Clínica Beiman lesiones de hombro

El tratamiento de las lesiones de hombro en Clínicas Beiman

Las lesiones de hombro es un tipo de percance al que solemos prestar menos atención de la que merece. Le hemos preguntado a Juan José Gil, experto de Clínicas Beiman en el tratamiento de lesiones de hombro, por las lesiones de hombro más frecuentes, sus causas, los síntomas y su tratamiento y recuperación.

Las lesiones de hombro pueden clasificarse en dos grandes grupos:

  1. Las que afectan al esqueleto, como las fracturas de clavícula y de la extremidad proximal del húmero. Generan un dolor intenso, impotencia funcional y deformidad.
  2. Las que afectan a los tejidos alrededor hombro. El dolor puede aparecer después de pasadas unas horas de la actividad de actividad, y suele asociarse a inestabilidad. Si la lesión está evolucionada puede degenerar en una impotencia funcional para algunos movimientos. En este grupo se encuadran las lesiones de los tendones del manguito rotador del hombro, las luxaciones y sus derivadas (como las lesiones del labrum glenoideo, que es una especie de anillo que da estabilidad del hombro, o las lesiones en la articulación acromioclavicular), o, menos frecuentemente, lesiones de la porción larga del bíceps braquial o de los nervios que sirven para contraer los músculos del hombro.

 

¿Cómo se producen estas lesiones de hombro?

Las fracturas, por impacto o “traumatismos directos de alta energía”. Deportes como los de motor, el ciclismo o el triatlón son por tanto propensos. En cambio, las lesiones en los tejidos se producen también como consecuencia de un impacto, pero de forma indirecta. Por ejemplo, tras una caída en la que se apoya la mano o el codo, o por repetir ciertos ejercicios, que generan lesiones en el manguito rotador del hombro, luxaciones del hombro o esguinces en la articulación acromioclavicular. “En general, cualquier deporte de raqueta o pala, en lanzadores como en béisbol o atletismo, nadadores…”, explica Gil.

Las lesiones del plexo braquial, menos frecuentes, suelen ocurrir casi siempre por la flexión lateral del cuello en caídas.

Para detectar estas lesiones, es crucial una exploración física por parte de un especialista experto en estas lesiones, habitualmente un traumatólogo o un médico del deporte. Se podrán solicitar otras pruebas complementarias, como la ecografía del hombro y la resonancia magnética.

 

Las lesiones de hombro en Clínicas Beiman

El tratamiento de las fracturas depende de factores relacionados con la propia fractura como con el tipo de paciente y sus expectativas. “Cuando se opta por el tratamiento quirúrgico, generalmente es por elección”, explica el especialista.

En cuanto al tratamiento de las lesiones de los tejidos, su enfoque debe ser multidisciplinar y así es cómo se afronta en Clínicas Beiman, con equipos que integren a fisioterapeuta, readaptador funcional y especialista en biomecánica.

Otras actuaciones pueden consistir en la prescripción de medicamentos, infiltraciones con diferentes medicamentos en función de cada caso (corticoides, ácido hialurónico, factores de crecimiento y otros) o recomendaciones sobre material deportivo, que también puede ser causante de la patología.

En el acercamiento a las causas de la lesión, puede ser incluso necesaria la intervención de otros profesionales que permitan descartar otras patologías causantes de los problemas en el hombro (reumatólogos, endocrinos, etcétera). Hay personas con ácido úrico cuya tendinopatía de hombro remite al acabar precisamente con esa patología.

Dependiendo de los resultados que se obtengan con todo este abordaje de la lesión, puede requerirse tratamiento quirúrgico.

dermatología Jerez

Todo sobre la piel en verano: tatuajes, piercing, depilación y, sobre todo, sol

La piel es nuestra primera protección natural frente a químicos ambientales, radiaciones solares, estímulos mecánicos o las infecciones. Además, tiene una función esencial para regular nuestra temperatura y nos relaciona con el exterior a través de miles de receptores. Sin embargo, no se le presta la atención que merece.

