Carné de conducir caduca

¿Te ha caducado el carnet de conducir? Tranquilo, te esperamos para renovarlo tras el estado de alarma

La propagación del Covid-19 y la declaración del estado de alarma en España ha provocado que surjan muchas dudas entre los conductores con respecto a la renovación de sus permisos de conducir:  ¿Qué hago si se me caduca el carnet de conducir durante estas semanas? ¿Puedo ir a renovarlo? ¿Puedo hacerlo desde Internet? ¿Si no lo hago me van a multar? Ante todo, tranquilidad, no hay por qué preocuparse.

En virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de 2020, por el que se declara el estado de alarma, se ha declarado la suspensión de plazos administrativos del sector público, que se reanudarán en el momento en que pierda vigencia dicho real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

De esta forma, se paralizan los plazos de caducidad de los permisos de conducción, y los agentes de la autoridad no van a sancionar durante este período a los conductores que se les caduque el carnet de conducir. Otra cosa diferente es que haga cierto tiempo que se ha superado el plazo, en ese caso, los agentes podrían multarte.

La DGT ha aclarado que los permisos cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización.

Si te estabas sacando el permiso de conducir, el plazo de vigencia que tuvieras para presentarte se verá incrementado por el tiempo en que dure el estado de alarma, por lo que no perderás la convocatoria.

En Clínicas Beiman lo tenemos todo preparado para que puedas retomar tus trámites de renovación del carné de conducir cuando se retome la actividad. En cualquier caso, ya puedes solicitar tu cita en nuestros centros.

Clínicas Beiman cede a la Junta de Andalucía dos unidades de anestesia con dos respiradores para contribuir en la lucha contra el coronavirus

Clínicas Beiman ha cedido dos unidades de anestesia equipadas con respiradores a la Junta de Andalucía para contribuir en la gestión de la crisis del coronavirus. Estos equipos avanzados fueron entregados ayer a la Consejería de Salud con el objetivo de trasladarlos e instalarlos con la mayor celeridad posible en aquellos hospitales en los que sean necesarios.

El director general de Clínicas Beiman, Benjamín Ruiz, ha explicado que, “ante esta petición de solidaridad, no cabe otra respuesta que el sí”. “Nuestra disposición a ayudar a las autoridades sanitarias es total desde el primer minuto de esta crisis, tanto a través de la asistencia a pacientes en nuestras clínicas para reducir la presión sobre los centros públicos, como a través de la cesión de espacios y materiales”, ha apuntado.

Clínicas Beiman, de la mano de la Real Federación Andaluza de Fútbol, ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía sus instalaciones sanitarias en Córdoba y Jaén para la lucha contra la pandemia de COVID-19. Estos centros son titularidad de la RFAF y están bajo gestión de esta empresa especializada en salud y deporte.

Las clínicas de Córdoba y Jaén, tal y como apuntó la RFAF en un comunicado, son susceptibles de ser utilizadas como servicios de urgencia, diagnóstico y tratamiento para el COVID-19, así como para el aislamiento de pacientes no graves. En el caso de Clínica Beiman Córdoba, se podría utilizar incluso como una UCI si se equipase adecuadamente y se obtuviese protección para persona y pacientes.

Siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, Beiman mantiene sus clínicas de Jerez, Las Cabezas, Sevilla, Córdoba y Jaén abiertas, en horario reducido, para atender todo tipo de consultas urgentes, con el objetivo de colaborar con la sanidad pública y reducir la afluencia a hospitales y centros de salud.

Además, como reacción a esta situación de alarma y confinamiento, la entidad ha puesto en marcha un servicio de videoconsulta con el objetivo de seguir prestando asistencia a sus pacientes, desde sus domicilios, de forma rápida, sencilla y segura.

Club Baloncesto Sevilla Femenino y Clínicas Beiman

Clínicas Beiman, patrocinador principal del Club Baloncesto Sevilla Femenino

El grupo andaluz especializado en salud y deporte Clínicas Beiman será por segunda temporada consecutiva el patrocinador principal del Club Baloncesto Sevilla Femenino en la Liga Nacional, que seguirá llamándose Beiman Baloncesto Sevilla Femenino.

Clínicas Beiman inició esta colaboración en la temporada 2018/2019 con el objetivo de situar a Sevilla en el mapa de este deporte en el ámbito femenino y garantizar que las jugadoras de la provincia y de la región puedan competir al máximo nivel sin marcharse a otras ciudades o países.

La puesta de largo del convenio se ha realizado en Clínica Beiman Sevilla, con la participación de la presidenta del CB Sevilla Femenino, Rosana Martínez, y el gerente de Clínicas Beiman, Benjamín Ruiz, además de las plantillas del equipo y su cuerpo técnico.

Rosana Martínez mostró su satisfacción por la renovación de este importante patrocinio: «Nos sentimos tremendamente satisfechos por haber renovado con Clínicas Beiman una temporada más. La fidelidad de nuestro patrocinador principal está siendo fundamental en el crecimiento de nuestro proyecto. Queremos dar las gracias a Benjamín Ruíz por seguir confiando en nosotras».

El gerente de Beiman, grupo que cuenta con cinco clínicas dedicadas a la medicina deportiva en Andalucía, ha subrayado su compromiso con trabajar a favor de la “igualdad real” en el deporte a través de acuerdos de este tipo. “Estamos muy ilusionados de seguir participando en esta aventura y de crear un escenario sólido de promoción del deporte base para las niñas”, ha explicado.

