Reconocimientos médicos buceo

Reconocimientos médicos para la aptitud de la práctica subacuática

El buceo es una actividad que debido al medio especial en el que se desarrolla requiere unas condiciones de salud adecuadas. Estas condiciones deben ser certificadas, según la legislación vigente, por un médico titulado en medicina subacuática e hiperbárica.

Por mucho que el ser humano haya suplido las deficiencias morfofuncionales requeridas en el medio acuático y que gracias a su ingenio e imaginación y con diversas invenciones haya logrado el fin de poder disfrutar de la magia de sumergirse en un ambiente de ingravidez y naturaleza por descubrir como son los fondos marinos, no puede evitar diferentes respuestas fisiológicas que a consecuencia de la inmersión desarrolla el buzo.

Para el profesional que realiza los reconocimientos médicos de aptitud a deportistas de las diferentes modalidades deportivas subacuáticas, es esencial contar con conocimientos básicos de la fisiología del buceo, ya que este conocimiento le permitirá entender mejor al deportista, comprender las diferentes propuestas de protocolos de reconocimientos y le facilitará la toma de decisiones a la hora de solicitar exploraciones complementarias para certificar o no, la aptitud de un deportista en concreto.

En la clínica de Jerez contamos con médicos del deporte  con título de aptitud en medicina hiperbárica otorgado por la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte (SAMEDE). También en las clínicas de Córdoba y Jaén contamos con médicos del deporte capacitados y acreditados.

¿En qué consisten nuestros reconocimientos médicos de aptitud para actividades deportivas subacuáticas?

La renovación de este tipo de título va del año a los dos años, dependiendo de la modalidad de buceo y otros factores.

En nuestras clínicas realizamos una anámnesis detallada y minuciosa de manera que podamos detectar enfermedades que el deportista omita o no las considere como un riesgo durante la inmersión.

Es necesaria la realización de un cuestionario sobre antecedentes personales y familiares, firmado por el buzo en presencia del médico.

Tras esto, las pruebas que se llevan a cabo son exploración por aparato, electrocardiograma, espirometría, control de visión y medidas antropométricas.

A veces se hacen necesarias otras pruebas según criterio médico, como la radiografía o derivaciones a otros especialistas.

Datos de interés para practicantes del buceo

La Divers Alert Network es una entidad internacional sin ánimo de lucro, destinada a la investigación, el asesoramiento y la promoción de todo tipo de actividades relacionadas con la medicina del buceo. Cuenta con una línea telefónica de consulta médica urgente.

Mamógrafo de la clínica de Jerez

La importancia de la mamografía para la detección precoz del cáncer

Con los conocimientos disponibles en la actualidad no es posible llevar a cabo medidas para evitar que el cáncer aparezca, pero aplicando el tratamiento adecuado cuando aún no se han presentado síntomas, es posible  mejorar el pronóstico y aumentar la supervivencia. La detección precoz permite además, realizar en muchos casos cirugías más conservadoras.

Las potenciales molestias de la mamografía son un mal menor, si la mujer conoce el inmenso beneficio que significa detectar un cáncer de mama en etapa precoz, cuando puede ser curable. La incomodidad de la paciente se debe a la necesidad de comprimir la mama durante unos segundos, para lograr una imagen nítida. Así, la glándula se inmoviliza y disminuye la cantidad de rayos X a utilizar.

 

Una prueba sencilla que salva vidas

El cáncer de mama es un importante problema de salud en Andalucía. Es el tumor maligno más frecuente en las mujeres, con una estimación de la incidencia que asciende actualmente a un total de 5.500 nuevos casos de cáncer de mama en nuestra comunidad.

La forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, en las que aún no se han presentado síntomas.

 

Qué calendario debería guiar la detección precoz de cáncer de mama

A partir de los cuarenta es aconsejable realizarse esta prueba anualmente, sin embargo, el mayor beneficio se produce a partir de los 50, donde se sitúa la máxima incidencia de este tumor.

Esta prueba examinada por radiólogos capacitados puede diagnosticar tumores tan pequeños que la posibilidad de tratamiento con éxito es muy grande.

 

Solicitar consulta en Clínica Beiman

Independientemente de la edad, es conveniente que las mujeres consulten con su ginecólogo  ante cualquier alteración que noten en sus mamas o bien si presentan antecedentes familiares de dicha enfermedad.

En nuestras clínicas de Jerez y Las Cabezas de San Juan disponemos de mamógrafos de última generación y no existen listas de espera. Eva María Corrales, Técnico de Rayos en Beiman nos explica en este video detalladamente muchos aspectos de esta prueba.

El coste de esta prueba no puede ser una excusa, por eso ofrecemos precios muy económicos, además de estar concertados con las principales compañías aseguradoras y ofrecer descuentos con la Tarjeta Beiman Salud.

Independientemente de la edad, es conveniente que  la mujer consulte con su médico ante cualquier alteración que note en sus mamas o bien si presenta antecedentes familiares de dicha enfermedad.

