Beiman Córdoba y Cordobasket: nuevo impulso al baloncesto base de la ciudad

Clínica Beiman Córdoba y Cordobasket han renovado el convenio de colaboración que une a ambas organizaciones con el objetivo de facilitar el acceso a servicios médicos especializados en deporte a los jugadores y jugadoras de este club.

Los deportistas contarán con descuentos en multitud de servicios y especialidades médicas de Beiman Córdoba como estudio biomecánico y de la pisada, prueba de esfuerzo, reconocimiento médico deportivo, fisioterapia avanzada (diatermia, láser de alta intensidad, magnetoterapia, ondas de choque), siempre de la mano de los mejores especialistas en salud deportiva.

El responsable de Clínica Beiman Córdoba, Carlos Moreno, ha expresado su satisfacción por este nuevo impulso al deporte base cordobés. «La promoción de los valores asociados al deporte desde la infancia es uno de los motores de Beiman», ha señalado.

El Cordobasket fue fundado el 12 de junio de 2006, aunque su labor en la organización de eventos y promoción del baloncesto entre los más pequeños se realiza, a través de escuelas deportivas, desde hace más de veinte años. Es uno de los clubes de baloncesto más importantes del panorama andaluz.

 

Córdoba y Clínicas Beiman

Clínicas Beiman, nuevo responsable de los servicios médicos del Córdoba Club de Fútbol

El Córdoba Club de Fútbol ha elegido a Clínicas Beiman como nueva firma responsable de la gestión integral de los servicios médicos del club. Tras este acuerdo, que entra en vigor de forma inmediata, Beiman pondrá a disposición del equipo blanquiverde el que es el mayor centro andaluz de medicina del deporte, con la última tecnología en tratamientos de salud y un equipo de profesionales de primer nivel especializado en el abordaje multidisciplinar de la salud del deportista.

Clínicas Beiman pondrá a disposición del Córdoba Club de Fútbol a un equipo de especialistas dirigidos por el doctor Bernardo Viana y otros tres facultativos más, especialistas en traumatología, podología, medicina del deporte y análisis de la pisada y biomecánica, y reconocimiento médico deportivo, además de profesionales de la nutrición y de la fisioterapia.

En este último aportado, Beiman cuenta no solo con profesionales de referencia, sino con equipamiento de fisioterapia avanzada utilizado en el deporte de máximo nivel, y del que también disfrutan pacientes amateur en sus instalaciones de Córdoba, Jaén, Sevilla, Espartinas, Las Cabezas y Jerez.

Bernardo Viana, que lidera este proyecto, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina en 1993 (homologado en España, en 1999); Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte en Argentina en 1998 (homologado en España en 2002); y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba en 2001. Ejerce como Asesor Médico del Deporte del Centro Andaluz de Medicina del Deporte de Córdoba desde diciembre de 2003 y es especialista de referencia en Grupo Beiman.

Los centros especializados en medicina del deporte de Clínicas Beiman acumulan una dilatada experiencia, atendiendo cada día a más de 600 deportistas en distintas disciplinas. Esta experiencia ha llevado a la firma a convertirse en la empresa especializada en mayor número de modalidades deportivas, destacando su trabajo en clubes y federaciones como la Real Federación Andaluza de Fútbol, la Federación Andaluza de Tenis o la Federación Andaluza de Atletismo, entre otras.

La empresa también realiza una amplia labor de sensibilización sobre deporte y vida saludable, y de divulgación de conocimiento sobre medicina del deporte y las distintas especialidades médicas a través de su revista digital salud+deporte.

Beiman, Clínica de referencia del Córdoba de Balonmano

Clínica Beiman será la clínica de referencia  del Club Córdoba de Balonmano. Para ello ofrecerá diferentes ventajas económicas. Éstas estarán enfocadas a las visitas a especialistas. Y todo se hará posible a partir del 6 de septiembre, día de la presentación de este acuerdo en la capital cordobesa.