La piel representa un 20% del total del rendimiento de un deportista. Hay que tener en cuenta que gran parte de la práctica deportiva se realiza al aire libre. Por eso, el deportista deberá tener siempre en cuenta el factor solar. Los corredores de fondo tienen más probabilidad de sufrir un cáncer de piel, por los factores de riesgo asociados a la radiación ultravioleta, según demuestran los estudios.

La radiación solar tiene consecuencias tanto agudas (la quemadura solar producida por los rayos ultravioleta tipo B) como crónicas, causada por la radiación tipo A, que daña a capas más profundas alterando el ADN celular y puede producir cáncer de piel.

La piel tiene memoria

Como suelen señalar los dermatólogos, “la piel tiene memoria”: recibimos gran parte de la exposición solar se recibe durante los primeros 20 años de vida, y las quemaduras durante infancia y adolescencia pueden duplicar el riesgo de cáncer de piel tipo melanoma. Además, los daños de la radiación tipo A pueden generar queratomas actínicos, lesiones que aparecen en cueros cabelludos o zonas de máxima exposición, un carcinoma basocelular (otro tipo de tumor de piel), los llamados “lunares malos” y otros efectos como los puntos negros; los léntigos (manchas solares), la hipopigmentación (manchas blancas que aparecen en piel envejecida) o los cutis romboidales de la nuca.

Por eso conviene que nos protejamos siempre, aunque amanezca nublado, y que conozcamos cuál es nuestro fototipo. También es recomendable evitar las horas centrales del día para la práctica deportiva y vestir prendas adecuadas que protejan la piel. Por último, están las cremas protectoras, siempre teniendo en cuenta que su efecto es limitado en el tiempo y que si tu piel es grasa, te convienen cremas o geles que lo resistan mejor.

Otros factores de riesgo para la piel

La incidencia de la radiación es el factor del que más debe cuidarse un deportista. Sin embargo, hay otros:

  • Los tatuajes. Si decides hacerte uno, conviene acudir a un lugar que cumpla con los criterios legales y sanitarios. Son frecuentes las infecciones, y otro posible problema es la reacción alérgica a la tinta, con especial incidencia del color rojo. Si el tatuaje es grande, puede afectar al rendimiento porque el deportista sudará menos y se perderá capacidad de refrigeración. Además, impedirá ver si bajo el dibujo hay melanomas o carcinomas, y el riesgo de quemadura en una resonancia magnética es mayor.
  • Los piercing dan lugar a problemas de piel en el 20% de los casos. El más frecuente, las infecciones, que pueden llegar al cartílago. Además, el metal puede producir alergias.
  • La depilación es otra práctica con la que conviene adoptar precauciones, que puede producir dermatitis irritativas, sobre todo cuando se hace en seco o la aparición de foliculitis, granitos que aparecen alrededor del folículo. No conviene que se exponga la zona depilada al sol justo después, porque se corre el riesgo de que la zona se pigmente.
  • En este repaso por los riesgos para la piel asociados al deporte, es importante recordar que quien sufre alopecia no está protegido contra la exposición solar y debe adoptar, por tanto, mayores precauciones.
  • La urticaria colinérgica afecta a un 14% de los deportistas, frente al 2% de la población general. Se trata de unos pequeños habones o ronchas, de 2 a 4 milímetros, que aparecen al comienzo de la sudoración y van acompañados de un picor intenso. Casi siempre se solventa espontáneamente en unos minutos, pero si el picor es intenso o se generaliza debe consultarse al médico.

 

rotura del cruzado

Rotura del cruzado: la pesadilla del futbolista

La rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla es una de las más temidas por los deportistas. Afecta sobre todo a quienes practican fútbol, baloncesto, tenis, voleibol o atletismo, deportes en los que se arranca, se frena y se pivota, sometiendo a estrés a los ligamentos de la rodilla. Es una lesión más frecuente en mujeres porque sus rodillas tienen más laxitud. Si además se rompen también el ligamento lateral interno y el menisco interno, el resultado es que sufriremos la tristemente famosa tríada.

