Medicina hiperbárica y fibromialgia

Medicina hiperbárica para el tratamiento de úlceras

Ya te hemos hablado de las ventajas del uso de la medicina hiperbárica en la recuperación deportiva y también cómo algunos estudios ya han determinado los beneficios que produce en pacientes de fibromialgia. En esta ocasión, hemos consultado al doctor José Bernabéu, médico especialista en Dermatología Médico-quirúrgica y Venereología y Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla, además de responsable de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, sobre las posibilidades de uso de la medicina hiperbárica en pacientes con úlceras cutáneas.

El doctor Bernabéu explica que la oxigenoterapia tiene una eficacia demostrada en los siguientes casos:

  • Úlceras de pie diabético. Hay que tener en cuenta que el riesgo de sufrir úlceras en algún momento de la vida en las extremidades inferiores ronda el 34% en los pacientes de diabetes.
  • Úlceras de origen venoso, que constituyen en torno al 80-90% de las úlceras vasculares.

En estos supuestos, la oxigenoterapia es “complementaria” para la recuperación, que incluye necesariamente otras medidas como las curas o el tratamiento de la glucemia en el caso de los diabéticos.

¿Cómo funciona el tratamiento de oxigenoterapia sobre las úlceras?

 

En primer lugar, hay que explicar que la medicina hiperbárica (también conocida como oxigenoterapia hiperbárica) consiste en usar con fines médicos oxígeno con una pureza del 100% a presiones superiores a 1,4 atmósferas absolutas. El tratamiento en cámara hiperbárica, explica el doctor Bernabéu, “aumenta la oxigenación”, lo que ayuda a oxigenar el tejido facilitando la vascularización y su regeneración.

Como explica el doctor Omar Ortiz, especialista en medicina deportiva en Clínicas Beiman, la hiperoxia se produce cuando se reúnen unas condiciones de aporte de oxígeno puro a alta presión. Se trata, en definitiva, de una situación de sobreabundancia de oxígeno que genera “un aumento de la actividad de los factores de crecimiento vasculares y de los fibroblastos”, lo que provoca, a su vez, una neovascularización y la formación de “nuevos canales de irrigación”, señala el doctor.

Al fin y al cabo, con la oxigenoterapia se busca paliar una falta de oxígeno en las células. Cuando se aporta oxígeno puro a alta presión se aumenta la concentración en el plasma al doble de las condiciones normales. De esta forma, se enriquecen los tejidos con oxígeno, con un efecto de dilución en sangre que facilita el transporte a las células. El resultado es que la oxigenoterapia tiene efectos analgésico (porque reduce el dolor), antiinflamatorio y cicatrizante, por lo que se uso es potencialmente muy interesante para el tratamiento de pacientes ulcerosos.

Eso sí, para que se produzcan estos efectos el oxígeno debe ser puro 100% (el que respiramos habitualmente tiene una concentración del 21%) y administrarse a presiones superiores a 1,4 atmósferas absolutas. Como señalaba el doctor Salas, secretario de la asociación española de medicina hiperbárica y subacuática, en algunos lugares se están usando cámaras de baja presión que no cumplen esos criterios: “Eso es un engaño, una estafa y una falta de criterio médico. Son cámaras de baja presión, eso no es medicina hiperbárica”.

Para obtener una concentración de oxígeno con propiedades terapéuticas es necesario que se proporcione una concentración determinada a una presión mínima. Esa es la razón también de que las sesiones de oxigenoterapia tengan una duración limitada, a partir de la cual podría ser tóxico. Sólo con oxígeno puro y atmósferas superiores a 1,4 atmósferas se garantiza el efecto de dilución en sangre y las propiedades terapéuticas del tratamiento, que sólo resulta efectivo en cámaras hiperbáricas debidamente homologadas que reúnan estas características, como las que están disponibles en Clínica Beiman Jerez y Clínica Beiman CPM Aljarafe (Espartinas, Sevilla), y no en sucedáneos que han proliferado al calor del éxito.