El Instituto Andaluz de Medicina Deportiva ofrecerá así un precio especial en resonancias. Estará dirigido a las personas que forman parte del Club. El precio será de 105 euros por cada una. Esto supone un 30% de descuento respecto a su precio.

Beiman también ofrecerá tres sesiones semanales de forma gratuita para los componentes del equipo sénior del Córdoba de Balonmano. Y un precio de 18 euros por sesión para el resto del personal, lo que supone un descuento del 40%.

 

Otras ventajas

 

Gratuitamente, dichas personas podrán igualmente asistir a cuatro conferencias informativas sobre los temas de salud que más interesen.

En total, Clínica Beiman, como centro de referencia en Andalucía de especialidades médicas y medicina deportiva y fisioterapia, ofrecerá al Club Córdoba de Balonmano el 65% de descuento en los Reconocimientos Médicos, el 30% en resonancias magnéticas, el 40% en Fisioterapia y el 15% en las consultas con especialistas en cardiología (pruebas de esfuerzo), estudio biomecánico de la pisada, nutrición deportiva y muchas otras.

 

Cuidado alérgicos: la primavera ya está aquí

Tras un invierno frío y algo lluvioso, llega la ansiada primavera, (aunque parezca resistirse) época de quitarse capas de ropa y de clarear el color de las mismas, así como de empezar a salir más a la calle a pasear o a hacer deporte de cara a la “operación bikini” del próximo verano.

 
Para unos, los no alérgicos, la primavera serán los meses de las flores, del romanticismo y del amor, mientras que para los alérgicos serán los meses de los estornudos, del picor de ojos y del ahogo.

 
El polen es una partícula que producen las plantas y que tiene un papel biológico: transportar gametos masculinos desde los estambres hasta el órgano encargado de recibirlo para que se produzca la fecundación en las plantas. Según el agente encargado de realizar este transporte tenemos plantas de polinización anemófila (por viento), zoófila (por animales) o hidrófila (por agua). El polen alergénico es el que proviene de las plantas de polinización anémofila. Los granos de polen son los portadores de los alérgenos, que son las sustancias responsables de desencadenar las reacciones alérgicas.

 
Desde primeros de año todos los pacientes polínicos me hacen la eterna pregunta: “Doctor, ¿esta primavera como vendrá?¿se sabe algo de si va a ser mala?” Es muy buena pregunta, porque su presencia en la atmósfera es un fenómeno natural que está condicionado por la floración de las plantas productoras. Ese polen permanece durante un tiempo en la atmósfera, y ahí es cuando impacta en la salud, porque es cuando se respira y hace que una primavera sea buena o mala dependa de diferentes factores, los cuales voy a tratar de explicar:

 
Por un lado, están los factores previos a la primavera: se dice que una abundancia previa a la primavera de lluvias favorece una mayor producción de plantas y, por tanto, una mayor producción de polen, pero estos factores son modificados por los factores propios a la primavera.

 
– Dentro de los factores propios de la primavera, se incluyen los cambios meteorológicos del tiempo: para que haya emisión de polen, tiene que haber una temperatura y luminosidad determinada, y para que bajen los niveles de polen o que el polen haga su cometido en las plantas o que llueva, porque un aumento brusco de las temperaturas producirá una emisión intensa de polen (si es intensa en zonas llanas y valles, y si es muy intensa en montañas), pero la lluvia arrastra y deposita en el suelo las partículas polínicas del aire y los niveles del polen en la atmosfera descenderán bruscamente, por lo que una primavera de días muy calurosos y lluvias intermitentes haría que los polínicos tuvieran menos síntomas.

 
– Por otro lado, hay muchas especulaciones acerca de la influencia de la contaminación en los niveles de polen: de momento, lo único confirmado es que los pólenes son más agresivos por la influencia de la contaminación ambiental, la cual hace que las plantas y los árboles se tengan que defender de estos agentes agresivos, y lo hacen mediante la emisión de pólenes más resistentes al medio hostil donde viven. Hay teorías acerca del aumento de polinización según los niveles de contaminación, pero no están del todo confirmadas en la actualidad.