La rodilla tiene cuatro ligamentos que la dotan de estabilidad, firmeza y movilidad y movilidad: cruzado anterior, cruzado posterior, colateral medial y colateral externo. Sergio Tejero, traumatólogo de Clínicas Beiman, explica que son imprescindibles para mantener la firmeza cuando arrancamos, paramos o giramos.

La rotura de cualquiera de estos cuatro ligamentos tiene distintas consecuencias:

  • La rotura de ligamento colateral medial (o interno) cicatriza bien sin necesidad de intervención quirúrgica, en un plazo de unas seis semanas, a partir del cual se puede trabajar en la recuperación para la práctica del deporte. Si simultáneamente se rompen otros ligamentos o el menisco, el problema deberá resolverse con una operación.
  • La rotura del ligamento colateral lateral (o externo) es poco frecuente, pero puede afectar a otros estabilizadores, en cuyo caso es posible que sea necesario operar.
  • La rotura del ligamento cruzado posterior es poco habitual y se puede tratar de forma conservadora. Ahora bien, como en el caso de la rotura del ligamento colateral externo, si afecta a otros mecanismos estabilizadores habrá que valorar la posible reconstrucción y, por tanto, una operación.
  • La rotura del ligamento cruzado anterior es la más frecuente y la más grave. Al discurrir por el interior de la articulación, no cicatriza bien y requerirá en casi todos los casos de una intervención.

La lesión del ligamento cruzado se produce con un movimiento de “rotación con rotación”, por ejemplo cuando se desplaza la rodilla con los tacos clavados sobre el césped, o mediante una “hiperextensión forzada”, al desplazar la rodilla hacia atrás de forma brusca.

También es frecuente que se rompa el ligamento cuando se recibe un golpe posterior con el pie apoyado, según explica el médico del deporte y asesor de Clínicas Beiman Juan de Dios Beas. El diagnóstico preciso y la determinación de la posible existencia de lesiones asociadas se realiza mediante una resonancia magnética.

La reconstrucción del ligamento dañado es casi siempre la única solución, si es que se quiere volver a practicar deportes de arrancada y parada.

Se realiza mediante artroscopia, en una intervención en la que se sustituye el tejido dañado por tejido tendinoso del propio deportista de los isquiotibiales o del tendón rotuliano, o bien tejido tendinoso procedente de injertos.

Una vez realizada la intervención se requieren unos seis meses de recuperación, con trabajo para recuperar la movilidad y la fuerza. Los ligamentos no duelen, pero ignorar la lesión puede llegar a dañar el menisco.

¿Podemos evitar engordar en Navidad?

Desde hace unos años atrás, la Navidad ha sido considerada, junto a las vacaciones de verano, como uno de los grandes enemigos de la dieta. Y es que, de media, aumentamos entre 2 y 5 kg de peso en estas fechas. Pero, ¿por qué? ¿Podemos evitarlo?

A continuación detallamos algunos de los motivos que nos hacen engordar en Navidad, y como prevenirlo.

Época oficial de excesos. Hace años, las comidas y cenas navideñas estaban caracterizadas por una serie de alimentos que solo nos podíamos permitir en estas fechas, pero que a día de hoy, podemos consumir durante todo el año. Por tanto, la guinda de estas fiestas la ponemos de otra forma, el exceso: como es una ocasión especial, tendemos a compensarnos permitiéndonos “caprichos” y comer en grandes cantidades.

Periodo Navideño. Estos excesos no solo se dan en nochebuena, día de navidad, fin de año, año nuevo y día de reyes. Estamos en Navidad desde el puente de la constitución el 6 de Diciembre, hasta el 6 de Enero. Y eso sin contar que llevamos viendo el turrón y los mantecados desde principios de Octubre en los supermercados, y que nos duran en casa hasta finales de Enero.

Comidas y compromisos. Las comidas de empresa y las cenas con amigos, una por cada grupo de Whatsapp. Días de excesos que se suman a los anteriores.

 

Días de festivos = días de sofá. Además de pasarnos en la mesa, también disminuimos nuestra actividad física. Reuniones con la familia y amigos, el gimnasio cerrado, el cansancio de la fiesta del día anterior. Gastamos menos y consumimos más.