Medicina hiperbárica y fibromialgia

Medicina hiperbárica y fibromialgia: así mejoran los síntomas de la enfermedad

La medicina hiperbárica es el tratamiento basado en la aplicación al paciente de oxígeno puro en una cámara presurizada. Es decir, el paciente respira oxígeno 100% a una presión mayor de 1,4 atmósferas absolutas. Este tratamiento, que durante años se han aplicado para tratar sus lesiones y acelerar la recuperación algunos deportistas de élite, es hoy mucho más accesible. Además, puede aplicarse a una gran variedad de patologías. En concreto, hoy vamos a hablarte de los beneficios de la relación entre medicina hiperbárica y fibromialgia.

Antes de nada, hay que aclarar que con la aplicación de oxígeno a alta presión se persigue un objetivo: aumentar la aportación de oxígeno a las células de la persona que está recibiendo el tratamiento. El motivo es que la capacidad analgésica, antiinflamatoria y de cicatrización de las células se acelera gracias al aporte de oxígeno.

Ahora bien, para que podamos hablar de medicina hiperbárica es necesario que concurran simultáneamente ambos requisitos: oxígeno puro y cámaras de alta presión. Los procesos no se activan hasta que las células no disponen del oxígeno suficiente, y esto sólo es posible bajo dichas condiciones. Sólo a partir de un resultado mínimo se producen las propiedades terapéuticas. Cuando se aplica oxígeno de alta concentración a alta presión hay un efecto de dilución en los fluidos que facilita la acción analgésica, antiinflamatoria y cicatrizante.

Clínicas Beiman dispone de máquinas de cámaras hiperbáricas en sus centros de Sevilla y Jerez. Se trata de cámaras suministradas por Biox, una empresa especializada en la implantación y gestión de esta tecnología. En combinación con otras medidas de intervención, la medicina hiperbárica tiene un rango muy amplio de aplicaciones por los efectos que genera, y porque permite controlar mejor la inflamación, el dolor y la infección.

¿Qué es la fibromialgia?

 

La fibromialgia es una enfermedad crónica de etiología desconocida, que en España afecta en torno a un millón y medio de personas, con mayor incidencia en las mujeres. El Ministerio de Sanidad describe los síntomas de la fibromialgia como “dolor crónico musculoesquelético generalizado”, que suele coexistir con otros síntomas. Entre ellos, fatiga y problemas de sueño, fundamentalmente, pero también parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad y depresión, y problemas de concentración y memoria.

La fibromialgia es crónica, pero su intensidad fluctúa en el tiempo. “La fibromialgia puede ocasionar importantes consecuencias en el estado de salud y la calidad de vida de la persona que la padece”, dice el ministerio.

Medicina hiperbárica y fibromialgia

 

La doctora Mª Ángeles de los Santos, especialista en el tratamiento de pacientes con fibromialgia en el contexto de síndrome de sensibilización central, explica las utilidades de la aplicación de la medicina hiperbárica en el tratamiento de la fibromialgia:

– En primer lugar, la doctora destaca produce aumento en las concentraciones de oxígeno en los tejidos. Esto produce un efecto antiinflamatorio a nivel tisular, “lo que conlleva una disminución del dolor y del edema en articulaciones”.

– “Este incremento en la concentración de oxígeno tisular también abarca el sistema nervioso central, con efecto beneficioso sobre la dopamina y serotonina, disminuyendo la ansiedad y mejorando el cuadro depresivo“, añade la doctora.

– Según la doctora De los Santos, un ensayo clínico llevado a cabo en mujeres por un equipo de científicos de la Universidad de Rice parece indicar que la medicina hiperbárica “induce a la neuroplasticidad, lo que resulta en la reparación de las funciones cerebrales que sufren un deterioro crónico“. Ese estudio llegó a la conclusión pionera de que la oxigenoterapia hiperbárica mejora la neuroplasticidad y “rectifica significativamente la actividad cerebral en áreas vinculadas con el dolor en pacientes de fibromialgia”.

