Medicina hiperbárica y fibromialgia

Medicina hiperbárica para el tratamiento de úlceras

Ya te hemos hablado de las ventajas del uso de la medicina hiperbárica en la recuperación deportiva y también cómo algunos estudios ya han determinado los beneficios que produce en pacientes de fibromialgia. En esta ocasión, hemos consultado al doctor José Bernabéu, médico especialista en Dermatología Médico-quirúrgica y Venereología y Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla, además de responsable de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, sobre las posibilidades de uso de la medicina hiperbárica en pacientes con úlceras cutáneas.

El doctor Bernabéu explica que la oxigenoterapia tiene una eficacia demostrada en los siguientes casos:

  • Úlceras de pie diabético. Hay que tener en cuenta que el riesgo de sufrir úlceras en algún momento de la vida en las extremidades inferiores ronda el 34% en los pacientes de diabetes.
  • Úlceras de origen venoso, que constituyen en torno al 80-90% de las úlceras vasculares.

En estos supuestos, la oxigenoterapia es «complementaria» para la recuperación, que incluye necesariamente otras medidas como las curas o el tratamiento de la glucemia en el caso de los diabéticos.

¿Cómo funciona el tratamiento de oxigenoterapia sobre las úlceras?

 

En primer lugar, hay que explicar que la medicina hiperbárica (también conocida como oxigenoterapia hiperbárica) consiste en usar con fines médicos oxígeno con una pureza del 100% a presiones superiores a 1,4 atmósferas absolutas. El tratamiento en cámara hiperbárica, explica el doctor Bernabéu, «aumenta la oxigenación», lo que ayuda a oxigenar el tejido facilitando la vascularización y su regeneración.

Como explica el doctor Omar Ortiz, especialista en medicina deportiva en Clínicas Beiman, la hiperoxia se produce cuando se reúnen unas condiciones de aporte de oxígeno puro a alta presión. Se trata, en definitiva, de una situación de sobreabundancia de oxígeno que genera «un aumento de la actividad de los factores de crecimiento vasculares y de los fibroblastos», lo que provoca, a su vez, una neovascularización y la formación de «nuevos canales de irrigación», señala el doctor.

Al fin y al cabo, con la oxigenoterapia se busca paliar una falta de oxígeno en las células. Cuando se aporta oxígeno puro a alta presión se aumenta la concentración en el plasma al doble de las condiciones normales. De esta forma, se enriquecen los tejidos con oxígeno, con un efecto de dilución en sangre que facilita el transporte a las células. El resultado es que la oxigenoterapia tiene efectos analgésico (porque reduce el dolor), antiinflamatorio y cicatrizante, por lo que se uso es potencialmente muy interesante para el tratamiento de pacientes ulcerosos.

Eso sí, para que se produzcan estos efectos el oxígeno debe ser puro 100% (el que respiramos habitualmente tiene una concentración del 21%) y administrarse a presiones superiores a 1,4 atmósferas absolutas. Como señalaba el doctor Salas, secretario de la asociación española de medicina hiperbárica y subacuática, en algunos lugares se están usando cámaras de baja presión que no cumplen esos criterios: «Eso es un engaño, una estafa y una falta de criterio médico. Son cámaras de baja presión, eso no es medicina hiperbárica».

Para obtener una concentración de oxígeno con propiedades terapéuticas es necesario que se proporcione una concentración determinada a una presión mínima. Esa es la razón también de que las sesiones de oxigenoterapia tengan una duración limitada, a partir de la cual podría ser tóxico. Sólo con oxígeno puro y atmósferas superiores a 1,4 atmósferas se garantiza el efecto de dilución en sangre y las propiedades terapéuticas del tratamiento, que sólo resulta efectivo en cámaras hiperbáricas debidamente homologadas que reúnan estas características, como las que están disponibles en Clínica Beiman Jerez y Clínica Beiman CPM Aljarafe (Espartinas, Sevilla), y no en sucedáneos que han proliferado al calor del éxito.

Medicina hiperbárica y fibromialgia

Medicina hiperbárica y fibromialgia: así mejoran los síntomas de la enfermedad

La medicina hiperbárica es el tratamiento basado en la aplicación al paciente de oxígeno puro en una cámara presurizada. Es decir, el paciente respira oxígeno 100% a una presión mayor de 1,4 atmósferas absolutas. Este tratamiento, que durante años se han aplicado para tratar sus lesiones y acelerar la recuperación algunos deportistas de élite, es hoy mucho más accesible. Además, puede aplicarse a una gran variedad de patologías. En concreto, hoy vamos a hablarte de los beneficios de la relación entre medicina hiperbárica y fibromialgia.