 

 

Medicina hiperbárica y fibromialgia

Medicina hiperbárica para el tratamiento de úlceras

Ya te hemos hablado de las ventajas del uso de la medicina hiperbárica en la recuperación deportiva y también cómo algunos estudios ya han determinado los beneficios que produce en pacientes de fibromialgia. En esta ocasión, hemos consultado al doctor José Bernabéu, médico especialista en Dermatología Médico-quirúrgica y Venereología y Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla, además de responsable de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, sobre las posibilidades de uso de la medicina hiperbárica en pacientes con úlceras cutáneas.

El doctor Bernabéu explica que la oxigenoterapia tiene una eficacia demostrada en los siguientes casos:

  • Úlceras de pie diabético. Hay que tener en cuenta que el riesgo de sufrir úlceras en algún momento de la vida en las extremidades inferiores ronda el 34% en los pacientes de diabetes.
  • Úlceras de origen venoso, que constituyen en torno al 80-90% de las úlceras vasculares.

En estos supuestos, la oxigenoterapia es «complementaria» para la recuperación, que incluye necesariamente otras medidas como las curas o el tratamiento de la glucemia en el caso de los diabéticos.

¿Cómo funciona el tratamiento de oxigenoterapia sobre las úlceras?

 

En primer lugar, hay que explicar que la medicina hiperbárica (también conocida como oxigenoterapia hiperbárica) consiste en usar con fines médicos oxígeno con una pureza del 100% a presiones superiores a 1,4 atmósferas absolutas. El tratamiento en cámara hiperbárica, explica el doctor Bernabéu, «aumenta la oxigenación», lo que ayuda a oxigenar el tejido facilitando la vascularización y su regeneración.

Como explica el doctor Omar Ortiz, especialista en medicina deportiva en Clínicas Beiman, la hiperoxia se produce cuando se reúnen unas condiciones de aporte de oxígeno puro a alta presión. Se trata, en definitiva, de una situación de sobreabundancia de oxígeno que genera «un aumento de la actividad de los factores de crecimiento vasculares y de los fibroblastos», lo que provoca, a su vez, una neovascularización y la formación de «nuevos canales de irrigación», señala el doctor.

Al fin y al cabo, con la oxigenoterapia se busca paliar una falta de oxígeno en las células. Cuando se aporta oxígeno puro a alta presión se aumenta la concentración en el plasma al doble de las condiciones normales. De esta forma, se enriquecen los tejidos con oxígeno, con un efecto de dilución en sangre que facilita el transporte a las células. El resultado es que la oxigenoterapia tiene efectos analgésico (porque reduce el dolor), antiinflamatorio y cicatrizante, por lo que se uso es potencialmente muy interesante para el tratamiento de pacientes ulcerosos.

Eso sí, para que se produzcan estos efectos el oxígeno debe ser puro 100% (el que respiramos habitualmente tiene una concentración del 21%) y administrarse a presiones superiores a 1,4 atmósferas absolutas. Como señalaba el doctor Salas, secretario de la asociación española de medicina hiperbárica y subacuática, en algunos lugares se están usando cámaras de baja presión que no cumplen esos criterios: «Eso es un engaño, una estafa y una falta de criterio médico. Son cámaras de baja presión, eso no es medicina hiperbárica».

Para obtener una concentración de oxígeno con propiedades terapéuticas es necesario que se proporcione una concentración determinada a una presión mínima. Esa es la razón también de que las sesiones de oxigenoterapia tengan una duración limitada, a partir de la cual podría ser tóxico. Sólo con oxígeno puro y atmósferas superiores a 1,4 atmósferas se garantiza el efecto de dilución en sangre y las propiedades terapéuticas del tratamiento, que sólo resulta efectivo en cámaras hiperbáricas debidamente homologadas que reúnan estas características, como las que están disponibles en Clínica Beiman Jerez y Clínica Beiman CPM Aljarafe (Espartinas, Sevilla), y no en sucedáneos que han proliferado al calor del éxito.

Medicina hiperbárica y fibromialgia

Medicina hiperbárica y fibromialgia: así mejoran los síntomas de la enfermedad

La medicina hiperbárica es el tratamiento basado en la aplicación al paciente de oxígeno puro en una cámara presurizada. Es decir, el paciente respira oxígeno 100% a una presión mayor de 1,4 atmósferas absolutas. Este tratamiento, que durante años se han aplicado para tratar sus lesiones y acelerar la recuperación algunos deportistas de élite, es hoy mucho más accesible. Además, puede aplicarse a una gran variedad de patologías. En concreto, hoy vamos a hablarte de los beneficios de la relación entre medicina hiperbárica y fibromialgia.

Antes de nada, hay que aclarar que con la aplicación de oxígeno a alta presión se persigue un objetivo: aumentar la aportación de oxígeno a las células de la persona que está recibiendo el tratamiento. El motivo es que la capacidad analgésica, antiinflamatoria y de cicatrización de las células se acelera gracias al aporte de oxígeno.