Otros estudios científicos han analizado la utilidad de la oxigenoterapia hiperbárica para el tratamiento de la fibromialgia en los últimos años. En este estudio sobre medicina hiperbárica y fibromialgia, publicado en febrero de este año, los autores concluyeron que la oxigenoterapia mejoró la capacidad del sistema motor central para generar el mismo esfuerzo movilizando menos fibras musculares. De esta forma, los expertos concluyen que la oxigenoterapia hiperbárica mejora la eficiencia neuromuscular, un parámetro afectado por la enfermedad.

Este otro estudio determinó que la oxigenoterapia hiperbárica es un “método efectivo, rápido y seguro” para el tratamiento de varios síntomas de la fibromialgia, como el dolor, la ansiedad y la fatiga. Los pacientes experimentaron mejoría en estos síntomas después de recibir entre 10 y 20 sesiones.

“Por todo ello la oxigenoterapia hiperbárica en cámara hiperbárica puede mejorar los síntomas de la fibromialgia, como son el dolor, la rigidez articular, el cansancio, la cefalea, la mala calidad del sueño”, concluye la doctora Mª Ángeles de los Santos.

Entrenamiento personal en Espartinas (Sevilla)

Nueva unidad: Entrenamiento personal y readaptación de lesiones en Beiman CPM Aljarafe

¿Quieres recuperarte definitivamente de una lesión? ¿Eres deportista y quieres rendir como nunca antes? ¿Quieres perder grasa y mejorar tu aspecto físico? ¿Quieres conseguir la recuperación más saludable tras tu embarazo? Para cumplir con cualquiera de estos objetivos, en Clínica Beiman CPM Aljarafe acabamos de incorporar una unidad de entrenamiento personal y readaptación de lesiones de primer nivel.

De la mano de Dogesport y bajo la dirección del especialista Lamberto Conde, ponemos a tu disposición un servicio del máximo nivel en Sevilla que cuenta con las siguientes unidades:

1. Unidad especializada en la mujer

 

Unidad dedicada exclusivamente a la mujer, dónde un profesional se adaptará a sus características especiales y le acompañará durante todo el proceso, ya sea embarazo, postparto o por razones estéticas y de mejora de la condición física.

2. Unidad especializada en recuperación de lesiones

 

Unidad centrada en lesiones del sistema músculo-esquelético dónde un profesional le ayudará durante todo el proceso y logrará que vuelvas sin dolor y de la mejor manera posible a su deporte de competición o a su vida diaria.

3. Unidad especializada en salud y sus patologías

 

Unidad centrada en prescribir ejercicio físico en poblaciones especiales, que son aquellas que presentan algún tipo de requerimiento físico especializado, tales como: Ejercicio físico y cáncer, ejercicio físico y daño neurológico, fibromialgia, personas mayores, patologías osteoarticulares, columna vertebral, etcétera.

4. Unidad especializada en preparación física y rendimiento

 

Unidad centrada exclusivamente en mejorar y optimizar el rendimiento del deportista aficionado o profesional. Nos centraremos en vuestras necesidades y planificamos, programamos y periodizamos vuestros entrenamientos para alargar y mejorar vuestra vida deportiva.

5. Unidad de accidentes de tráfico

 

Unidad centrada en recuperar a pacientes que han sufrido algún tipo de accidente de tráfico o doméstico y vienen derivados por recomendación médica, sabiendo que el ejercicio físico es el mejor fármaco para su recuperación (es necesario que su médico de cabecera o especialista en medicina del deporte sea consciente de que va a comenzar este tipo de terapia física).

6. Unidad de pérdida de peso y mejora de la composición corporal

 

Unidad dónde el objetivo de nuestras sesiones, irán dirigidas a mejorar la composición corporal de nuestros clientes, ya necesiten un tratamiento para la reducción de masa grasa como aumento de masa muscular. Para un éxito asegurado es necesario acompañar tu alimentación con la dosis adecuada de ejercicio físico y desde Beiman queremos que empieces a poner remedio a tu salud y que tu estado de ánimo y metas sean alcanzables.

Precios

 

Bono sesión individual: 49 €.
Bono de 10 sesiones: 390 €.
Clientes con tarjeta Beiman Salud. Bono sesión: 34 €.
Grupos de 4 personas con objetivos comunes: 15 € sesión. Preguntar en recepción.