 
Y una última característica de la polinización, y no por ello menos importante, es que los niveles de polen son más altos a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde (cuando hay menos luminosidad y menos calor, para favorecer la actividad de las abejas). Es por ello que es recomendable salir y realizar actividades al aire libre a estas horas, (otra pregunta bastante frecuente en esta época: “¿Puedo hacer deporte?”: mi recomendación: sí, pero no en las horas de más alta polinización, tomando medicación previa al deporte y en lugares cerrados tipo gimnasios).

 
Ya por último, cómo prevenir los síntomas de la polinización:

 
– Medidas barrera: el empleo de mascarilla, gafas de sol, etc. son medidas relativamente útiles para reducir la intensidad de los síntomas.

 
– Tratamiento médico: la toma de antihistamínicos (los hay que no dan sueño y que no engordan) junto con colirios, sprays nasales e inhaladores son los tratamientos sintomáticos necesarios de ser conocidos por todo paciente alérgico.

 
– Inmunoterapia (vacunas): una buena historia clínica y un buen diagnóstico hace que los alergólogos podamos recomendar a los pacientes la administración de vacunas, las cuales van a conseguir modificar el curso de la enfermedad mediante la adaptación del sistema inmune para que deje de reconocer al polen como algo extraño y tengan menos síntomas (o ningún síntoma).

 
Hay muchas personas que tienen tantos síntomas que, incluso, llegan a abandonar sus casas el máximo tiempo posible durante la primavera para ir a sitios costeros (la mayor humedad del aire hace que el polen pese más y caiga antes al suelo, produciendo menos síntomas). Desde mi punto de vista, un buen tratamiento médico y una buena vacuna puede prevenir estas emigraciones temporales.

 

Dr. Ignacio García Nuñez. Alergólogo. Experto en manejo y tratamiento de asma bronquial.

Fisioterapia perineal

Qué trata la fisioterapia perineal

El suelo pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos y otras estructuras cuya principal función es la de sostén de los órganos pélvicos. Pero no solo los sostiene sino que además asegura una posición correcta de estos dentro de la cavidad pelviana.suelo-pelvico

 Es una estructura dinámica que mantiene a la uretra, vejiga, vagina, útero y recto dentro de la pelvis, y para realizar su función de sostén, necesitamos que esta musculatura sea una musculatura tónica y resistente. De lo contrario, la estática pelviana puede verse afectada dando lugar a disfunciones del suelo pélvico. Estas disfunciones se engloban dentro de distintas áreas como son:

  • Ginecología y obstetricia
  • Urología
  • Coloproctología
  • Fisiosexología
  • Dolor pélvico

 

Fisioterapia perineal

 

La fisioterapia como disciplina sanitaria permite la actuación, intervención y aportación de una amplia gama de especialidades médico-sanitarias (traumatología, neurología, geriatría…), existiendo muchas posibilidades menos “clásicas” pero no por ello menos importantes o demandadas como es el caso de la fisioterapia en la reeducación del suelo pélvico.
Esta fisioterapia, la fisioterapia perineal ha adquirido una relevancia especial en la última década y su presencia es una realidad indispensable en los equipos multidisciplinares para el tratamiento de las disfunciones pelvi- perineales.

Dentro de estas disfunciones se ha estimado que las tres afecciones perineales más frecuentes son, incontinencia urinaria, incontinencia fecal y prolapsos pélvicos que pueden perjudicar hasta a un tercio de las mujeres adultas afectando de forma importante a su calidad de vida.

Así pues adjudicamos un importante papel a esta fisioterapia en el tratamiento y la prevención de estas disfunciones.

