Formación en electroterapia avanzada con Clínicas Beiman y Sanro Electromedicina

Clínicas Beiman, en colaboración con Sanro Electromedicina, organiza el 2 de febrero una jornada de actualización sobre electroterapia en Beiman CPM Aljarafe, situada en Espartinas (Sevilla). Se trata de una oportunidad única para que los profesionales de la medicina deportiva y la fisioterapia descubran los últimos avances en el uso de las herramientas más avanzadas dentro de este campo de aplicación.

Para prestar un tratamiento de fisioterapia de élite, una clínica necesita disponer de dos factores: por un lado, un equipo humano de profesionales formados y con experiencia, y por otro, el equipamiento más avanzado. Un profesional no podrá ofrecer lo mejor de sí mismo si no cuenta con los recursos adecuados, de la misma forma que de poco sirven las mejores máquinas si los tratamientos y su aplicación no son dirigidos por profesionales cualificados.

Clínicas Beiman dispone de los mejores profesionales que aplican, cuando se necesita, la tecnología más puntera, entre la que se encuentran los tratamientos de electroterapia avanzada. Sólo así puede ofrecer un tratamiento de élite «comparable al de un club profesional», tal y como explica el doctor Juan de Dios Beas, asesor de calidad de los servicios de medicina del deporte de Clínicas Beiman. Para ello hay que formar a los profesionales «en la vanguardia del tratamiento».

La jornada del 2 de febrero está dirigida por el doctor Juan Ignacio Castillo, Jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital del 12 de Octubre, y contarán con la participación de dos ponentes: Elías Hernández, supervisor de la unidad del servicio de rehabilitación del Hospital 12 de Octubre, y César Álvarez, fisioterapeuta del servicio de rehabilitación en el mismo centro. Abordará las bases físicas, las indicaciones y los modos de aplicación del láser de alta potencia y diatermia, tratamientos de electroterapia avanzada, que ya ofrece Clínicas Beiman.

Láser de alta intensidad

El uso del láser en fisioterapia o laserterapia permite enviar un rayo electromagnético a una zona determinada del cuerpo con una finalidad terapéutica. Se trata así de actuar sobre las células bajo los principios de la bioestimulación y la estimulación fotomecánica.

Marco Aurelio Toral, fisioterapeuta en Clínicas Beiman, usa el láser de alta intensidad para tratar un abanico muy amplio de patologías, porque se trata de una técnica muy versátil y compatible casi con cualquier otro tratamiento el mismo día, sin efectos secundarios o contraindicaciones relevantes. «Me permite luchar contra el dolor, tratar una inflamación, estimular la regeneración de tejidos en tendinopatías, roturas tendinosas, cicatrices… Es bastante versátil, más con los equipos de esta tecnología», resume Toral.

El láser de alta intensidad tiene otra ventaja importante: es indoloro en un 99% de los tratamientos. Produce un efecto térmico, y sólo para tratamientos específicos se requiere que el paciente comunique cuándo siente dolor para interrumpir la aplicación del láser.

En realidad, el láser de alta potencia supone algo más que un salto cuantitativo en la potencia. La longitud de onda y la potencia son determinantes para la capacidad de penetración del láser en el tejido. La mayor potencia en vatios permite reducir el tiempo de tratamiento, pero también y fundamentalmente facilita alcanzar tejidos internos a los que no se llegaría con un láser convencional.

Fabián Soriano, responsable de la unidad de fisioterapia y rehabilitación de alta tecnología en Sanro, explica que su aplicación habilita tres efectos simultáneos sobre la zona tratada: fotoquímico, fototérmico y fotomecánico. «El conjunto de los tres efectos hace que podamos adelantemos tiempos, recuperaciones y se produzca una respuesta fisiológica mayor a los tratamientos», señala. Es lo que se conoce como efecto de biomodulación.

Además de la potencia, los tipos de luz juegan un papel importante. En este sentido, puede ser continua, pulsada, superpulsada o estocástica, una característica bajo patente que incorporan únicamente los láser de alta potencia ilux de Mectronic Medicale, con los que trabajan los centros de Clínicas Beiman. Esta característica permite variar aleatoriamente la potencia en el curso del tratamiento, de modo que se intenta que se produzca una interacción con el sistema nervioso periférico, y rebajar el dolor, según explica Soriano. Estos equipos pueden pasar de potencias de entre uno y tres vatios a potencias de hasta quince vatios.