Consultas

 

Martes (8:30-14:30 h.)
Jueves (16:00-21:00 h.)

 

 

Lamberto Conde, readaptador deportivo: “El ejercicio físico es el mejor fármaco que existe”

Lamberto Conde (Cazalla de la Sierra, Sevilla, 1985) cuenta con un largo bagaje en el mundo de la preparación física. Es maestro y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y cuenta con un Máster en Educación Físico-Deportiva y un Máster Propio en Entrenamiento Personal. Además es especialista en readaptación físico-deportiva y en preparación física de equipos y deportistas de alto rendimiento. En este último campo, por ejemplo, ha pasado por clubes como el Real Betis o el Manama Club de Fútbol, de la Premier League de Bahréin.

Conde es además socio de la empresa especializada en salud deportiva Dogesport, que acaba de llegar a un acuerdo con Clínicas Beiman para impulsar los servicios de entrenamiento personal y readaptación deportiva en el grupo médico. De su mano conocemos la importancia de ponerse en manos de profesionales para obtener el máximo rendimiento deportivo, minimizar las lesiones y lograr una correcta recuperación.

-salud+deporte: ¿Qué es lo que permitirá el acuerdo entre Dogesport y Clínicas Beiman?

Lamberto Conde: En primer lugar, Dogesport y Clínicas Beiman se unen para intentar dar un servicio en todos los centros Beiman de Sevilla. En este caso, Las Cabezas, Sevilla y Espartinas. Nos vamos a centrar especialmente en este último porque tiene mucho potencial. Creamos esta sinergia para llegar a toda la población interesada en el entrenamiento personal y la readaptación físico-deportiva.

-A pesar de lo extendido que está el deporte en la población, ¿es la gente consciente de la importancia de ponerse en manos de profesionales cuando se realiza actividad física?

-Las personas son cada vez es más conscientes pero en la sociedad sigue existiendo un gran problema: la falta de prevención. Las personas no acuden a un profesional hasta que tienen dolor. Muchos problemas se evitarían si empezáramos a trabajar antes, pero es muy complicado conseguir que esta idea cale en la sociedad. Sí es cierto que los deportistas de alto nivel son conscientes de que necesitan un profesional para optimizar su rendimiento y ser mejores deportistas.

-¿Cómo se puede mentalizar al deportista amateur que trabajar con profesionales de la salud es tan importante o más que el material deportivo que utiliza?

Es más importante tener un buen entrenador que una buena zapatilla, por ejemplo. Yo siempre digo que el ejercicio físico es el mejor fármaco que existe. Si tú haces actividad física con una dosis idónea, con un tiempo apropiado y con una repetición y/o volumen correcto, lo demás será complementario. Si no tienes un programa adecuado de actividad física, todo lo que vayas a comprar no tiene mucho sentido.

-Por lo tanto, sin un entrenador no vamos a lograr el máximo rendimiento e incluso estamos expuestos a más lesiones.

-Totalmente. Eso es así. Si no tienes una persona que te cuide, las lesiones van a aparecer por sí solas.

-¿Qué puede ocurrir si una persona se intenta recuperar de una lesión sin acudir a los profesionales? Por ejemplo, de un esguince de tobillo.

-Puede tener muchos problemas. Ya que mencionas el esguince de tobillo, si una persona intenta recuperarse por sí misma, sin ayuda, lo más probable es que no lo logre plenamente. Lo primero es por las recaídas que implica una lesión de este tipo. Posiblemente, nunca va a recuperar completamente el juego pie-tobillo. Al tiempo, hay muchas probabilidades de que tenga problemas como dolor crónico, molestias en el peroné, muchos tipos de debilidades musculares, y, en algunos casos, necrosis. Eso se hace extensible a cualquier articulación.

-Mucha gente practica la cultura del ‘no pain, no gain’ (sin esfuerzo no hay victoria). Pero, ¿se puede lograr rendir al máximo nivel sin dolor?