Ahora bien, para que podamos hablar de medicina hiperbárica es necesario que concurran simultáneamente ambos requisitos: oxígeno puro y cámaras de alta presión. Los procesos no se activan hasta que las células no disponen del oxígeno suficiente, y esto sólo es posible bajo dichas condiciones. Sólo a partir de un resultado mínimo se producen las propiedades terapéuticas. Cuando se aplica oxígeno de alta concentración a alta presión hay un efecto de dilución en los fluidos que facilita la acción analgésica, antiinflamatoria y cicatrizante.

Clínicas Beiman dispone de máquinas de cámaras hiperbáricas en sus centros de Sevilla y Jerez. Se trata de cámaras suministradas por Biox, una empresa especializada en la implantación y gestión de esta tecnología. En combinación con otras medidas de intervención, la medicina hiperbárica tiene un rango muy amplio de aplicaciones por los efectos que genera, y porque permite controlar mejor la inflamación, el dolor y la infección.

¿Qué es la fibromialgia?

 

La fibromialgia es una enfermedad crónica de etiología desconocida, que en España afecta en torno a un millón y medio de personas, con mayor incidencia en las mujeres. El Ministerio de Sanidad describe los síntomas de la fibromialgia como «dolor crónico musculoesquelético generalizado», que suele coexistir con otros síntomas. Entre ellos, fatiga y problemas de sueño, fundamentalmente, pero también parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad y depresión, y problemas de concentración y memoria.

La fibromialgia es crónica, pero su intensidad fluctúa en el tiempo. «La fibromialgia puede ocasionar importantes consecuencias en el estado de salud y la calidad de vida de la persona que la padece», dice el ministerio.

Medicina hiperbárica y fibromialgia

 

La doctora Mª Ángeles de los Santos, especialista en el tratamiento de pacientes con fibromialgia en el contexto de síndrome de sensibilización central, explica las utilidades de la aplicación de la medicina hiperbárica en el tratamiento de la fibromialgia:

– En primer lugar, la doctora destaca produce aumento en las concentraciones de oxígeno en los tejidos. Esto produce un efecto antiinflamatorio a nivel tisular, «lo que conlleva una disminución del dolor y del edema en articulaciones».

– «Este incremento en la concentración de oxígeno tisular también abarca el sistema nervioso central, con efecto beneficioso sobre la dopamina y serotonina, disminuyendo la ansiedad y mejorando el cuadro depresivo«, añade la doctora.

– Según la doctora De los Santos, un ensayo clínico llevado a cabo en mujeres por un equipo de científicos de la Universidad de Rice parece indicar que la medicina hiperbárica «induce a la neuroplasticidad, lo que resulta en la reparación de las funciones cerebrales que sufren un deterioro crónico«. Ese estudio llegó a la conclusión pionera de que la oxigenoterapia hiperbárica mejora la neuroplasticidad y «rectifica significativamente la actividad cerebral en áreas vinculadas con el dolor en pacientes de fibromialgia».

Otros estudios científicos han analizado la utilidad de la oxigenoterapia hiperbárica para el tratamiento de la fibromialgia en los últimos años. En este estudio sobre medicina hiperbárica y fibromialgia, publicado en febrero de este año, los autores concluyeron que la oxigenoterapia mejoró la capacidad del sistema motor central para generar el mismo esfuerzo movilizando menos fibras musculares. De esta forma, los expertos concluyen que la oxigenoterapia hiperbárica mejora la eficiencia neuromuscular, un parámetro afectado por la enfermedad.

Este otro estudio determinó que la oxigenoterapia hiperbárica es un «método efectivo, rápido y seguro» para el tratamiento de varios síntomas de la fibromialgia, como el dolor, la ansiedad y la fatiga. Los pacientes experimentaron mejoría en estos síntomas después de recibir entre 10 y 20 sesiones.

«Por todo ello la oxigenoterapia hiperbárica en cámara hiperbárica puede mejorar los síntomas de la fibromialgia, como son el dolor, la rigidez articular, el cansancio, la cefalea, la mala calidad del sueño», concluye la doctora Mª Ángeles de los Santos.

Clínicas Beiman y FADEC acuerdan trabajar juntos para potenciar el deporte inclusivo

Clínicas BEIMAN y la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC) han firmado un acuerdo con el objetivo de impulsar el deporte inclusivo a través de la salud. El presidente de la FADEC, Cristóbal Martínez, y el gerente de Clínicas Beiman, Benjamín Ruiz, rubricaron un contrato en el que ambas entidades establecen esta colaboración mutua.

Beiman se compromete a ofrecer diferentes ventajas a los federados de FADEC, tanto en el acceso a especialistas como en el ámbito de la formación. La federación, por su parte, difundirá esta información entre su base social, promocionando el acceso a la plataforma de Clínicas Beiman www.saludmasdeporte.com para la difusión de salud y deporte, y dando a conocer la existencia de un teléfono de asistencia al federado atendido por un especialista de Clínicas Beiman, con asesoramiento en tratamiento y prevención de lesiones y necesidades de cualquier índole.

 

Premio Beiman Diario 16

Clínicas Beiman recibe el premio nacional Mejor Empresa Innovadora de Diario16 por su trabajo en la salud y el deporte

El grupo andaluz especializado en salud y deporte Clínicas Beiman ha sido premiado en la gala Distinciones Diario 16, organizada por el consejo editor de Multimedia Ediciones Globales en el ámbito nacional para reconocer la labor de personalidades, empresas e instituciones que han destacado en campos como la política, la cultura, la economía y el deporte.