Antes de nada, hay que aclarar que con la aplicación de oxígeno a alta presión se persigue un objetivo: aumentar la aportación de oxígeno a las células de la persona que está recibiendo el tratamiento. El motivo es que la capacidad analgésica, antiinflamatoria y de cicatrización de las células se acelera gracias al aporte de oxígeno.

Ahora bien, para que podamos hablar de medicina hiperbárica es necesario que concurran simultáneamente ambos requisitos: oxígeno puro y cámaras de alta presión. Los procesos no se activan hasta que las células no disponen del oxígeno suficiente, y esto sólo es posible bajo dichas condiciones. Sólo a partir de un resultado mínimo se producen las propiedades terapéuticas. Cuando se aplica oxígeno de alta concentración a alta presión hay un efecto de dilución en los fluidos que facilita la acción analgésica, antiinflamatoria y cicatrizante.

Clínicas Beiman dispone de máquinas de cámaras hiperbáricas en sus centros de Sevilla y Jerez. Se trata de cámaras suministradas por Biox, una empresa especializada en la implantación y gestión de esta tecnología. En combinación con otras medidas de intervención, la medicina hiperbárica tiene un rango muy amplio de aplicaciones por los efectos que genera, y porque permite controlar mejor la inflamación, el dolor y la infección.

¿Qué es la fibromialgia?

 

La fibromialgia es una enfermedad crónica de etiología desconocida, que en España afecta en torno a un millón y medio de personas, con mayor incidencia en las mujeres. El Ministerio de Sanidad describe los síntomas de la fibromialgia como «dolor crónico musculoesquelético generalizado», que suele coexistir con otros síntomas. Entre ellos, fatiga y problemas de sueño, fundamentalmente, pero también parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad y depresión, y problemas de concentración y memoria.

La fibromialgia es crónica, pero su intensidad fluctúa en el tiempo. «La fibromialgia puede ocasionar importantes consecuencias en el estado de salud y la calidad de vida de la persona que la padece», dice el ministerio.

Medicina hiperbárica y fibromialgia

 

La doctora Mª Ángeles de los Santos, especialista en el tratamiento de pacientes con fibromialgia en el contexto de síndrome de sensibilización central, explica las utilidades de la aplicación de la medicina hiperbárica en el tratamiento de la fibromialgia:

– En primer lugar, la doctora destaca produce aumento en las concentraciones de oxígeno en los tejidos. Esto produce un efecto antiinflamatorio a nivel tisular, «lo que conlleva una disminución del dolor y del edema en articulaciones».

– «Este incremento en la concentración de oxígeno tisular también abarca el sistema nervioso central, con efecto beneficioso sobre la dopamina y serotonina, disminuyendo la ansiedad y mejorando el cuadro depresivo«, añade la doctora.

– Según la doctora De los Santos, un ensayo clínico llevado a cabo en mujeres por un equipo de científicos de la Universidad de Rice parece indicar que la medicina hiperbárica «induce a la neuroplasticidad, lo que resulta en la reparación de las funciones cerebrales que sufren un deterioro crónico«. Ese estudio llegó a la conclusión pionera de que la oxigenoterapia hiperbárica mejora la neuroplasticidad y «rectifica significativamente la actividad cerebral en áreas vinculadas con el dolor en pacientes de fibromialgia».

Otros estudios científicos han analizado la utilidad de la oxigenoterapia hiperbárica para el tratamiento de la fibromialgia en los últimos años. En este estudio sobre medicina hiperbárica y fibromialgia, publicado en febrero de este año, los autores concluyeron que la oxigenoterapia mejoró la capacidad del sistema motor central para generar el mismo esfuerzo movilizando menos fibras musculares. De esta forma, los expertos concluyen que la oxigenoterapia hiperbárica mejora la eficiencia neuromuscular, un parámetro afectado por la enfermedad.

Este otro estudio determinó que la oxigenoterapia hiperbárica es un «método efectivo, rápido y seguro» para el tratamiento de varios síntomas de la fibromialgia, como el dolor, la ansiedad y la fatiga. Los pacientes experimentaron mejoría en estos síntomas después de recibir entre 10 y 20 sesiones.