Volvemos loco a nuestro reloj biológico. Excesos, comidas a deshoras, trasnochar, pocas horas de sueño… Nuestro metabolismo y sistema hormonal se vuelven locos.

Aperitivos y bebidas, los grandes culpables. Si analizamos un menú navideño por sí mismo, su valor calórico no tiene gran importancia, incluso muchas de las comidas pueden estar perfectamente incluidas, con moderación, en una dieta saludable. El problema, son los aperitivos, bebidas y picoteos que acompañan la cena:

Turrones, dulces navideños y alcohol

¿Sabes cuánto nos aportan?

En estas tablas, vemos las calorías, azúcar y grasa que nos aportan los dulces y turrones navideños más típicos en nuestra mesa, por ración. Rondando las 100-150 kcal de media, y considerando que no solo los probamos, sino que nos comemos varias unidades o raciones de cada uno, esto puede suponer unas 400-500 calorías extras en nuestra comida navideña, a expensas de azúcar y grasa, y de muy pocos nutrientes.


De forma general, podríamos decir que el menos calórico (63 kcal) y con mejor perfil de grasas (3.6 g de las cuales saturadas 0.3g) sería el mazapán, la menor cantidad de azúcar la encontramos en la hojaldrina (2.8 g). Los peores resultados serían para el alfajor y el trozo de roscón de Reyes.


En cuanto a los bombones y turrones, podríamos decir que es preferible comernos un bombón que un trozo de turrón. Si fuera más de uno la cosa cambiaría. Dentro de la variedad de turrones, todos rondan aproximadamente las mismas calorías, siendo el turrón blando de almendra el que menor contenido de azúcar tiene, y el de yema tostada el menos graso. Los peores valores serían para el turrón de chocolate.

Por otro lado, hay quien por error, cree que las versiones “sin azúcar” de estos dulces son mejor, que podemos comer más cantidad porque “no engordan”. ¿Realmente es así?

 

Comparando los valores nutricionales de esta tabla con las anteriores, solo encontramos diferencias relevantes en la cantidad de azúcar. El valor calórico y la cantidad total de hidratos de carbono son prácticamente las mismas. Sin embargo, en algunos casos los valores de grasa son ligeramente más altos que en los productos normales, ya que al reducir el contenido de azúcar la mayoría de industrias alimentarias aumentan la cantidad de las grasas para conseguir sabor en sus productos. Por tanto, ¿Son preferibles los dulces navideños sin azúcar? Si no eres diabético, mejor cómete uno normal que dos sin azúcar.

¿Una copa?

El alcohol nos aporta 7 kcal por gramo, y ningún nutriente. Hablamos de “calorías vacías”, acompañadas de azúcar… ¿Cuántas?

  Cantidad kcal
Cerveza 330 mL (una lata) 142
Vino 150 mL (una copa) 125
Champán 100 mL (una copa) 75
Bayleis 45 mL (una copa) 144
Licor 45 mL (una copa) 128
Ron 45 mL (una copa) 102
Ginebra 45 mL (una copa) 118
Whisky 45 mL (una copa) 119

 

La mejor opción, como ya sabemos, es una cerveza o copa de vino en la comida, ya que como sabemos también nos aportan otros nutrientes que resultan beneficiosos para nuestra salud.

Cuando pasamos a las copas, tenemos que tener en cuenta que cada una nos puede aportar unas 200-250 kcal, ya que el alcohol no lo bebemos solo sino que además lo acompañamos con refrescos, triplicando además la cantidad de azúcar. Además, podemos añadir un extra de unas 150 kcal si la acompañamos con un aperitivo de frutos secos fritos para picotear mientras.

Un ejemplo práctico

Sin tener en cuenta el menú y el postre de la cena de nochebuena o nochevieja, pasamos a la sobremesa y tomamos:

Una copa de champán para brindar (+ 75 kcal). Dos bombones, un mantecado de canela y un trozo de turrón de almendras cuando ponemos la bandeja de dulces en el centro de la mesa ( + 435 kcal). Dos copas de ron con coca-cola en la fiesta (+ 500 kcal). Un puñadito de rebujina acompañando las copas (+ 150 kcal)

TOTAL= 1160 Kcal extras a nuestra comida

Si ese aporte energético extra lo multiplicamos por todos los días que nos lo tomamos “de excesos navideños” encontramos los 2-5 kg de más en la báscula.
Después de todo esto, solo nos queda decir algo: MODERACIÓN.