-Deberíamos. En el apartado de readaptador deportivo, cuando nosotros entrenamos, el máximo rendimiento se alcanza cuando no hay dolor. Es cierto que los deportistas de alto rendimiento llevan el cuerpo al límite pero nosotros, como entrenadores, tenemos que prepararlos al máximo posible para que no aparezcan estos dolores. Cuando hay dolor, el cuerpo está avisando de que está pasando algo.

Lamberto Conde: la figura del readaptador deportivo

 

-¿Cuáles son las ventajas de trabajar con un readaptador deportivo?

-Cuando una persona tiene una dolencia, acude al médico. Éste te diagnostica la patología o la enfermedad. Posteriormente, hay que acudir al fisio en una fase con restricción de la movilidad. Tras darte el alta el fisio, esa persona necesita de un especialista en la readaptación para recuperar los patrones motores y la fuerza que tenía anteriormente. Así es como podrá volver al deporte a su máximo nivel.

-Estamos hablando entonces de un trabajo multidisciplinar entre diferentes profesionales.

– Totalmente. Es necesario y fundamental. Desde Clinicas Beiman y Dogesport realizaremos el trabajo interdisciplinar con médicos, traumatólogos, médicos de medicina deportiva, preparadores y readaptadores. Es un trabajo conjunto que requiere un contacto permanente, algo que podemos encontrar en muy pocos centros.

-¿Hay algún deporte en el que sea más necesario que otro la figura del readaptador deportivo?

-En todos por igual. Esta figura es imprescindible en cualquier deporte y patología porque el readaptador es la persona que te va a llevar a volver hacer adecuadamente ejercicio como lo hacías antes. Pero no solo a deportistas. También beneficia a personas que han sufrido una artrosis de cadera, un cáncer de mama o una operación de rodilla (leer más sobre cáncer y deporte). Por ejemplo, cuando el fisioterapeuta te da el alta de una operación de rodilla porque tienes los patrones motores adecuados, todavía necesitarás recuperar la fuerza que tenías para hacer tu vida igual o mejor que antes. Ahí entra el readaptador.

Lee la entrevista completa en salud+deporte

 

El Ayuntamiento de Espartinas y Beiman unen esfuerzos para fomentar salud y deporte en la localidad

Clínicas Beiman y el Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) han firmado un acuerdo de colaboración que une a la empresa y a la institución pública en labores de promoción de la salud y el deporte en el municipio.

El convenio permitirá que los trabajadores del Ayuntamiento de Espartinas tengan acceso a los servicios de Beiman CPM Aljarafe de forma especial, tanto en la propia clínica como a través del booking de medicina del deporte de Clínicas Beiman salud+deporte. Además, los profesionales de Beiman participarán en jornadas de divulgación impulsadas por el Consistorio, que dará a conocer las iniciativas de promoción de la salud llevadas a cabo por el grupo médico.

En la firma del acuerdo han participado la alcaldesa de Espartinas, Olga María Hervás, y el gerente de Clínicas Beiman, Benjamín Ruiz. Ruiz ha agradecido al representante municipal su confianza y apoyo para todas las actividades de la empresa en el municipio que relacionan salud y deporte.

 

 

Beiman y Dogesport

Dogesport y Beiman se unen para ofrecer en Espartinas (Sevilla) un servicio de referencia en la readaptación deportiva

Las empresas especializadas en salud deportiva Dogesport y Clínicas Beiman unen recursos, conocimientos y capital humano para potenciar la recuperación de sus pacientes con la inclusión de un servicio multidisciplinar de readaptación física y entrenamiento personal en Beiman CPM Aljarafe, un centro médico de primer nivel situado en Espartinas (Sevilla).

Dogesport, liderada por licenciados en Educación Física y expertos en salud y ejercicio físico, cuenta con una trayectoria de seis años en los que ha ido ampliando sus servicios desde la readaptación deportiva a la organización de eventos y la divulgación y formación profesional y de posgrados.

Con este nuevo acuerdo, Dogesport y Clínicas Beiman, empresa líder en medicina del deporte en Andalucía, establecen una sinergia para ofrecer un servicio de readaptación y recuperación física del máximo nivel en Clínica Beiman CPM Aljarafe. Los especialistas de Dogesport ofrecerán entrenamiento personal en todas sus facetas y readaptación física a través del ejercicio, apoyando a los especialistas médicos y fisioterapeutas de Beiman para completar una visión multidisciplinar de este tipo de tratamientos.