La gala de entrega se celebró el martes en Madrid, en el Hotel Intercontinental, y contó con una amplia representación de los distintos agentes sociales. El director general de Clínicas Beiman, Benjamín Ruiz, recogió el premio a Mejor Empresa Innovadora “por su trabajo para aglutinar salud, deporte y defensa de la lucha por la igualdad de género”.

Entre los premiados en la gala, que se celebra por tercer año consecutivo, están la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la prestigiosa periodista mexicana Lydia Cacho; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la abogada Cruz Sánchez de Lara; el magistrado Joaquim Bosch; el periodista de TVE Xabier Fortes; la Universidad de Cádiz y la Universidad Politécnica de Madrid; la discográfica Sonogrand Music; el diario 20 Minutos; el grupo editorial Penguin Random House; Bankia; la Fundación Cajasol; la ciudad de Cádiz; el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y la Selección Española de Fútbol Sala Femenino fueron algunas de las personalidades e instituciones premiadas en esta edición de 2019.

El responsable de Beiman, Benjamín Ruiz, agradeció la concesión de este premio, como parte de un elenco tan prestigioso de reconocimientos, y subrayó que todo su equipo mantiene la voluntad de ir más allá de prestar una atención médica de máximo nivel en sus seis clínicas, para promover el deporte como “herramienta generadora de salud como ninguna otra” en el ámbito individual, y de verdadero cambio social y transmisión de valores en el ámbito colectivo.

 

Era la tercera edición de las Distinciones Diario16 que concede anualmente el Consejo Editor de Multimedia Ediciones Globales (MEG), editora de cabeceras como Diario16, diario16.com, Feminismo Igualdad real, Mediterráneo Diario16 y Sabemos, y que está presidida por Manuel Domínguez Moreno.

Esta misma semana, Beiman ha recibido el Premio Guadalquivir concedido por el Ayuntamiento de Sevilla por su promoción de la salud y el deporte. La empresa también ha sido merecedora del Premio Caixabank a la Excelencia en las Pymes Andaluzas en su última edición.

Beiman premio Guadalquivir

Clínicas Beiman recibe el premio Guadalquivir por su labor de promoción de los valores del deporte

El grupo andaluz especializado en salud y deporte Clínicas Beiman ha sido distinguido por el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, con el premio Guadalquivir, que reconoce la labor de promoción y apoyo al deporte.

El director de Clínicas Beiman, Benjamín Ruiz, ha recogido el galardón en la Fiesta del Deporte celebrada este lunes 9 de abril, que ha estado presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El regidor destacó que todos los premiados tienen como denominador común “su significación como referencia para todos los que entienden el deporte como un espacio de competición, pero también de valores y de convivencia”. “Hoy destacamos a deportistas, así como a instituciones y entidades, que son el presente pero también el futuro y el horizonte de quienes ahora comienzan”, ha subrayado el delegado de Deportes, David Guevara, que también ha participado en la ceremonia.

El jurado ha destacado la labor de sensibilización de los valores vinculados al deporte llevada a cabo por Clínicas Beiman, que cuenta con seis clínicas en Jerez, Las Cabezas, Sevilla, Espartinas, Córdoba y Jaén. También ha subrayado la importancia de la promoción del deporte como herramienta generadora de salud en la población, a través de iniciativas como el proyecto www.saludmasdeporte.com, y el respaldo del grupo a clubes deportivos y al deporte base.

Entre otras acciones, Beiman es esta temporada el patrocinador principal del Club Baloncesto Sevilla Femenino en la Liga Nacional. La empresa se ha sumado de esta forma al objetivo de situar a Sevilla en el mapa de este deporte en el ámbito femenino y garantizar que las jugadoras de la provincia y de la región puedan competir al máximo nivel sin marcharse a otras ciudades o países.

El gerente de Beiman, Benjamín Ruiz, ha destacado su voluntad y la de todo su equipo de ir “más allá de prestar una atención médica del máximo nivel” para promover el deporte como “herramienta generadora de salud como ninguna otra” en el ámbito individual, y de verdadero cambio social en el ámbito colectivo.

Además del premio Guadalquivir para Beiman, el jurado ha destinado el premio a la mejor deportista femenina para Marina Alabau, medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en windsurf. El mejor deportista masculino ha sido Josué Brachi, reciente medalla de oro en el Campeonato de Europa de Budapest de 2018 y plata en los europeos de 2016 de halterofilia. El reconocimiento a una vida dedicada al deporte ha sido para el nadador y formador Javier Ojeda.

El premio Torre del Oro para deportistas con discapacidad ha sido para Álvaro Valera Muñoz-Vargas, deportista español que compite en tenis de mesa adaptado y que ganó cinco medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano entre los años 2000 y 2016. En categoría femenina el premio fue para Raquel Domínguez, deportista de pruebas de larga distancia que colabora con diferentes causas solidarias, como la ONG Proyecto Visión sobre la lucha contra la ceguera evitable en Etiopía.

Además, han sido reconocidos otros deportistas y entidades como el Club de Rugby Universitario de Sevilla (Real Alcázar), Aurelio de Terry Valle (Puente de Triana), el Centro de Tecnificación Blas Infante (Ciudad de Sevilla), el Colegio San Francisco de Paula (Instituto Municipal de Deportes) y José Julián García Díaz (premio Plaza de España).

