor incidencia en las mujeres. El Ministerio de Sanidad describe los síntomas de la fibromialgia como «dolor crónico musculoesquelético generalizado», que suele coexistir con otros síntomas. Entre ellos, fatiga y problemas de sueño, fundamentalmente, pero también parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad y depresión, y problemas de concentración y memoria.

La fibromialgia es crónica, pero su intensidad fluctúa en el tiempo. «La fibromialgia puede ocasionar importantes consecuencias en el estado de salud y la calidad de vida de la persona que la padece», dice el ministerio.

Medicina hiperbárica y fibromialgia

 

La doctora Mª Ángeles de los Santos, especialista en el tratamiento de pacientes con fibromialgia en el contexto de síndrome de sensibilización central, explica las utilidades de la aplicación de la medicina hiperbárica en el tratamiento de la fibromialgia:

– En primer lugar, la doctora destaca produce aumento en las concentraciones de oxígeno en los tejidos. Esto produce un efecto antiinflamatorio a nivel tisular, «lo que conlleva una disminución del dolor y del edema en articulaciones».

– «Este incremento en la concentración de oxígeno tisular también abarca el sistema nervioso central, con efecto beneficioso sobre la dopamina y serotonina, disminuyendo la ansiedad y mejorando el cuadro depresivo«, añade la doctora.

– Según la doctora De los Santos, un ensayo clínico llevado a cabo en mujeres por un equipo de científicos de la Universidad de Rice parece indicar que la medicina hiperbárica «induce a la neuroplasticidad, lo que resulta en la reparación de las funciones cerebrales que sufren un deterioro crónico«. Ese estudio llegó a la conclusión pionera de que la oxigenoterapia hiperbárica mejora la neuroplasticidad y «rectifica significativamente la actividad cerebral en áreas vinculadas con el dolor en pacientes de fibromialgia».

Otros estudios científicos han analizado la utilidad de la oxigenoterapia hiperbárica para el tratamiento de la fibromialgia en los últimos años. En este estudio sobre medicina hiperbárica y fibromialgia, publicado en febrero de este año, los autores concluyeron que la oxigenoterapia mejoró la capacidad del sistema motor central para generar el mismo esfuerzo movilizando menos fibras musculares. De esta forma, los expertos concluyen que la oxigenoterapia hiperbárica mejora la eficiencia neuromuscular, un parámetro afectado por la enfermedad.

Este otro estudio determinó que la oxigenoterapia hiperbárica es un «método efectivo, rápido y seguro» para el tratamiento de varios síntomas de la fibromialgia, como el dolor, la ansiedad y la fatiga. Los pacientes experimentaron mejoría en estos síntomas después de recibir entre 10 y 20 sesiones.

«Por todo ello la oxigenoterapia hiperbárica en cámara hiperbárica puede mejorar los síntomas de la fibromialgia, como son el dolor, la rigidez articular, el cansancio, la cefalea, la mala calidad del sueño», concluye la doctora Mª Ángeles de los Santos.

carrera contra el cáncer Jerez

Clínicas Beiman, con la carrera solidaria por la Mujer ‘Corre contra el Cáncer’ en Jerez

El deporte vuelve a mostrar su cara más solidaria con la celebración de la V Carrera Solidaria por la Mujer ‘Corre contra el Cáncer’ en Jerez el próximo 30 de junio, organizada por el Club Atletismo Beiman, con el apoyo de Clínicas Beiman y de la Diputación de Cádiz.

La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, ha acompañado a los organizadores en la presentación que ha tenido lugar en la Diputación de Cádiz. Armario ha sido la primera en animar a participar en esta iniciativa que “combina la solidaridad con el deporte y los valores que conlleva”.

Francisco Medina, presidente del Club Atletismo Beiman, ha explicado que la carrera, cuyos beneficios se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer, tendrá un recorrido de 5 kilómetros con salida y meta en Activaclub Sport&SPA. Será una prueba de carácter lúdico, adaptada a todo tipo de participantes y no competitiva.

Como novedad, al finalizar la carrera se llevará a cabo una prueba de relevos en la que podrán participar niños y niñas de entre 8 y 14 años. Y para completar el ambiente festivo, habrá una degustación de arroz y un sorteo de regalos al finalizar la carrera.

El Club Atletismo Beiman es el organizador de esta carrera en la que colaboran Clínicas Beiman y la Diputación de Cádiz, además de otras instituciones y empresas. Además de fomentar la actividad física, la prueba permitirá recaudar fondos (cada inscripción tiene un precio simbólico de cinco euros) para la lucha contra el cáncer.