Qué trata este tipo de fisioterapia

 

Dentro de cada área destacamos:

  • Ginecología : prolapsos.
  • Obstetricia: preparación al parto individualizada o grupal preparando el cuerpo para el momento del parto enseñando posturas, respiración, pujos, trabajo abdomino perineal. Recuperación postparto en lo referente a diástasis abdominales, debilidad del suelo pélvico, cicatrices, edemas, etc.
  • Urología: incontinencias urinarias tanto en hombre como mujeres, urgencias miccionales, polaquiuria, etc.
  • Coloproctología: incontinencias fecales y gases en hombre y mujer.
  • Fisiosexología: vulvodinia, vaginismo, anorgasmia, dispareunia, eyaculación precoz, disfunción eréctil, etc.
  • Dolor pélvico: campo amplio, dolor que puede aparecer en postparto, tras operaciones quirúrgicas de la zona, traumatismos, problemas psicológicos, y un largo etcétera.

En todo esto la fisioterapia pélvica puede intervenir bien tratando o bien disminuyendo secuelas,sin olvidar el importantísimo papel de la prevención favoreciendo una mejor calidad de vida.

Ana Fernández Márquez. Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico en Beiman Córdoba.

musculos-pelvicos-masculinos musculos-pelvicos-femeninos

Aumentar de peso en Navidad por excesos al comer

Cómo prevenir los excesos durante la Navidad

Las Navidades son momentos en los que nuestro principal objetivo es disfrutar y sentirnos acompañados por nuestros familiares, amigos o conocidos, lo que en muchas ocasiones va asociado a un aumento de la ingesta y de alimentos de una elevada densidad calórica.

A continuación se detallan una serie de recomendaciones para que las fiestas navideñas, y los meses precedentes a las mismas no provoquen alteraciones en nuestros hábitos, evitando así un aumento de peso:

  1. La más importante, no hacer dieta, aprende a comer de una forma adecuada que perdure en el tiempo. Si haces dietas restrictivas las semanas previas sólo lograras aumentar el deseo por cierto tipo de alimentos.
  2. Evita la ansiedad frente a la comida realizando varias comidas al día.
  3. Come pausadamente masticando bien los alimentos para saciarte antes.
  4. Come variado donde se encuentren todos los grupos de alimentos, dándole prioridad a alimentos frescos.
  5. Sigue la técnica del plato saludable para incluir en cada comida principal: verduras u hortalizas, alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, patata, legumbres…), y alimentos proteicos (carne, pescado o huevos).
  6. Evita tentaciones innecesarias y el picoteo, lee las etiquetas y elige los alimentos con menor contenido calórico.
  7. Bebe abundante agua al día.
  8. Consume alimentos ricos en fibra (verduras, frutas, cereales integrales, legumbres y frutos secos).
  9. Toma grasas saludables a través del aceite de oliva, pescado azul y frutos secos crudos o tostados.
  10. No te adelantes a la Navidad comiendo alimentos navideños tipo polvorones, bombones,… reserva su consumo sólo a los días festivos.
  11. Potencia el consumo de frutas para protegerte frente a posibles enfermedades.
  12. Planifica las comidas y la lista de la compra, evitando la improvisación.
  13. Cuando comas fuera de casa intenta usar alimentos simples, poco elaborados, evitando las técnicas culinarias más grasas o con salsas. Intenta servirte un plato y no repitas.
  14. Limita el consumo de alcohol.
  15. Evita el estrés realizando cualquier actividad que te relaje y respeta el descanso.
  16. No olvides que hay pocos días festivos, no obstante si puedes participar en la planificación del menú intenta de escoger aperitivos saludables y no dejar atrás las frutas y verduras.

 

Si necesitas ayuda con tu alimentación acude siempre a un Dietista-Nutricionista.

 

Natalia Borrero Lobo Dietista-Nutricionista AND-00659

Carlos Moreno Barroso Dietista-Nutricionista AND-00434

Laura Ramírez Martínez Dietista-Nutricionista AND-00433

La gestión de Clínica del Deporte ahora en manos de Beiman

Grupo Beiman celebra la inauguración de su centro en Córdoba

A lo largo de estos últimos seis años, Grupo Beiman ha convertido a cada uno de sus centros de especialidades médicas y medicina del deporte en referentes andaluces.