Cámara hiperbárica Jerez

Beiman incorpora cámaras hiperbáricas a sus tratamientos de vanguardia en Jerez y Espartinas

Clínicas Beiman ha incorporado una cámara hiperbárica individual al equipamiento de vanguardia de su clínica Beiman Jerez y, en las próximas semanas, pondrá también en funcionamiento una cámara hiperbárica multiplaza en Beiman CPM Aljarafe, situada en Espartinas (Sevilla). Estos dos equipamientos representan un paso más del grupo en su objetivo de poner tratamientos médicos de primer nivel al alcance de cualquier persona.

Con la incorporación de estas dos cámaras hiperbáricas en Jerez y Sevilla, Beiman profundiza en su filosofía de ofrecer una perspectiva multidisciplinar a los servicios que ofrece en su clínica, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, poniendo la más alta tecnología en manos de profesionales de reputación contrastada.

El gerente de Clínicas Beiman, Benjamín Ruiz, ha explicado que muchos de sus pacientes, principalmente deportistas de élite, han demandado en los últimos años la necesidad de contar con tecnología de estas características cerca de su lugar de residencia, lo que ha animado a la empresa a equipar con cámaras hiperbáricas sus clínicas de Jerez y Espartinas (Sevilla). «Completa nuestras capacidades para ofrecer un abordaje integral para la recuperación de los pacientes», subraya Ruiz.

Cámara hiperbárica en Jerez y Sevilla: ¿Qué es la medicina hiperbárica?

 

La medicina hiperbárica es el uso médico del oxígeno puro al 100% en una cámara en la que la presión se eleva muy por encima de lo normal (a más de 1,4 atmósferas absolutas) con el objetivo de que se incremente el aporte de oxígeno a las células del paciente. El oxígeno es capaz de acelerar los mecanismos analgésicos, antiinflamatorios y de cicatrización.

Antes de nada, conviene aclarar el concepto: para hablar de medicina hiperbárica debe aplicarse al paciente oxígeno al 100% y a una presión mayor de 1,4 atmósferas absolutas (ATA). Sin que concurran estas dos condiciones, no es medicina hiperbárica sino otra cosa. Las cámaras hiperbárica de Jerez y la cámara hiperbárica de Sevilla con las que se equipa Beiman cumplen de forma tajante este requisito de calidad.

La presión y de la concentración de oxígeno

 

¿Por qué es necesario que concurran ambas circunstancias, oxígeno puro y presión? Como hemos dicho, el oxígeno al 100% acelera los mecanismos analgésicos, antiinflamatorios y de cicatrización en los pacientes. Estos procesos no empiezan a actuar hasta que no disponen de oxígeno suficiente. Como explica el doctor, en los procesos analgésicos el oxígeno actúa como liberador de hormonas como la endorfina y la serotonina. El oxígeno actúa como vasoconstrictor en un proceso antiinflamatorio, de modo que un mayor aporte de oxígeno reducirá la inflamación. Por último, saturar de oxígeno también acelerará la cicatrización.

Manuel Soto, gerente de la empresa Biox, explica que la aplicación combinada de un oxígeno con alta concentración a mucha presión produce un efecto de dilución en los fluidos. «La hemoglobina está saturada casi al 100% de oxígeno, y al comprimir se diluye en nuestro plasma sanguíneo. Ya no solo la hemoglobina transporta el oxígeno, sino también el plasma».

Cámara hiperbárica en Jerez y Sevilla: ¿Cómo funciona una cámara hiperbárica?

 

La cámara hiperbárica es un habitáculo preparado para suministrar el oxígeno a alta presión. Esto permite aumentar de forma notable el aporte de oxígeno a las células, con los efectos que ya hemos comentado. Esto es, precisamente, lo que no ocurre con unos sucedáneos de cámaras hiperbáricas, cámaras de plástico que rondan los 70 kilos y no alcanzan la presión mínima que fijan sociedades médicas internacionales.

Las cámaras pueden ser individuales, como de la que ahora dispone Beiman Jerez, que pesan en torno a una tonelada, o multiplaza, como la instalada en Beiman CPM Aljarafe, con capacidad para hasta ocho pacientes y de hasta siete toneladas. Las cámaras multiplaza presurizan a todos sus ocupantes, sentados o en camilla, a la misma presión y tienen la ventaja añadida de que permiten el acompañamiento por personal sanitario. En cambio, las monoplaza, más pequeñas (en torno a unos dos metros de profundidad y uno de anchura), permiten individualizar el tratamiento.

La duración de cada sesión oscila entre una hora y hora y media bajo la presión prescrita por el médico, y la sensación y los requerimientos prácticos son parecidos a los del buceo, con la consiguiente compensación para evitar daños en los tímpanos. Este proceso requiere el manejo de personal especializado, con título habilitante expedido en Andalucía por la Consejería de Educación y Ciencia, según explica Soto.

Medicina hiperbárica y medicina deportiva

 

Ya hemos comentado que la medicina hiperbárica u oxigenoterapia hiperbárica (OHB) tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos y cicatrizantes. Esto le otorga un amplio rango de aplicaciones en combinación con otras medidas de intervención.