«Por todo ello la oxigenoterapia hiperbárica en cámara hiperbárica puede mejorar los síntomas de la fibromialgia, como son el dolor, la rigidez articular, el cansancio, la cefalea, la mala calidad del sueño», concluye la doctora Mª Ángeles de los Santos.

Lamberto Conde, readaptador deportivo: “El ejercicio físico es el mejor fármaco que existe”

Lamberto Conde (Cazalla de la Sierra, Sevilla, 1985) cuenta con un largo bagaje en el mundo de la preparación física. Es maestro y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y cuenta con un Máster en Educación Físico-Deportiva y un Máster Propio en Entrenamiento Personal. Además es especialista en readaptación físico-deportiva y en preparación física de equipos y deportistas de alto rendimiento. En este último campo, por ejemplo, ha pasado por clubes como el Real Betis o el Manama Club de Fútbol, de la Premier League de Bahréin.

Conde es además socio de la empresa especializada en salud deportiva Dogesport, que acaba de llegar a un acuerdo con Clínicas Beiman para impulsar los servicios de entrenamiento personal y readaptación deportiva en el grupo médico. De su mano conocemos la importancia de ponerse en manos de profesionales para obtener el máximo rendimiento deportivo, minimizar las lesiones y lograr una correcta recuperación.

-salud+deporte: ¿Qué es lo que permitirá el acuerdo entre Dogesport y Clínicas Beiman?

Lamberto Conde: En primer lugar, Dogesport y Clínicas Beiman se unen para intentar dar un servicio en todos los centros Beiman de Sevilla. En este caso, Las Cabezas, Sevilla y Espartinas. Nos vamos a centrar especialmente en este último porque tiene mucho potencial. Creamos esta sinergia para llegar a toda la población interesada en el entrenamiento personal y la readaptación físico-deportiva.

-A pesar de lo extendido que está el deporte en la población, ¿es la gente consciente de la importancia de ponerse en manos de profesionales cuando se realiza actividad física?

-Las personas son cada vez es más conscientes pero en la sociedad sigue existiendo un gran problema: la falta de prevención. Las personas no acuden a un profesional hasta que tienen dolor. Muchos problemas se evitarían si empezáramos a trabajar antes, pero es muy complicado conseguir que esta idea cale en la sociedad. Sí es cierto que los deportistas de alto nivel son conscientes de que necesitan un profesional para optimizar su rendimiento y ser mejores deportistas.

-¿Cómo se puede mentalizar al deportista amateur que trabajar con profesionales de la salud es tan importante o más que el material deportivo que utiliza?

Es más importante tener un buen entrenador que una buena zapatilla, por ejemplo. Yo siempre digo que el ejercicio físico es el mejor fármaco que existe. Si tú haces actividad física con una dosis idónea, con un tiempo apropiado y con una repetición y/o volumen correcto, lo demás será complementario. Si no tienes un programa adecuado de actividad física, todo lo que vayas a comprar no tiene mucho sentido.

-Por lo tanto, sin un entrenador no vamos a lograr el máximo rendimiento e incluso estamos expuestos a más lesiones.

-Totalmente. Eso es así. Si no tienes una persona que te cuide, las lesiones van a aparecer por sí solas.

-¿Qué puede ocurrir si una persona se intenta recuperar de una lesión sin acudir a los profesionales? Por ejemplo, de un esguince de tobillo.

-Puede tener muchos problemas. Ya que mencionas el esguince de tobillo, si una persona intenta recuperarse por sí misma, sin ayuda, lo más probable es que no lo logre plenamente. Lo primero es por las recaídas que implica una lesión de este tipo. Posiblemente, nunca va a recuperar completamente el juego pie-tobillo. Al tiempo, hay muchas probabilidades de que tenga problemas como dolor crónico, molestias en el peroné, muchos tipos de debilidades musculares, y, en algunos casos, necrosis. Eso se hace extensible a cualquier articulación.

-Mucha gente practica la cultura del ‘no pain, no gain’ (sin esfuerzo no hay victoria). Pero, ¿se puede lograr rendir al máximo nivel sin dolor?

-Deberíamos. En el apartado de readaptador deportivo, cuando nosotros entrenamos, el máximo rendimiento se alcanza cuando no hay dolor. Es cierto que los deportistas de alto rendimiento llevan el cuerpo al límite pero nosotros, como entrenadores, tenemos que prepararlos al máximo posible para que no aparezcan estos dolores. Cuando hay dolor, el cuerpo está avisando de que está pasando algo.