“No hay fórmulas mágicas contra los excesos. El mejor aliado lo tienes, si quieres, en ti mismo”.

 

Natalia Borrero Lobo Dietista-Nutricionista AND-00659
Carlos Moreno Barroso Dietista-Nutricionista AND-00434
Laura Ramírez Martínez Dietista-Nutricionista AND-00433

Nueva Oftalmología en Jerez

¿Vives en la provincia de Cádiz y crees que puedes mejorar tu salud ocular?

 

La Clínica Beiman de Jerez abre el martes 29 de agosto nueva área de Oftalmología. El Instituto Andaluz de Medicina del Deporte da paso así al equipo de profesionales del Doctor Ramón Ruiz Mesa, quien estará al frente de esta nueva especialidad en el centro médico de referencia para el deporte en la provincia de Cádiz.

Tras la reciente ampliación de la Clínica durante el verano de 2017, el grupo Beiman sigue consolidando, diversificando y completando los servicios de este centro, el primero de los seis con los que ya cuenta en Andalucía.

En Beiman ofrecemos todos los servicios necesarios para tratar las patologías oftalmológicas a fin de ofrecer el mejor cuidado integral de la visión.

Trabajamos todos los campos de la oftalmología, desde una revisión general hasta cualquier patología quirúrgica, dado que contaremos con un equipo profesional, con más de quince años de experiencia, dedicado a cada subespecialidad de la disciplina de la oftalmología, así atendemos patologías de segmento anterior (ojo seco y patología corneal ), cataratas con implante de lentes de alta tecnología para compensar la presbicia, cirugía refractiva para cualquier defecto de miopía, hipermetropía y astigmatismo, patología de vítreo y retina, glaucoma, estética ocular, oftalmología infantil , etc.

Disponemos de especialistas altamente cualificados apoyados siempre por la última tecnología de vanguardia:

· Optometría y terapia visual
· Adaptación a lentes de contacto
· Cirugía de vías lacrimales
· Cirugía láser
· Catarata por láser de femtosegundo con plataforma Z8
· Cirugía refractiva láser con equipos de última generación: Excímer Allegretto EX500 y Femtosegundo Z8

[button size=”big_large” target=”_self” hover_type=”default” text=”Para pedir cita haga click aquí” link=”/pedir-cita-previa/”]

Osteopatía

Fundamentos de la Osteopatía

Hace un tiempo publicamos en nuestro canal Youtube unos videos donde el osteópata Javier de la Nuez nos explicaba con un caso práctico los fundamentos de la disciplina que practica.

En España es necesario estudiar previamente Fisoterapia para luego especializarse mediante estudios de postgrado que pueden alcanzar hasta las 1500 horas lectivas en esta terapia que require un amplio conocimiento de anatomía y fisiología del cuerpo humano y que se basa en cuatro principios fundamentales:

1. Unidad del cuerpo
2. Estructura/función y función/estructura
3. Inmunidad del cuerpo
4. Ley de la arteria

Mediante las manos se detecta qué estructuras tienen su movilidad y flexibilidad alteradas para proceder a corregirlas.

El padre de la Osteopatía, Andrew Teilor Still  tenía como máxima “busquemos la salud, la enfermedad la puede buscar cualquiera”, una interesante idea relacionada con la recuperación del equilibrio orgánico.