«La inflamación, el dolor y la infección pueden controlarse mejor utilizando la OHB de manera coadyuvante con el resto de medidas terapéuticas, como la cirugía, los medicamentos, la rehabilitación y la fisioterapia«, explica el doctor Emilio Salas, que incide en que la OHB debe integrarse en una visión multidisciplinar del proceso de recuperación.

En medicina del deporte el uso de la medicina hiperbárica puede ser asistencial, después de una lesión o cirugía reparadora con el fin de acortar los plazos. También puede utilizarse para acelerar la recuperación después de un esfuerzo muy intenso, como una maratón. «Se ha comprobado que con la utilización del OHB acelera el proceso de recuperación y permite evitar posibles complicaciones en la evolución de cirugías o fracturas», comenta el doctor. De ahí que grupos especializados en medicina deportiva como Clínicas Beiman hayan incorporado cámaras hiperbáricas a su equipamiento.

La revitalización celular que ofrece el oxígeno es por tanto muy positiva para la regeneración de tejidos y, por tanto, para tratar lesiones. A su vez, favorece la producción de un mayor número de glóbulos rojos, reestablece el ácido láctico, y mejora la circulación sanguínea y el fondo físico.

El listado de posibles aplicaciones de la medicina hiperbárica es muy extenso, desde las quemaduras al Párkinson o el autismo. Según los expertos y sociedades científicas las principales indicaciones de la OHB son las siguientes:

Procesos Infecciosos
– Infecciones bacterianas anaerobias o mixtas
– Infecciones necrotizantes de tejidos blandos
– Gangrena gaseosa
– Absceso intracraneal

Problemas vasculares
– Lesiones de pie diabético
– Necrosis de la cabeza femoral
– Oclusión de la arteria central de la retina
– Síndrome de Hipoacusia Súbita
– Isquemias traumáticas agudas
– Embolismo gaseoso
– Insuficiencias arteriales

Secuelas de Radioterapia
– Tratamiento de las secuelas de la radioterapia en diversos tejidos
– Hipoacusias secundarias a radioterapia.

Lesiones osteoarticulares complejas
– Fracturas abiertas con daños por aplastamiento.
– Reimplantación de miembros
– Osteomielitis refractaria
– Osteonecrosis
– Síndrome compartimental por aplastamiento

Patologías Dermatológicas
– Quemaduras de 2º Grado y más del 20% del cuerpo
– Heridas de difícil cicatrización
– Injertos y colgajos en riesgo

Otras Patologías:
– Fibromialgia y Sindrome de Fatiga Crónica
– Migrañas
– Enfermedad por descompresión (Accidentes de buceo)
– Anemia Severa
– Intoxicación por monóxido de carbono

Las únicas contraindicaciones (no absolutas) para la medicina hiperbárica son el neumotórax no tratado, la toracotomía, infecciones agudas de vías altas, las dispepsias flatulentas, claustrofobia, trastornos convulsivos y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Pueden ser temporales mientras la patología aguda se soluciona o requerir ciertas precauciones en la aplicación del tratamiento.

La medicina hiperbárica es un campo con enormes posibilidades, comentan los dos expertos. Eso sí, es necesario cerciorarse de que lo que se aplica es realmente medicina hiperbárica, y de que el personal está especializado y tiene la titulación necesaria para manejar estas herramientas.

 

Lamberto Conde, readaptador deportivo: “El ejercicio físico es el mejor fármaco que existe”

Lamberto Conde (Cazalla de la Sierra, Sevilla, 1985) cuenta con un largo bagaje en el mundo de la preparación física. Es maestro y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y cuenta con un Máster en Educación Físico-Deportiva y un Máster Propio en Entrenamiento Personal. Además es especialista en readaptación físico-deportiva y en preparación física de equipos y deportistas de alto rendimiento. En este último campo, por ejemplo, ha pasado por clubes como el Real Betis o el Manama Club de Fútbol, de la Premier League de Bahréin.

Conde es además socio de la empresa especializada en salud deportiva Dogesport, que acaba de llegar a un acuerdo con Clínicas Beiman para impulsar los servicios de entrenamiento personal y readaptación deportiva en el grupo médico. De su mano conocemos la importancia de ponerse en manos de profesionales para obtener el máximo rendimiento deportivo, minimizar las lesiones y lograr una correcta recuperación.

-salud+deporte: ¿Qué es lo que permitirá el acuerdo entre Dogesport y Clínicas Beiman?

Lamberto Conde: En primer lugar, Dogesport y Clínicas Beiman se unen para intentar dar un servicio en todos los centros Beiman de Sevilla. En este caso, Las Cabezas, Sevilla y Espartinas. Nos vamos a centrar especialmente en este último porque tiene mucho potencial. Creamos esta sinergia para llegar a toda la población interesada en el entrenamiento personal y la readaptación físico-deportiva.

-A pesar de lo extendido que está el deporte en la población, ¿es la gente consciente de la importancia de ponerse en manos de profesionales cuando se realiza actividad física?

-Las personas son cada vez es más conscientes pero en la sociedad sigue existiendo un gran problema: la falta de prevención. Las personas no acuden a un profesional hasta que tienen dolor. Muchos problemas se evitarían si empezáramos a trabajar antes, pero es muy complicado conseguir que esta idea cale en la sociedad. Sí es cierto que los deportistas de alto nivel son conscientes de que necesitan un profesional para optimizar su rendimiento y ser mejores deportistas.