Benjamín Ruiz, gerente de Clínicas Beiman, ha subrayado la alta cualificación de los profesionales que forman Dogesport y ha expresado su confianza en que el servicio ofrecido en Beiman CPM Aljarafe se convierta en una referencia en Andalucía para deportistas tanto profesionales como amateur. Ruiz estuvo acompañado en la firma por los socios de Dogesport Lamberto Conde y Manuel Reyes.

 

 

Club Atletismo Betta

Beiman patrocinará a las deportistas del Club Atletismo Betta esta temporada

El grupo andaluz especializado en salud y deporte Clínicas Beiman será esta temporada patrocinador del Club Atletismo Betta, que pasará a llamarse Beiman Club Atletismo Betta.

Con este nuevo patrocinio, Beiman mantiene su apuesta por el deporte femenino, en este caso, centrado en el atletismo, como parte de una carrera de fondo hacia la igualdad de oportunidades para las chicas que hacen que este deporte forme parte imprescindible de sus vidas. Beiman quiere garantizar que las integrantes de este club puedan competir al nivel que merecen con el compromiso de atenderles en todas sus necesidades médicas y relacionadas con la salud y el rendimiento, a través de pruebas como el reconocimiento médico deportivo.

La firma del convenio se ha realizado en la Clínica Beiman CPM Aljarafe, situada en Espartinas (Sevilla), con la participación de la presidenta del Beiman Club Atletismo Betta, Almudena Rodríguez López de Armentia, y el gerente de Clínicas Beiman, Benjamín Ruiz. Almudena Rodríguez ha mostrado su “agradecimiento y reconocimiento” al trabajo que está realizando Clínicas Beiman en relación al deporte y la mujer, haciendo hincapié no solo a la parcela médica, sino también a los recursos que Beiman ha puesto a disposición del club.

El gerente de Beiman ha expresado el orgullo que es para sus clínicas poder aportar ilusión y medios de apoyo para la medicina deportiva en Andalucía a través de sus seis centros dedicados a ello, insistiendo en trabajar siempre a favor de la igualdad en el deporte.

Al acto han asistido todas las integrantes del club y parte del equipo de Clínica Beiman Sevilla y Beiman CPM Aljarafe.

 

Beiman CPM Aljarafe, modelo de eficiencia energética en el sector sanitario

Clínica Beiman CPM Aljarafe, ubicada en la localidad sevillana de Espartinas, ha firmado el primer contrato de acuerdo de venta de energía (PPA, por sus siglas en inglés) dentro del sector sanitario con la empresa The South Oracle (TSO), lo que permitirá a este centro contar con una planta solar de 41,6 kWp de autoconsumo instantáneo, lo que abaratará la factura de la luz en un 95%. Esta medida, unida al aprovechamiento de la energía geotérmica, convierten a este edificio en un modelo de eficiencia energética dentro del sector en todo el país.

La planta solar que se instalará en el centro ocupará en torno a unos 200 metros cuadrados de la cubierta del edificio. Además, llevará el panel solar flexible ultraligero de TSO. Con esta instalación, la clínica cubrirá el 89,35% anual de su consumo eléctrico durante el día.

Gracias a esta instalación, se reducirán 28.600kg de emisiones de CO2 a la atmósfera al año, que alcanzarán un total de 673.700 kg a lo largo de su vida útil estimada. A ello hay que sumarle el ahorro económico, cifrado en torno al 95% ya que al ser una planta de autoconsumo instantánea, el gasto en electricidad convencional es muy rebajado.

A través del contrato PPA, The South Oracle ha garantizado fijo a la clínica un precio fijo de la electricidad durante una década, momento en el que la planta solar pasa a ser propiedad de la clínica. De esta forma, el centro sanitario quedará al margen de las oscilaciones de precio del mercado. Con la firma del contrato, la Clínica Beiman CPM Aljarafe dispondrá del sello de calidad ECO20®, que certifica que el centro sanitario consume una energía eléctrica procedente del sol.