Es por esto que la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) ha querido confiar la gestión de sus clínicas de Córdoba y Jaén a Beiman con el objetivo de ofrecer la mejor asistencia sanitaria a sus deportistas de cualquier categoría y facilitar una  práctica deportiva más saludable.

Si algo marca la diferencia para Beiman desde sus inicios, es la implicación que se le otorga al paciente en su recuperación y el seguimiento del mismo, es decir, la importancia de que no se vea abandonado en ningún momento cuando tiene que acudir a distintos especialistas, apostando por una comunicación fluida entre estos.

Este hecho no sería posible sin unos profesionales de alto nivel y la tecnología más avanzada, que permiten la rapidez e inmediatez en la atención a los pacientes. Por ejemplo, podemos decir que es una realidad la de acudir a una primera consulta, la realización de pruebas diagnósticas y que la primera sesión de fisioterapia se realicen en un mismo día.

Todo esto entronca con la calidad de los servicios, objetivo siempre en mente desde la apertura de la primera clínica. Por eso, esta eclosión tan especial y reciente marca el presente y futuro que afrontamos, para el que nos rodeamos de una mayoría de gente joven que conforma la plantilla y su continua formación en novedosas técnicas, junto con  la maquinaria y tecnología a la que nos acabamos de referir.

Beiman Córdoba ya es una realidad. Una superficie total de 1.700 metros cuadrados en un moderno edificio, dotado de cuatro consultas externas por el momento, zona de urgencias, quirófano, radiología digital, sala de resonancia magnética vertical de última generación, gimnasio, sala de rehabilitación, hospitalización, reanimación, sala de curas, etc. Y no sólo eso, sino una clínica de especialidades que ya cuenta con Unidad de atención al dolor, Urología, Ginecología, Medicina Estética, Nutrición, Podología, Biomecánica, Cardiología, sin olvidar por supuesto la Medicina del Deporte y los mejores tratamientos utilizados en esta disciplina como por ejemplo la ozonoterapia.

 

Ozonoterapia

Tratamiento de lesiones deportivas con ozonoterapia

La ozonoterapia está indicada después de que el tratamiento conservador con control del dolor mediante reposo, fármacos analgésicos y antiinflamatorios y rehabilitación haya sido realizado y la persona continúe con dolor y molestias que le impidan seguir con la práctica de su deporte.

Esta forma de tratamiento está indicada en forma de infiltraciones en sustitución de las inyecciones locales de corticoides.

La ozonoterapia periarticular o intrarticular debido a su acción analgésica y antiinflamatoria puede aliviar de forma importante el dolor y disminuir la inflamación sin los efectos secundarios de los corticoides y al contrario que estos puede potenciar el proceso de cicatrización. El riesgo de necrosis y de debilitamiento del tendón no existe en el caso de las infiltraciones con ozono pudiéndose realizar sin ningún tipo de riesgo para el deportista.

En contrapartida la respuesta al tratamiento con ozono suele ser más lenta que la que se obtiene con corticoides. El tratamiento con infiltraciones de ozonoterapia puede realizarse en personas diabéticas y también en hipertensos sin que se vean modificados sus niveles de azúcar en sangre ni aumenten las cifras de tensión arterial.

En realidad cualquier lesión deportiva que pueda tratarse con corticoides puede ser tratada alternativamente con ozonoterapia.

deportistaAlgunas dolencias relacionadas con el deporte, en las que se acorta el periodo de recuperación son:

Trastornos discorradiculares; esguinces; pubalgias; bursistis; tendinitis; infecciones oseas (osteomielitis); periartritis; fracturas; fibromialgia; lesiones deportivas resistentes a tratamientos habituales como codo de tenista y golfista, etc.

Es bueno aclarar que la Ozonoterapia en muchas enfermedades como la artrosis, enfermedades reumáticas, no es curativo, sino que mejora la sintomatología como es el dolor , la movilidad articular y mantiene largos periodos sin dolor. En otros casos la curación es definitiva.

Se deben corregir los motivos que producen los síntomas, como es la obesidad, malas posturas, el sedentarismo etc.

Dr. Agustín Trespalacios Linares, Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.