Además, equipos como los suministrados por Sanro pueden utilizarse con distintas longitudes de onda y, por tanto, con un rango mayor de alcance y penetración en los tejidos. «Las máquinas con las que trabaja Beiman son las más adecuadas para el tratamiento más integral posible dentro de lo que ofrece un láser», resume.

Diatermia

La diatermia es un tratamiento basado en el empleo de corrientes eléctricas de alta frecuencia, que tienen como finalidad elevar la temperatura en determinadas zonas. Se trata de estimular el tejido en zonas profundas. «Antes se usaban microondas o infrarrojos, pero el campo de actuación se disipaba o penetraba muy poco», comenta Marco Aurelio Toral.

La diatermia tiene la ventaja de que penetra y permita su concentración o expansión en la zona que requiere de tratamiento. «Y no sólo eso», añade Toral: «Me permite trabajar de forma dinámica: estar haciendo una aplicación y trabajando a la vez un movimiento específico que me interese».
Esta herramienta facilita considerablemente los procesos regenerativos, al acelerar metabolismo, lo que repercute favorablemente en roturas musculares, esguinces o edemas. Como en el caso del láser, es indoloro, versátil, compatible con otros tratamientos y no tiene efectos secundarios reseñables.

La diatermia permite trabajar con diferentes frecuencias de corriente, que el profesional sanitario debe hacer llegar al punto de tratamiento. Disponen de dos modos de uso: el capacitivo permite trabajar a nivel de recuperación muscular, mientras que el modo resistivo permite trabajar tendón, hueso y ligamento, tejidos que tienen menos capacidad hídrica que el músculo.

Beiman dispone de equipos de diatermia Doctor Tekar, de Mectronic Medicale. Estas máquinas tienen una singularidad con respecto a otras diatermias del mercado, que necesitan dos aplicadores para trabajar en modo capacitivo o resistivo «En este caso, con un mismo aplicador podemos trabajar en modo capacitivo y en modo resistivo«, resalta Fabián Soriano.

Marco Aurelio Toral destaca de ambas técnicas que son «compatibles, indoloras y acorta los tiempos de recuperación». No obstante, deben ser realizadas por un fisioterapeuta experimentado para obtener un buen resultado en la zona lesionada y reducir los mínimos riesgos que presenta. El 2 de febrero, en la sede de Espartinas, Clínicas Beiman ofrece una oportunidad para conocer cómo se aplican estas herramientas de tecnología avanzada, de la mano de reconocidos profesionales.

 

Medicina del deporte, biomecánica y prevención de lesiones para atletas en las jornadas de la Federación Andaluza de Atletismo

El equipo de Clínicas Beiman ha participado este fin de semana en la concentración de monitorización de jóvenes atletas de la Federación Andaluza de Atletismo celebrada en las instalaciones deportivas de La Cartuja, en Sevilla, y a las que han sido convocadas, en diferentes jornadas, hasta 500 deportistas de la región.

Clínicas Beiman, colaboradores de la FAA y empresa responsable de los servicios médicos de la federación, se ha encargado de impartir las jornadas técnicas sobre salud y deporte de esta concentración, en un programa que ha incluido dos ponencias a cargo de los especialistas Guillermo Lafuente, Javier de la Nuez y Juan de Dios Beas.

El podólogo y biomecánico Guillermo Lafuente ha reflexionado sobre cómo pisar mal perjudica nuestra salud, y además desde edades muy tempranas. En su presentación, ha abordado las lesiones más comunes relacionadas con la pisada y la disposición biomecánica del cuerpo del deportista, además de la importancia de la zapatilla. El Dr. Lafuente ha subrayado la importancia del análisis de la pisada y estudio biomecánico del deportista para profundizar en estos aspectos.

El fisioterapeuta y osteópata Javier de la Nuez ha enumerado algunos consejos para evitar lesiones.

Por último, el experto en Medicina del Ejercicio Físico y el Deporte Juan de Dios Beas, asesor de calidad de Clínicas Beiman, ha abordado las herramientas que la medicina pone al servicio del deportista, desde el reconocimiento médico deportivo «bien hecho» a la prueba de esfuerzo, la calorimetría o el análisis de pisada y biomecánico del deportista. El Dr. Beas ha atnedido las preguntas de los asistentes en el coloquio que cerró el evento, que forma parte del programa de colaboración entre Grupo Beiman y la Federación Andaluza de Atletismo.