-¿Cómo se puede mentalizar al deportista amateur que trabajar con profesionales de la salud es tan importante o más que el material deportivo que utiliza?

Es más importante tener un buen entrenador que una buena zapatilla, por ejemplo. Yo siempre digo que el ejercicio físico es el mejor fármaco que existe. Si tú haces actividad física con una dosis idónea, con un tiempo apropiado y con una repetición y/o volumen correcto, lo demás será complementario. Si no tienes un programa adecuado de actividad física, todo lo que vayas a comprar no tiene mucho sentido.

-Por lo tanto, sin un entrenador no vamos a lograr el máximo rendimiento e incluso estamos expuestos a más lesiones.

-Totalmente. Eso es así. Si no tienes una persona que te cuide, las lesiones van a aparecer por sí solas.

-¿Qué puede ocurrir si una persona se intenta recuperar de una lesión sin acudir a los profesionales? Por ejemplo, de un esguince de tobillo.

-Puede tener muchos problemas. Ya que mencionas el esguince de tobillo, si una persona intenta recuperarse por sí misma, sin ayuda, lo más probable es que no lo logre plenamente. Lo primero es por las recaídas que implica una lesión de este tipo. Posiblemente, nunca va a recuperar completamente el juego pie-tobillo. Al tiempo, hay muchas probabilidades de que tenga problemas como dolor crónico, molestias en el peroné, muchos tipos de debilidades musculares, y, en algunos casos, necrosis. Eso se hace extensible a cualquier articulación.

-Mucha gente practica la cultura del ‘no pain, no gain’ (sin esfuerzo no hay victoria). Pero, ¿se puede lograr rendir al máximo nivel sin dolor?

-Deberíamos. En el apartado de readaptador deportivo, cuando nosotros entrenamos, el máximo rendimiento se alcanza cuando no hay dolor. Es cierto que los deportistas de alto rendimiento llevan el cuerpo al límite pero nosotros, como entrenadores, tenemos que prepararlos al máximo posible para que no aparezcan estos dolores. Cuando hay dolor, el cuerpo está avisando de que está pasando algo.

Lamberto Conde: la figura del readaptador deportivo

 

-¿Cuáles son las ventajas de trabajar con un readaptador deportivo?

-Cuando una persona tiene una dolencia, acude al médico. Éste te diagnostica la patología o la enfermedad. Posteriormente, hay que acudir al fisio en una fase con restricción de la movilidad. Tras darte el alta el fisio, esa persona necesita de un especialista en la readaptación para recuperar los patrones motores y la fuerza que tenía anteriormente. Así es como podrá volver al deporte a su máximo nivel.

-Estamos hablando entonces de un trabajo multidisciplinar entre diferentes profesionales.

– Totalmente. Es necesario y fundamental. Desde Clinicas Beiman y Dogesport realizaremos el trabajo interdisciplinar con médicos, traumatólogos, médicos de medicina deportiva, preparadores y readaptadores. Es un trabajo conjunto que requiere un contacto permanente, algo que podemos encontrar en muy pocos centros.

-¿Hay algún deporte en el que sea más necesario que otro la figura del readaptador deportivo?

-En todos por igual. Esta figura es imprescindible en cualquier deporte y patología porque el readaptador es la persona que te va a llevar a volver hacer adecuadamente ejercicio como lo hacías antes. Pero no solo a deportistas. También beneficia a personas que han sufrido una artrosis de cadera, un cáncer de mama o una operación de rodilla (leer más sobre cáncer y deporte). Por ejemplo, cuando el fisioterapeuta te da el alta de una operación de rodilla porque tienes los patrones motores adecuados, todavía necesitarás recuperar la fuerza que tenías para hacer tu vida igual o mejor que antes. Ahí entra el readaptador.

Lee la entrevista completa en salud+deporte

 

Formación en electroterapia avanzada con Clínicas Beiman y Sanro Electromedicina

Clínicas Beiman, en colaboración con Sanro Electromedicina, organiza el 2 de febrero una jornada de actualización sobre electroterapia en Beiman CPM Aljarafe, situada en Espartinas (Sevilla). Se trata de una oportunidad única para que los profesionales de la medicina deportiva y la fisioterapia descubran los últimos avances en el uso de las herramientas más avanzadas dentro de este campo de aplicación.

Para prestar un tratamiento de fisioterapia de élite, una clínica necesita disponer de dos factores: por un lado, un equipo humano de profesionales formados y con experiencia, y por otro, el equipamiento más avanzado. Un profesional no podrá ofrecer lo mejor de sí mismo si no cuenta con los recursos adecuados, de la misma forma que de poco sirven las mejores máquinas si los tratamientos y su aplicación no son dirigidos por profesionales cualificados.

Clínicas Beiman dispone de los mejores profesionales que aplican, cuando se necesita, la tecnología más puntera, entre la que se encuentran los tratamientos de electroterapia avanzada. Sólo así puede ofrecer un tratamiento de élite «comparable al de un club profesional», tal y como explica el doctor Juan de Dios Beas, asesor de calidad de los servicios de medicina del deporte de Clínicas Beiman. Para ello hay que formar a los profesionales «en la vanguardia del tratamiento».