Lamberto Conde: la figura del readaptador deportivo

 

-¿Cuáles son las ventajas de trabajar con un readaptador deportivo?

-Cuando una persona tiene una dolencia, acude al médico. Éste te diagnostica la patología o la enfermedad. Posteriormente, hay que acudir al fisio en una fase con restricción de la movilidad. Tras darte el alta el fisio, esa persona necesita de un especialista en la readaptación para recuperar los patrones motores y la fuerza que tenía anteriormente. Así es como podrá volver al deporte a su máximo nivel.

-Estamos hablando entonces de un trabajo multidisciplinar entre diferentes profesionales.

– Totalmente. Es necesario y fundamental. Desde Clinicas Beiman y Dogesport realizaremos el trabajo interdisciplinar con médicos, traumatólogos, médicos de medicina deportiva, preparadores y readaptadores. Es un trabajo conjunto que requiere un contacto permanente, algo que podemos encontrar en muy pocos centros.

-¿Hay algún deporte en el que sea más necesario que otro la figura del readaptador deportivo?

-En todos por igual. Esta figura es imprescindible en cualquier deporte y patología porque el readaptador es la persona que te va a llevar a volver hacer adecuadamente ejercicio como lo hacías antes. Pero no solo a deportistas. También beneficia a personas que han sufrido una artrosis de cadera, un cáncer de mama o una operación de rodilla (leer más sobre cáncer y deporte). Por ejemplo, cuando el fisioterapeuta te da el alta de una operación de rodilla porque tienes los patrones motores adecuados, todavía necesitarás recuperar la fuerza que tenías para hacer tu vida igual o mejor que antes. Ahí entra el readaptador.

Lee la entrevista completa en salud+deporte

 

Beiman y Dogesport

Dogesport y Beiman se unen para ofrecer en Espartinas (Sevilla) un servicio de referencia en la readaptación deportiva

Las empresas especializadas en salud deportiva Dogesport y Clínicas Beiman unen recursos, conocimientos y capital humano para potenciar la recuperación de sus pacientes con la inclusión de un servicio multidisciplinar de readaptación física y entrenamiento personal en Beiman CPM Aljarafe, un centro médico de primer nivel situado en Espartinas (Sevilla).

Dogesport, liderada por licenciados en Educación Física y expertos en salud y ejercicio físico, cuenta con una trayectoria de seis años en los que ha ido ampliando sus servicios desde la readaptación deportiva a la organización de eventos y la divulgación y formación profesional y de posgrados.

Con este nuevo acuerdo, Dogesport y Clínicas Beiman, empresa líder en medicina del deporte en Andalucía, establecen una sinergia para ofrecer un servicio de readaptación y recuperación física del máximo nivel en Clínica Beiman CPM Aljarafe. Los especialistas de Dogesport ofrecerán entrenamiento personal en todas sus facetas y readaptación física a través del ejercicio, apoyando a los especialistas médicos y fisioterapeutas de Beiman para completar una visión multidisciplinar de este tipo de tratamientos.

Benjamín Ruiz, gerente de Clínicas Beiman, ha subrayado la alta cualificación de los profesionales que forman Dogesport y ha expresado su confianza en que el servicio ofrecido en Beiman CPM Aljarafe se convierta en una referencia en Andalucía para deportistas tanto profesionales como amateur. Ruiz estuvo acompañado en la firma por los socios de Dogesport Lamberto Conde y Manuel Reyes.

 

 

Club Atletismo Betta

Beiman patrocinará a las deportistas del Club Atletismo Betta esta temporada

El grupo andaluz especializado en salud y deporte Clínicas Beiman será esta temporada patrocinador del Club Atletismo Betta, que pasará a llamarse Beiman Club Atletismo Betta.

Con este nuevo patrocinio, Beiman mantiene su apuesta por el deporte femenino, en este caso, centrado en el atletismo, como parte de una carrera de fondo hacia la igualdad de oportunidades para las chicas que hacen que este deporte forme parte imprescindible de sus vidas. Beiman quiere garantizar que las integrantes de este club puedan competir al nivel que merecen con el compromiso de atenderles en todas sus necesidades médicas y relacionadas con la salud y el rendimiento, a través de pruebas como el reconocimiento médico deportivo.