Qué problemas trata

 

  • Dolores articulares, musculares de cuello, cintura, espalda
  • Artrosis
  • Problemas digestivos como hernias hiatales, estreñimiento crónico, úlceras
  • Dolores de cabeza, migrañas
  • Mareos y vértigos (vértigo paroxístico benigno, vértigo de Ménière)
  • Problemas en la articulación mandibular
  • Lesiones deportivas (esguinces, luxaciones, desgarros musculares)
  • Dolores postquirúrgicos
  • Problemas de regurgitación en lactantes
  • Problemas de conducta en niños (niños hiperactivos)
  • Dolores en el embarazo
  • Infecciones urinarias a repetición
  • Incontinencia urinaria
  • Ciáticas
  • Cervicobraquialgias
  • Lordosis, escoliosis, cifosis que cursan con dolor

 

Le invitamos a que visualice en estos enlaces los videos donde podrá observar la metodología seguida en una consulta del osteópata.
Video 1

Video 2

 

Neurofisioterapia

Neurofisioterapia. ¿Qué es y cómo puede ayudarnos?

En la actualidad, se conoce prácticamente todo acerca de la anatomía humana, su morfología, funcionamiento y posibles lesiones y enfermedades. Sin embargo, existe una parte muy importante de nuestro organismo que aún es un total desconocido para nosotros: el ordenador central, el cerebro y todas sus conexiones. Lo siguen rodeando muchos mitos, como que solo utilizamos el 10%, que las neuronas no se regeneran, etc. El cerebro es, en la actualidad, miles de veces más potente y versátil que el mejor procesador del mundo, pero aún no lo comprendemos.

La neurofisioterapia

Es una rama de la fisioterapia que se encarga de estudiar los efectos que una lesión puede provocar en el sistema nervioso sobre la biomecánica de las personas. Los problemas neurológicos pueden afectar tanto a la postura como al movimiento del paciente, así como a su sensibilidad, tono muscular, equilibrio…

Las lesiones neurológicas alteran la postura del paciente, la forma de transferir el peso de su cuerpo, de desplazarse, su sensibilidad, propiocepción, fuerza muscular, movilidad, etc. A su vez se le asocian trastornos de tipo cognitivo, conductual, psicológicos, sociales u ocupacionales. Todos estos trastornos traen consigo una pérdida o disminución de la funcionalidad y autonomía del paciente.

Las enfermedades que pueden provocar estas alteraciones son variadas: PCI (parálisis cerebral infantil), Ictus, TCE (traumatismo craneoencefálico), tumores cerebrales, esclerosis múltiple, Párkinson, Alzheimer, etc.

Cómo nos ayuda

El neurofisioterapeuta trabajará dentro de un equipo multidisciplinar (neurólogo, terapeuta ocupacional o  psicólogo) para evaluar y tratar las alteraciones producidas. Mediante la estimulación del paciente se generarán nuevas conexiones neuronales y se ofrecerán herramientas al paciente para recuperar parte o toda su funcionalidad.

Se trabaja sobre el sistema nervioso periférico para revertir el daño neuronal y nervioso producido para paliar daños como la espasticidad muscular (rigidez), aumentar la movilidad, mejorar la marcha, conseguir la bipedestación y la sedestación correctas, etc.

Rubén Polo Villegas. Fisioterapeuta en Beiman Las Cabezas.

Dolor crónico

Campaña para recordar a las personas que sufren dolor crónico

La definición de dolor como sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior, como suele pasar, pierde fuerza con las propias palabras.

Y es que el dolor, y hablamos del dolor crónico, es una experiencia con muchos factores y causas detrás que afecta a 100 millones de  personas en toda Europa.

El 17 de octubre queremos recordar a todos los que sufren dolor crónico, a sus familiares, cuidadores, a las asociaciones que les ayudan y a los profesionales de la salud que se dedican a su tratamiento, ya que Release the Pain es la última acción puesta en marcha por Pain Aliance EuropeBoston Scientific dirigida a sensibilizar a los responsables políticos, a los profesionales de la salud y a la sociedad en su conjunto de la realidad del dolor crónico en Europa.

La campaña Red Balloon Project estará vigente hasta finales de año y pretende cambiar y mejorar la gestión del dolor desde hoy mismo y para futuras generaciones. Necesitamos que cada uno de nosotros difunda el mensaje y “liberar el dolor”, porque juntos podemos conseguir mucho más. (Este es uno de los lemas que reza en la campaña por la visibilidad de estos enfermos).