 

Pruebas de esfuerzo con resultado exitoso.

Pruebas de esfuerzo a pilotos del Racing Engineering

La escudería de Motor GP2 Racing Engineering, de la que es dueño y presidente Alfonso de Orleans-Borbón confía en Clínica Beiman para los reconocimientos de sus pilotos. En esta ocasión Louis Deletraz y Gustav Malja realizan en Beiman Jerez sus pruebas de esfuerzo con éxito confirmando estar el plena forma.

Los jóvenes pilotos nos contestaron a algunas preguntas que hemos subtitulado en el video además de permitirnos acompañarlos en la realización de sus test.

 

Deportista realizando una prueba de esfuerzo

¿Preparado para realizar deporte?

Desde la atención primaria de salud o desde tu entorno familiar o social, te motivan para realizar actividad física y deporte, de tal manera que, son cada vez más los que como tú se aventuran en este campo, empiezas caminando un cierto tiempo, luego empiezas a correr, cada vez vas a más, hasta que te preguntas, ¿y si hago una carrera popular, 10 Km, media maratón, maratón? Sin darte cuenta y con la motivación a tope estas apostando por un duatlón, triatlón, y queriendo más.

Ejercicio física y respuesta coroazón

A estas alturas ¿te has preguntado si tu corazón responde adecuadamente a las exigencias que le estás sometiendo? ¿Tu presión arterial es acorde con el incremento del esfuerzo físico? ¿El entrenamiento que llevas es el correcto?

Para responder estas dudas hazte una Prueba de Esfuerzo Máxima o Ergoespirometría, la realiza el médico especialista en Medicina del Deporte. Ahora te explico cómo se realiza, en qué consiste y qué beneficios podemos obtener de ella.

¿Cómo se realiza esta prueba?

 

Antes que nada, esta prueba la debes realizar en un centro especializado que te dé seguridad y confianza en todo momento. Se hace sobre un tapiz rodante (simulación de la carrera) o cicloergómetro (simulador del ciclismo), que son los ergómetros más usados.

Para iniciar la prueba se toma la presión arterial de reposo, luego se colocan los electrodos como para un electrocardiograma, estos sirven para tener una valoración de tu corazón todo el tiempo del examen.

Seguidamente se coloca una máscara sobre la nariz y boca que es el analizador de gases, medirá el consumo de oxígeno (VO2) y la producción de anhídrido carbónico (CO2) así como la ventilación, sobre cuyos valores se establecen los límites de entrenamiento. Ahora estamos listos para empezar.

Subido en el ergómetro, se selecciona el protocolo adecuado, que generalmente inician con una carga suave y que a la vez sirve de calentamiento, pasados unos minutos, se va incrementando la carga progresivamente, hasta que no seas capaz de responder a la exigencia que se solicita (agotamiento). Se baja la intensidad del ergómetro al mínimo, para tener un tiempo de recuperación o vuelta a la calma.

¿Qué resultados obtenemos?

 

Lo primero y más importante que vamos a ver es, cómo funciona y responde el corazón y la tensión arterial a lo largo de toda la prueba incluida la recuperación.
Luego tendremos valores elementales para los entrenamientos como son: Consumo de oxígeno máximo (VO2 max), Producción de anhídrido carbónico (CO2), Frecuencia cardiaca máxima (FC), y la Velocidad en Km/h (tapiz) o Potencia en Vatios (cicloergómetro) entre otros.

¿Para qué sirven estos datos?

 

  • Nos permite detectar enfermedades del corazón que con un simple electrocardiograma de reposo no aparecen, o evaluar una posible enfermedad coronaria “silenciosa” en individuos aparentemente sanos.
  • Descubrir respuestas anormales de la tensión arterial. La hipertensión en respuesta al ejercicio indica normalmente complicaciones cardiovasculares subyacentes.
  • Reproducir y evaluar los síntomas torácicos relacionados con el ejercicio, es frecuente que en individuos mayores de 40 años experimenten síntomas anginosos con el esfuerzo físico.
  • Finalmente nos permite establecer las zonas de entrenamiento a través de los umbrales aeróbico y anaeróbico además de saber el consumo máximo de oxigeno (VO2 max). Sobre ellos los preparadores físicos sabrán con exactitud cómo deben establecer las intensidades de entrenamientos, para cumplir con tus objetivos, sin caer en el sobreentrenamiento que se manifiesta por: dolores musculares, articulares, tendinitis o cierta apatía por entrenar, entre otros.

 

En conclusión

 

Son muchos los beneficios que aporta una prueba de esfuerzo máxima o ergoespirometría, pero el primero y más importante es la valoración de la salud cardiorrespiratoria para la tranquilidad del deportista y el segundo, entrenar con fiabilidad entre límites de frecuencias cardiacas seguras, a través de los umbrales aeróbico/anaeróbico, para alcanzar metas propuestas. Así como también, nos permite hacer seguimientos para poder valorar el progreso del entrenamiento.