La firma del convenio se ha realizado en la Clínica Beiman CPM Aljarafe, situada en Espartinas (Sevilla), con la participación de la presidenta del Beiman Club Atletismo Betta, Almudena Rodríguez López de Armentia, y el gerente de Clínicas Beiman, Benjamín Ruiz. Almudena Rodríguez ha mostrado su “agradecimiento y reconocimiento” al trabajo que está realizando Clínicas Beiman en relación al deporte y la mujer, haciendo hincapié no solo a la parcela médica, sino también a los recursos que Beiman ha puesto a disposición del club.

El gerente de Beiman ha expresado el orgullo que es para sus clínicas poder aportar ilusión y medios de apoyo para la medicina deportiva en Andalucía a través de sus seis centros dedicados a ello, insistiendo en trabajar siempre a favor de la igualdad en el deporte.

Al acto han asistido todas las integrantes del club y parte del equipo de Clínica Beiman Sevilla y Beiman CPM Aljarafe.

 

Club Baloncesto Sevilla Femenino presenta a Clínicas Beiman como su patrocinador principal para la temporada 2018/2019

Clínicas Beiman, con el baloncesto femenino en Sevilla

El grupo andaluz especializado en salud y deporte Clínicas Beiman será esta temporada el patrocinador principal del Club Baloncesto Sevilla Femenino en la Liga Nacional.

La empresa se suma de esta forma al objetivo de situar a Sevilla en el mapa de este deporte en el ámbito femenino y garantizar que las jugadoras de la provincia y de la región puedan competir al máximo nivel sin marcharse a otras ciudades o países.

Club Baloncesto Sevilla Femenino presenta a Clínicas Beiman como su patrocinador principal para la temporada 2018/2019

La firma del convenio se ha realizado esta mañana en la Clínica Beiman CPM Aljarafe, situada en Espartinas (Sevilla), con la participación de la presidenta del CB Sevilla Femenino, Rosana Martínez, y el gerente de Clínicas Beiman, Benjamín Ruiz.

Rosana Martínez ha mostrado su “agradecimiento y reconocimiento” al trabajo que está realizando Clínicas Beiman en relación al deporte y la mujer. “Esperamos que éste sea el primer paso para afrontar una temporada llena de ilusión y esfuerzo que arrancará el 29 de septiembre en Sevilla”. El primer partido de la temporada se disputará frente al Club Dos Hermanas en el Pabellón Polígono Sur en Avd. de la Paz a las 19:30, horario oficial de juego para los partidos de casa.

El gerente de Beiman, grupo que cuenta con seis centros dedicados a la medicina deportiva en la región, ha subrayado su compromiso con trabajar a favor de la “igualdad real” en el deporte a través de acuerdos de este tipo. “Estamos encantados de participar en esta aventura impulsada por tantas personas valiosas y que han aportado tanto en el mundo del deporte de la región”, ha explicado.

Club Baloncesto Sevilla Femenino presenta a Clínicas Beiman como su patrocinador principal para la temporada 2018/2019

Al acto han asistido el director deportivo del club, Alberto Pesquera, y las jugadoras Patricia Andreu, Paula Pérez, María Recio y Gerta Reca. Las deportistas se sometieron a un reconocimiento médico deportivo por parte de los profesionales de Beiman CPM Aljarafe.

 

Clínica Beiman CPM Aljarafe

La plantilla del Extremadura UD pasa reconocimiento médico deportivo en Clínica Beiman CPM Aljarafe

Clínica Beiman CPM Aljarafe, en Espartinas (Sevilla), ha recibido esta mañana a la primera plantilla y técnicos del Extremadura Unión Deportiva para que los futbolistas pasen reconocimiento médico deportivo antes del inicio de la temporada más importante de la corta historia del club, que militará en la Segunda División tras el ascenso logrado el último ejercicio.

Una docena de profesionales del equipo de Beiman CPM Aljarafe ha trabajado durante la jornada con jugadores y técnicos en toda una planta de la clínica, que se ha dividido en cinco zonas de atención: extracciones, enfermería, consulta de medicina del deporte, análisis biomecánico y estudio de la pisada a cargo de un podólogo experto en biomecánica, y piscina.