En esta edición se ha previsto además otra acción solidaria, en este caso de la mano de la Hermandad de La Lanzada de Jerez, a la que se entregarán productos de higiene personal que pueden donar las personas que se inscriban en el momento de hacerlo o al comienzo de la carrera.

Las inscripciones para participar en la carrera del día 30, a partir de las 9:30 horas, se pueden realizar presencialmente en la Clínica Beiman Jerez, en el Club Nazaret o en Activaclub, y online a través de la página web www.deportime.com.

El Xerez DFC renueva con Beiman

Clínicas Beiman, centro de confianza del Xerez Deportivo FC un año más

 

El Xerez Deportivo Fútbol Club renovaba su acuerdo de colaboración con Clínicas Beiman de cara a la temporada 2017-2018 que ya está en curso. Este convenio permitirá al conjunto xerecista disfrutar de unos servicios médicos del más alto nivel.

Silvia del Ojo, directora de Clínica Beiman en Jerez de la Frontera, destaca que para la Clínica «es un placer y un honor renovar el acuerdo con el Xerez Deportivo FC, afianzado así el compromiso mantenido durante años». «Supone fundamentalmente la satisfacción de ser la Clínica que se hace responsable de los jugadores del equipo xerecista, no sólo a nivel deportivo, sino a nivel global».

Por su parte, Alex Coca, directivo del Xerez DFC, asegura que para la entidad azulina la renovación con Beiman «es una gran noticia para el Club, ya que supone una tranquilidad para todos el que nuestros jugadores puedan tener unas atenciones médicas de primer nivel».

Alma de África en Jerez

Los jugadores del Alma de África UD se realizaron el pasado viernes los reconocimientos médicos deportivos oportunos en Clínica Beiman Jerez.

 

Mucho más que un equipo de fútbol, Alma de África UD es un proyecto de integración a través de este deporte. Clínica Beiman, nombrada Empresa con Alma por el propio Club, colabora estrechamente con ellos, gratuitamente, desde su fundación.

La iniciativa nació como proyecto de desarrollo integral de los jóvenes inmigrantes africanos residentes en Jerez de la Frontera con el fin de facilitar y fortalecer su calidad de vida.

El incremento rápido y acceso irregular de la inmigración africana en España ha derivado en un incremento significativo de africanos en esa zona, principalmente jóvenes subsaharianos de diferentes nacionalidades, culturas, idiomas y religiones, pero todos ellos curiosamente unidos por un significativo nexo común que no es otro que su pasión por el fútbol.

Alma de África UD ya está federado en la liga y busca colaboraciones (servicios, material, asesoramiento…) y, sobre todo, financiación para que este equipo sin ánimo de lucro pueda luchar por todas esas personas que arriesgan su vida.

Profesionales de la fisioterapia pediátrica

Grandes resultados en fisioterapia pediátrica

Hace unas semanas el artículo del síndrome del cólico del lactante escrito por una de nuestras fisioterapeutas tuvo una respuesta muy positiva entre quienes nos comentaban que verdaderamente habían tenido unos resultados muy positivos con el tratamiento recibido por nuestros profesionales.

El cuidado de los más pequeños es de máxima importancia para Grupo Beiman. Para prestar mejor atención a los problemas y patologías que pueden afectarles a lo largo de su crecimiento y desarrollo contamos con profesionales y diferentes especialidades que atienden más específicamente cada caso concreto.

Por eso, destacamos hoy los campos de la fisioterapia pediátrica que se tratan en Beiman, convencidos de los buenos resultados y mejorías que se pueden conseguir.

Cólico del lactante.

– Sistema respiratorio: Bronquiolitis; Bronquitis; Asma.

– Orofacial: Estimulación de la musculatura de la mímica; Estimulación de la succión; Problemas de frenillo.

– Actitud escoliótica y escolisis.

– Traumatología: Parálisis braquial obstétrica; Tortícolis congénita; Plagiocefalia; Patologías del pie (pie equino-varo, talo-vago, aductus, con astrágalo vertical, con subluxación congénita de peroneo, cavo, etc.); Perthes; Patología de rodillas (genu varo, genu valgo, etc.)

– Suelo pélvico: Estreñimiento; Encopresis; Escapes de orina; Vejigas neurógenas.

– Osteopatía infantil.

– Taller de masaje infantil.

Cualquier patología no descrita específicamente tendría que ser consultada con los especialistas.

Mary Galera Mige es fisioterapeuta en Beiman Jerez.

Tenis, un deporte que Beiman apoya

Grupo Beiman con el tenis

La quinta edición del Torneo de Promoción Clínica Beiman llegó a su conclusión con la disputa de las finales disputadas en las instalaciones de la Asociación Tenis Jerez, que albergaron el torneo a lo largo de las dos anteriores semanas.