Apoyando la campaña, ayudamos a hacer el dolor crónico más visible y generar un cambio que mejorará la vida de todos los agentes que participan de ese dolor: pacientes, cuidadores, familiares, rehabilitadores, asociaciones, fisioterapeutas, oncólogos, psiquiatras, auxiliares, traumatólogos, algólogos, neurocirujanos, farmacéuticas y farmacéuticos, reumatólogos, internistas,  enfermeros, psicólogos, atención primaria, etc.

El próximo lunes 17 de octubre, anímate y participa en lo que proponen los organizadores de la campaña: hazte con un globo rojo, tómate un foto o un video con él y publícala en tus redes sociales utilizando los hastag #diamundialdeldolor o #releasethepain y por último reta a tus amigos a hacer lo mismo.

Si usted padece este tipo de dolencia crónica le animamos a que se ponga en contacto con la Unidad del Dolor más cercana, que pregunte a los profesionales y por supuesto que se informe de lo que Grupo Beiman puede hacer por usted.

 

 

El entrenamiento psicológico es muy necesario en el deporte

Entrenamiento psicológico y modelaje hacia el éxito

Entrenamos a diario nuestro físico, entrenamientos largos, series, repeticiones, fuerza, horas, etc. pero nuestro cuerpo no responde como quisiéramos, ¿qué es lo que pasa?
Tu mente no sabe cómo manejar tanta fuerza, tanto sacrificio, tanta presión y tanta superación.
Una buena planificación nos lleva a ese pico de forma justa en el momento clave pero, ¿también está nuestra mente preparada para ese instante?
Estar concentrado en el aquí y el ahora es fundamental, entrar en “flow” con el deporte para vencer.
Muchas horas a solas con tu cabeza, muchas presiones, poco apoyo, falta de confianza… ahí es donde hay que rendir, nuestro cuerpo ya sabe cómo hacerlo de la mejor manera, nuestra mente NO.
Ha llegado el momento de conseguir los objetivos, ¿no crees?

Beiman comienza a apostar por el coaching deportivo, por la necesidad de estar preparados también psicológicamente para los momentos claves, para el día a día de esfuerzo y superación que requiere el deporte.
Puedes consultarnos por la fórmula que hemos pensado basada en sesiones individuales e individualizadas del coach con el deportista a través de las cuales se buscan los objetivos a corto plazo, las fortalezas a resaltar, los problemas que nos impiden dar todo al deporte (presión, ansiedad, etc.) y la consecución de objetivo final real.
El número de las sesiones suele variar entre 5 y 10 en función de las necesidades del paciente y tienen una duración de entre 45 minutos y una hora.

Nuestra coach es Almudena Rodríguez, atleta y campeona de España en diferentes temporadas, campeona de Andalucía en más de diez ocasiones, Recordwoman de Andalucía en 1500 P.C. e Internacional con la selección española. También ha sido campeona de Andalucía en duatlón los años 2015 y 2016.

Coach deportivo

Hacer el dolor visible

Hacer del dolor algo visible y patente

Muchas personas conviven con el dolor en sus vidas, afectandoles tanto física, como psiquica y socialmente.

Sin duda se trata de una enfermedad si nos atenemos a los parámetros citados. Existe el dolor agudo y el crónico, éste con presencia de 3 a 6 meses en adelante, y según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud el 70% de la población convive alguna vez en su vida con el dolor.

Hoy en día existen técnicas muy novedosas que aunque no prometen la curación absoluta si consiguen la mejora de la calidad de vida a muchos niveles.

La Unidad del Dolor de Grupo Beiman con el Dr. Domingo Ventura  a la cabeza dedican sus conocimientos a anular el mecanismo de transmisión del dolor, a actuar en los nervios que conducen esa sensación. Hablamos de un mal invisible que requiere un trabajo largo, revisiones y un abordaje y estudio correctos, por eso consideramos que el tratamiento tiene que ser individualizado, y constar de una exploración del paciente a fondo, de los tratamientos con que se trata esta y otras enfermedades presentes y de una trabajo de promoción constante de la salud.

Póngase en contacto con nuestro equipo e investigaremos su caso y la mejor solución.