La jornada del 2 de febrero está dirigida por el doctor Juan Ignacio Castillo, Jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital del 12 de Octubre, y contarán con la participación de dos ponentes: Elías Hernández, supervisor de la unidad del servicio de rehabilitación del Hospital 12 de Octubre, y César Álvarez, fisioterapeuta del servicio de rehabilitación en el mismo centro. Abordará las bases físicas, las indicaciones y los modos de aplicación del láser de alta potencia y diatermia, tratamientos de electroterapia avanzada, que ya ofrece Clínicas Beiman.

Láser de alta intensidad

El uso del láser en fisioterapia o laserterapia permite enviar un rayo electromagnético a una zona determinada del cuerpo con una finalidad terapéutica. Se trata así de actuar sobre las células bajo los principios de la bioestimulación y la estimulación fotomecánica.

Marco Aurelio Toral, fisioterapeuta en Clínicas Beiman, usa el láser de alta intensidad para tratar un abanico muy amplio de patologías, porque se trata de una técnica muy versátil y compatible casi con cualquier otro tratamiento el mismo día, sin efectos secundarios o contraindicaciones relevantes. «Me permite luchar contra el dolor, tratar una inflamación, estimular la regeneración de tejidos en tendinopatías, roturas tendinosas, cicatrices… Es bastante versátil, más con los equipos de esta tecnología», resume Toral.

El láser de alta intensidad tiene otra ventaja importante: es indoloro en un 99% de los tratamientos. Produce un efecto térmico, y sólo para tratamientos específicos se requiere que el paciente comunique cuándo siente dolor para interrumpir la aplicación del láser.

En realidad, el láser de alta potencia supone algo más que un salto cuantitativo en la potencia. La longitud de onda y la potencia son determinantes para la capacidad de penetración del láser en el tejido. La mayor potencia en vatios permite reducir el tiempo de tratamiento, pero también y fundamentalmente facilita alcanzar tejidos internos a los que no se llegaría con un láser convencional.

Fabián Soriano, responsable de la unidad de fisioterapia y rehabilitación de alta tecnología en Sanro, explica que su aplicación habilita tres efectos simultáneos sobre la zona tratada: fotoquímico, fototérmico y fotomecánico. «El conjunto de los tres efectos hace que podamos adelantemos tiempos, recuperaciones y se produzca una respuesta fisiológica mayor a los tratamientos», señala. Es lo que se conoce como efecto de biomodulación.

Además de la potencia, los tipos de luz juegan un papel importante. En este sentido, puede ser continua, pulsada, superpulsada o estocástica, una característica bajo patente que incorporan únicamente los láser de alta potencia ilux de Mectronic Medicale, con los que trabajan los centros de Clínicas Beiman. Esta característica permite variar aleatoriamente la potencia en el curso del tratamiento, de modo que se intenta que se produzca una interacción con el sistema nervioso periférico, y rebajar el dolor, según explica Soriano. Estos equipos pueden pasar de potencias de entre uno y tres vatios a potencias de hasta quince vatios.

Además, equipos como los suministrados por Sanro pueden utilizarse con distintas longitudes de onda y, por tanto, con un rango mayor de alcance y penetración en los tejidos. «Las máquinas con las que trabaja Beiman son las más adecuadas para el tratamiento más integral posible dentro de lo que ofrece un láser», resume.

Diatermia

La diatermia es un tratamiento basado en el empleo de corrientes eléctricas de alta frecuencia, que tienen como finalidad elevar la temperatura en determinadas zonas. Se trata de estimular el tejido en zonas profundas. «Antes se usaban microondas o infrarrojos, pero el campo de actuación se disipaba o penetraba muy poco», comenta Marco Aurelio Toral.

La diatermia tiene la ventaja de que penetra y permita su concentración o expansión en la zona que requiere de tratamiento. «Y no sólo eso», añade Toral: «Me permite trabajar de forma dinámica: estar haciendo una aplicación y trabajando a la vez un movimiento específico que me interese».
Esta herramienta facilita considerablemente los procesos regenerativos, al acelerar metabolismo, lo que repercute favorablemente en roturas musculares, esguinces o edemas. Como en el caso del láser, es indoloro, versátil, compatible con otros tratamientos y no tiene efectos secundarios reseñables.

La diatermia permite trabajar con diferentes frecuencias de corriente, que el profesional sanitario debe hacer llegar al punto de tratamiento. Disponen de dos modos de uso: el capacitivo permite trabajar a nivel de recuperación muscular, mientras que el modo resistivo permite trabajar tendón, hueso y ligamento, tejidos que tienen menos capacidad hídrica que el músculo.

Beiman dispone de equipos de diatermia Doctor Tekar, de Mectronic Medicale. Estas máquinas tienen una singularidad con respecto a otras diatermias del mercado, que necesitan dos aplicadores para trabajar en modo capacitivo o resistivo «En este caso, con un mismo aplicador podemos trabajar en modo capacitivo y en modo resistivo«, resalta Fabián Soriano.

Marco Aurelio Toral destaca de ambas técnicas que son «compatibles, indoloras y acorta los tiempos de recuperación». No obstante, deben ser realizadas por un fisioterapeuta experimentado para obtener un buen resultado en la zona lesionada y reducir los mínimos riesgos que presenta. El 2 de febrero, en la sede de Espartinas, Clínicas Beiman ofrece una oportunidad para conocer cómo se aplican estas herramientas de tecnología avanzada, de la mano de reconocidos profesionales.