La firma de este acuerdo se sitúa en la línea de eficiencia ambiental en la que trabajo Clínicas Beiman y, de forma específica, Beiman CPM Aljarafe, pionera en sostenibilidad dentro del sector. Desde su construcción, el edificio ya cuenta con  calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, así como climatización de sus piscinas terapéutica, con energía renovable de origen geotérmico.

 

 

Yoga y pilates en Espartinas.

Beiman CPM Aljarafe incorpora clases terapéuticas de yoga, tai-chi chikung y pilates

Clínica Beiman CPM Aljarafe, situada en Espartinas (Sevilla), añade a sus especialidades médicas habituales nuevas clases terapéuticas de yoga, taichi chikung y pilates, en unas programaciones dirigidas por especialistas de alto nivel y dirigidas a personas de cualquier edad y condición física interesadas en mejorar y preservar su salud a través de estas disciplinas de beneficios contrastados.

Eloisa López (yoga terapéutico), Elisa M. Sierra (Tai-chi Chikung) y Catalina Gil (pilates) serán las profesionales encargadas de los cursos en Espartinas, que arrancan en octubre y que ofrecen la posibilidad de asistir a una primera clase de forma gratuita.

En el siguiente cartel puedes ver los horarios programados para cada una de las tres especialidades y las tarifas mensuales. Si está interesado/a en asistir o necesita más información, tenemos dos teléfonos a su disposición: 955694382 y 661692040.

Taichi, yoga y pilates en Espartinas (Sevilla)

Club Baloncesto Sevilla Femenino presenta a Clínicas Beiman como su patrocinador principal para la temporada 2018/2019

Clínicas Beiman, con el baloncesto femenino en Sevilla

El grupo andaluz especializado en salud y deporte Clínicas Beiman será esta temporada el patrocinador principal del Club Baloncesto Sevilla Femenino en la Liga Nacional.

La empresa se suma de esta forma al objetivo de situar a Sevilla en el mapa de este deporte en el ámbito femenino y garantizar que las jugadoras de la provincia y de la región puedan competir al máximo nivel sin marcharse a otras ciudades o países.

Club Baloncesto Sevilla Femenino presenta a Clínicas Beiman como su patrocinador principal para la temporada 2018/2019

La firma del convenio se ha realizado esta mañana en la Clínica Beiman CPM Aljarafe, situada en Espartinas (Sevilla), con la participación de la presidenta del CB Sevilla Femenino, Rosana Martínez, y el gerente de Clínicas Beiman, Benjamín Ruiz.

Rosana Martínez ha mostrado su “agradecimiento y reconocimiento” al trabajo que está realizando Clínicas Beiman en relación al deporte y la mujer. “Esperamos que éste sea el primer paso para afrontar una temporada llena de ilusión y esfuerzo que arrancará el 29 de septiembre en Sevilla”. El primer partido de la temporada se disputará frente al Club Dos Hermanas en el Pabellón Polígono Sur en Avd. de la Paz a las 19:30, horario oficial de juego para los partidos de casa.

El gerente de Beiman, grupo que cuenta con seis centros dedicados a la medicina deportiva en la región, ha subrayado su compromiso con trabajar a favor de la “igualdad real” en el deporte a través de acuerdos de este tipo. “Estamos encantados de participar en esta aventura impulsada por tantas personas valiosas y que han aportado tanto en el mundo del deporte de la región”, ha explicado.

Club Baloncesto Sevilla Femenino presenta a Clínicas Beiman como su patrocinador principal para la temporada 2018/2019

Al acto han asistido el director deportivo del club, Alberto Pesquera, y las jugadoras Patricia Andreu, Paula Pérez, María Recio y Gerta Reca. Las deportistas se sometieron a un reconocimiento médico deportivo por parte de los profesionales de Beiman CPM Aljarafe.