 

 

Acupuntura en el deporte

Deporte y acupuntura

En el rendimiento deportivo pueden influir muchos factores, algunos son bien conocidos por los preparadores y por los propios practicantes, sin embargo aún no se le da la relevancia necesaria a uno de ellos, la incidencia de ciertos alimentos en el comportamiento de algunos sistemas: músculo esquelético, respiratorio, nervioso, digestivo y circulatorio.

Determinados alimentos pueden originar migrañas, cefaleas y mareos

 

  • Dolores musculares, osteopáticos, que dificultarán o por lo menos modificarán la sensación del deportista influyendo en sus rendimientos e incluso en la propensión a lesiones.
  • Dolores en tejidos blandos con frecuencia diagnosticados como fibromialgia, fatiga crónica.
  • Alteraciones del estado de ánimo, como ansiedad, que provocará que el individuo se enfrente en peores condiciones ante su ejercicio, su preparación e incluso ante la recuperación de una lesión, trastornos del sueño.
  • Congestión nasal y problemas respiratorios como el asma, que directamente influirán en su rendimiento.
  • Hipotensión o hipertensión y arritmias.
  • Alteraciones digestivas, trastornos gastrointestinales, especialmente aquellos asociados al Síndrome del Intestino Irritable, como estreñimiento, diarrea, saciedad, flatulencia o sensación de hinchazón.
  • Piel seca, dermatitis atópicas o la psoriasis, con las consiguientes incomodidades y molestias asociadas.

Todos estos problemas pueden deberse a un déficit de DAO (Diaminooxidasa), una de las enzimas más importantes en la metabolización de la histamina. Cuando existe un desequilibrio entre la histamina ingerida o la liberada por las células que la almacenan en el organismo y la capacidad de metabolización de la misma, se produce una acumulación en plasma y la aparición de los efectos adversos.

El déficit de DAO puede deberse a varios factores

 

  • Genético.
  • Patológico: parece ser más prevalente en personas con enfermedades inflamatorias intestinales.
  • Farmacológico: algunos fármacos pueden inhibir la acción de la DAO.

Hay que mencionar que no solo nos afectan los alimentos ricos en sí mismo en histamina, sino también los que provocan liberación de histamina endógena, es decir, la que se localiza en los mastocitos.

Se han descrito algunos alimentos con esta característica como el ya mencionado alcohol, frutas cítricas, fresas, piña, kiwi, salsa de tomate, marisco, chocolate, pescado, champiñones, cerdo, cereales y la clara de huevo. A lo mejor en la dieta de un deportista no entra: vino, ni marisco, pero seguro que toma frutas y cereales.

También se ha descrito que algunos aditivos alimentarios pueden liberar histamina endógena como: glutamato, benzoato, algunos colorantes (amarillo E-102 y E-110, rojo E-123), sulfitos y nitritos.

Según el Departamento de Dermatología de la Universidad de Bonn, Alemania, la ingesta de alimentos o fármacos liberadores de histamina endógena provocan los mismos síntomas que la ingesta de alimentos ricos en la misma.

Si bien es cierto que lo mejor es conocer qué alimentos son los que el individuo debe evitar, no es menos cierto que con la acupuntura podemos influir, mitigando esas respuestas desfavorables.

En primer lugar hay que determinar mediante kinesiología, qué alimento es el que afecta y encontrar, de nuevo mediante la kinesiología qué punto o puntos de acupuntura hay que estimular, porque serán los adecuados para conseguir nuestros dos objetivos:

  • Aumentar la eficacia del enzima DAO del deportista.
  • Disminuir la producción de su histamina endógena.

 

De esta forma podemos confeccionar un tratamiento y una dieta adaptada a cada persona, según los alimentos que mediante el test de kinesiología nos den positivo.

Rendir más con acupunturaJesús Bernal Sánchez. Especialista en Acupuntura.

 

Cuidado de enfermos con poca movilidad

Cuidado de enfermos

De nuevo nuestro fisioterapeuta Rubén Polo nos ofrece unos consejos para prevenir errores y no correr riesgos tanto en actividades cotidianas como el uso de ordenador, como en el manejo de enfermos con dificultades de movilidad.