Clínica Beiman CPM Aljarafe

Las pruebas que se han realizado a los futbolistas son:

  • Extracciones: Analítica general.
  • Enfermería: Test de Ruffier (una prueba que se realiza para medir la resistencia aeróbica al esfuerzo de corta duración y la capacidad de recuperación cardíaca, y por tanto el nivel de forma física de una persona), electrocardiograma, toma de tensión arterial, talla y peso, y espirometría.
  • Consulta de medicina del deporte: Valoración de los parámetros obtenidos, historia clínica y exploración del aparato locomotor con especial atención a rodilla y tobillo.
  • Análisis biomecánico del deportista y estudio de la pisada: Con pruebas en estática y en dinámica.
  • Piscina: Ejercicios de relajación muscular.

 

El equipo que ha atendido a la plantilla del Extremadura UD ha estado formado por los médicos del deporte Bernardo Viana y José Iglesias, los podólogos expertos en biomecánica Rubén Pérez y Álvaro Carmona, el fisioterapeuta Juan Manuel Sánchez y las enfermeras Cristobalina Villanueva, Rocío Arellano y Olga Rodríguez.

Las pruebas realizadas en la clínica de Espartinas (Sevilla) servirán para chequear el estado de salud de los jugadores y también para prevenir lesiones durante la exigente temporada a la que se enfrentarán, según ha señalado el doctor Bernardo Viana, que ha destacado el buen nivel físico de la plantilla.

El reconocimiento médico deportivo nos permite hacer un control y un seguimiento del estado de la salud de los jugadores o deportistas. Además, es una herramienta que permite detectar signos de enfermedades que pueden tener su origen con el esfuerzo físico y tomar medidas para reducir la probabilidad de daños o alteraciones posteriores en su estado de salud.

Por qué tomarse muy en serio el reconocimiento médico para la aptitud deportiva

 

El estudio de la pisada y estudio biomecánico del deportista consiste en una serie de pruebas exploratorias que tienen como objetivo analizar el movimiento de una persona. A través de diferentes sistemas de medida como plataformas de presiones, sistemas de sensores ópticos y cámaras se analiza desde diferentes perspectivas las características de cada persona y cuáles son sus fortalezas y sus debilidades a la hora de practicar deporte.

Clínica Beiman CPM Aljarafe cuenta con unas instalaciones de primer nivel que abarcan 4.000 metros cuadrados y está considerada como uno de los mejores centros nacionales de la medicina deportiva. El equipo de Clínicas Beiman ha expresado su agradecimiento al Extremadura UD por elegir el centro situado en Espartinas para su puesta a punto en un año histórico para el club y su afición.

Inaugurada la nueva Unidad de Pie y Tobillo de Clínica Beiman CPM Aljarafe

Dirigida por los doctores Sergio Tejero y José Contreras, especialistas en pie y tobillo con una dilatada formación y experiencia.

 

Espartinas. 21 de marzo de 2018.

El sábado 17 de marzo a las 10 de la mañana se inauguró en las instalaciones de la Clínica Beiman CPM Aljarafe la Unidad de Pie y Tobillo dirigida por los doctores Sergio Tejero y José Contreras. Un encuentro interesante y participativo donde los numerosos asistentes pudieron conocer con todo lujo de detalles esta apuesta humana y tecnológica del Grupo Beiman que viene a desarrollar e implantar un modelo asistencial de enorme calidad.

Los participantes disfrutaron de dos ponencias de gran interés. El Dr. Sergio Tejero, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología Deportiva y profesor asociado del Departamento de Cirugía de la Universidad de Sevilla además de miembro de la Unidad Avanzada Tobillo y Pie Sevilla, analizó las “Opciones de tratamiento en el pie neurológico”. Un tema en el que se debatieron los pros y contras de las diferentes opciones terapéuticas siendo de gran aceptación por el público.

El Dr. José Contreras es especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y también miembro de la Unidad Avanzada Tobillo y Pie Sevilla, quiso poner en valor las “Secuelas de los esguinces de tobillo” para advertir de la necesidad de un buen diagnóstico y tratamiento para recuperar en su totalidad, el movimiento y capacidad de la zona.

 

La Unidad de Pie y Tobillo de la Clínica Beiman CPM Aljarafe cuenta con los mejores profesionales para dar respuesta y solución a todas aquellas dolencias y patologías que se produzcan en miembro inferior. Una oportunidad de disfrutar de las excelentes instalaciones del centro así como de su equipo multidisciplinar y de una atención integral y personalizada.

Para más información:
Álvaro Carmona López –Dpto. de Marketing y Comunicación-
acarmona@clinicabeiman.com