 

Clínica Beiman CPM Aljarafe

La plantilla del Extremadura UD pasa reconocimiento médico deportivo en Clínica Beiman CPM Aljarafe

Clínica Beiman CPM Aljarafe, en Espartinas (Sevilla), ha recibido esta mañana a la primera plantilla y técnicos del Extremadura Unión Deportiva para que los futbolistas pasen reconocimiento médico deportivo antes del inicio de la temporada más importante de la corta historia del club, que militará en la Segunda División tras el ascenso logrado el último ejercicio.

Una docena de profesionales del equipo de Beiman CPM Aljarafe ha trabajado durante la jornada con jugadores y técnicos en toda una planta de la clínica, que se ha dividido en cinco zonas de atención: extracciones, enfermería, consulta de medicina del deporte, análisis biomecánico y estudio de la pisada a cargo de un podólogo experto en biomecánica, y piscina.

Clínica Beiman CPM Aljarafe

Las pruebas que se han realizado a los futbolistas son:

  • Extracciones: Analítica general.
  • Enfermería: Test de Ruffier (una prueba que se realiza para medir la resistencia aeróbica al esfuerzo de corta duración y la capacidad de recuperación cardíaca, y por tanto el nivel de forma física de una persona), electrocardiograma, toma de tensión arterial, talla y peso, y espirometría.
  • Consulta de medicina del deporte: Valoración de los parámetros obtenidos, historia clínica y exploración del aparato locomotor con especial atención a rodilla y tobillo.
  • Análisis biomecánico del deportista y estudio de la pisada: Con pruebas en estática y en dinámica.
  • Piscina: Ejercicios de relajación muscular.

 

El equipo que ha atendido a la plantilla del Extremadura UD ha estado formado por los médicos del deporte Bernardo Viana y José Iglesias, los podólogos expertos en biomecánica Rubén Pérez y Álvaro Carmona, el fisioterapeuta Juan Manuel Sánchez y las enfermeras Cristobalina Villanueva, Rocío Arellano y Olga Rodríguez.

Las pruebas realizadas en la clínica de Espartinas (Sevilla) servirán para chequear el estado de salud de los jugadores y también para prevenir lesiones durante la exigente temporada a la que se enfrentarán, según ha señalado el doctor Bernardo Viana, que ha destacado el buen nivel físico de la plantilla.

El reconocimiento médico deportivo nos permite hacer un control y un seguimiento del estado de la salud de los jugadores o deportistas. Además, es una herramienta que permite detectar signos de enfermedades que pueden tener su origen con el esfuerzo físico y tomar medidas para reducir la probabilidad de daños o alteraciones posteriores en su estado de salud.

Por qué tomarse muy en serio el reconocimiento médico para la aptitud deportiva

 

El estudio de la pisada y estudio biomecánico del deportista consiste en una serie de pruebas exploratorias que tienen como objetivo analizar el movimiento de una persona. A través de diferentes sistemas de medida como plataformas de presiones, sistemas de sensores ópticos y cámaras se analiza desde diferentes perspectivas las características de cada persona y cuáles son sus fortalezas y sus debilidades a la hora de practicar deporte.

Clínica Beiman CPM Aljarafe cuenta con unas instalaciones de primer nivel que abarcan 4.000 metros cuadrados y está considerada como uno de los mejores centros nacionales de la medicina deportiva. El equipo de Clínicas Beiman ha expresado su agradecimiento al Extremadura UD por elegir el centro situado en Espartinas para su puesta a punto en un año histórico para el club y su afición.

Firmado convenio de colaboración con Espartinas CF

Desde la inauguración de la Clínica Beiman CPM Aljarafe en Espartinas, uno de los propósitos era mejorar la salud de los deportistas de la localidad. Por eso se ha firmado un convenio de colaboración con el Espartinas CF y sus escuelas deportivas para que puedan disfrutar de los servicios de Clínica Beiman con grandes ventajas y descuentos.

Conferencias, Jornadas de puertas abiertas, asistencia de fisioterapia al primer equipo, trabajo conjuntos en las actividades a realizar… son algunos de los compromisos adquiridos por ambas entidades en este camino que empieza.

Es un privilegio trabajar con el Espartinas CF, club con solera del Aljarafe sevillano que año a año consigue mejorar sus registros y objetivos.

#SaludmasDeporte