Dr. Omar Ortiz Cuba. Médico Especialista en Medicina del Deporte.

Mamografía

Cuidados de la Mujer- Mamografía

Eva María Corrales, técnico de rayos en Beiman nos explica que la mamografía es una prueba diagnóstica y preventiva para las patologías que afectan a los senos.

Es necesaria a partir de los 40 años para el diagnóstico precoz del cáncer de mama y además es una prueba diagnóstica de tumoraciones benignas y el método de elección en aquellos casos en los que existan antecedentes familiares.

Si es usted beneficiaria de la tarjeta Beiman Salud se puede beneficiar de un descuento del 30%. También estamos concertados con las principales compañías de seguros médicos. Puede pedir cita en nuestra clínica para realizarse esta prueba llamando al 956 158 225 o al 954 027 032.

Rehabilitación con Magnetoterapia

Se denomina magnetoterapia al tratamiento mediante campos magnéticos. Los campos magnéticos aplicados en medicina son de baja frecuencia y de baja intensidad. En la actualidad, y aunque varía según diversos factores, se considera que su intensidad promedio es de 0,4 – 0,5 gauss.

La magnetoterapia produce un aumento de la presión parcial de oxígeno en los tejidos, hace efecto sobre el metabolismo del calcio en hueso y sobre el colágeno, estimulando la osificación, la cicatrización de heridas, la relajación muscular, la vasodilatación local con efecto trófico, el efecto antiinflamatorio, el efecto de regulación circulatoria y el efecto analgésico.

magnetoterapia

Para los tratamientos fisioterápicos empleamos campos magnéticos variables de baja frecuencia y baja intensidad, la máxima intensidad de aplicación no debe de sobrepasar los 100 gauss, aunque normalmente no se sobrepasan los 50 gauss más que en determinados tratamientos y por baja frecuencia entendemos frecuencias no superiores a 100 Hz.

El aplicador de magnetoterapia más frecuente es un solenoide que produce el campo magnético, incluido en un cilindro de material plástico para facilitar su limpieza donde se introduce la zona a tratar. Existen generalmente dos diámetros de solenoide, los de pequeño tamaño para extremidades: pierna (hasta rodilla) brazo, antebrazo; y los de tamaño grande para el resto de localizaciones. Para aplicaciones generales hay dispositivos especiales, consistentes en una camilla con un solenoide desplazable, dotado de un pequeño motor que realiza barridos sobre zonas amplias o sobre el cuerpo entero.

Para qué se utiliza

 

La magnetoterapia está muy indicada en procesos reumáticos, artropatías degenerativas (gonartrosis, coxartrosis, espondilosis), artropatías inflamatorias (espondilopatías reumáticas, espondilitis anquilopoyéticas) en reumatismos periarticulares, polimialgia reumática, síndromes discales, radiculitis, ciatalgias, periartritis, miositis y tenomiositis. También está demostrada su eficacia en trastornos de la osificación, osteoporosis, retardo de consolidación de fracturas y Sudeck. Además se utiliza en el tratamiento de contusiones, esguinces, luxaciones, contracturas musculares y tendinitis, neuralgias braquial, intercostal, del trigémino, isquialgias, lumbalgia, ciática y migrañas.

Está contraindicado su uso en pacientes portadores de marcapasos, embarazo, enfermedades víricas, micosis, hemorragias o heridas hemorrágicas y hay que prestar especial atención en los períodos de menstruación en aplicaciones abdominales.
En conclusión se trata de una terapia muy eficaz y cómoda para el paciente al ser indolora y se obtienen muy buenos resultados dentro de la fisioterapia.

Maribel Tejero Vidal. Fisioterapeuta y Osteópata en Clínica Beiman.

Dejar de fumar

Dejar de fumar puede ser una tarea dificultosa para muchas personas que padecen de tabaquismo. En Clínica Beiman contamos con un programa destinado a aquellas personas que quieren dar este paso de forma controlada y librándose de parte del estrés que este proceso produce en aquellos que lo intentan. Para ello se realiza un reconocimiento médico para chequear el estado de de cada persona con diferentes pruebas como:

  • Electrocardiograma
  • Espirometría (valoración de la capacidad pulmonar)
  • Auscultación cardio-pulmonar
  • Toma de tensión arterial
  • Analítica básica

 

Con todo ello se determina el estado particular de cada uno y se marca un punto de partida. Posteriormente se prescriben varias sesiones de laseracupuntura con el objetivo de disminuir al máximo la ansiedad que se produce al dejar de fumar. Se realizan varias sesiones y pasado un tiempo que será determiando por el facultativo médico, se vuelven a realizar los exámenes anteriormente descritos.

El objetivo de este proceso es poner en evidencia las mejorías físicas a través de pruebas que miden parámetros objetivos de su estado de salud.

Disponemos de este servicio en todas nuestras clínicas.